Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

La Escuela de arte León Ortega de Huelva es un centro educativo donde se imparten enseñanzas artísticas y Estudios Superiores de Diseño, con una oferta educativa muy amplia. Sin embargo, es preocupante la escasez del número de alumnos matriculados y, que cada año, desciende la cifra. Encontramos necesaria la implicación del profesorado en las labores de difusión para dar visibilidad al centro, a la vez que implicamos al alumnado en la dinamización de la misma, ofreciéndole a ambos, procesos de enseñanza y aprendizaje para poner en marcha un sistema de comunicación. 

Objetivos

  • Formarnos en cuestiones de marketing digital y gestión de redes.
  • Formarnos en el uso y capacitación de la TIC¿s
  • Conocer estrategias de comunicación
  • Elaborar una red de comunicación con todo el equipo educativo, para la gestión de contenidos.
  • Valorar las plataformas de difusión actuales del centro.
  • Fomentar el bilingüismo en las redes sociales.
  • Actualizar la web y dinamizar la cuenta oficial del centro en las redes sociales.
  • Crear documentos con carácter informativo del centro (flyer, carteles¿)
  • Formar al alumnado en el uso de medios audiovisuales como recurso didáctico.
  • Integrar e implicar al alumnado en la creación de contenido audiovisual.

Repercusión en el aula

Como hemos comentado, es vital para el centro generar estrategias de comunicación que fomenten la visibilidad de éste. Con la creación de este grupo de trabajo, confiamos en el crecimiento y la posibilidad de mejora en la imagen y el consecuente aumento del número de alumnado que favorecerá la diversidad en el aula. A la vez, apostamos por la formación en el manejo de las TIC como beneficio para la integración social, el acceso a la información y a nuevas formas de comunicarnos con los demás. Además, es importante para mejorar las opciones laborales de nuestro alumnado. 

Actuaciones

Tarea o actuación

Indicadores

Ángeles Carrasco

Inma Ramírez

Arantxa Sánchez

Alejand. Vico

Alejand. Fedriani

Eva Fernánd.

Eva Cubero

Jorge Marín

Raúl Torres

Inés Higueras

Fase previa:

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora

Octubre/noviembre 2018

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia. Reunión inicial

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.   

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

TAREA 1

Elaborar una red de comunicación con todo el equipo educativo, para la gestión de contenidos. (grupo de WhatsApp y carpeta en Google Drive)

 

Noviembre 2018

Se ha creado un grupo de whatsapp para la comunicación interna del grupo, gestión del contenido, traducción de  textos¿ 

 

Se ha creado una carpeta de Google Drive para facilitar la gestión de contenidos desde cualquier miembro del equipo educativo.

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 2

Dinamizar las redes sociales (facebook e instagram) generando contenido diario y traduciendo las entradas al inglés. Nos preocupamos que las imágenes tengan cierta calidad y coherencia visual y narrativa para hacer más atractivo el perfil.

Creación de canal de youtube 

 

Noviembre 2018/mayo 2019

Existen, al menos, 150 entradas a instagram enlazadas en Facebook. 

 

Se hace seguimiento de estadísticas e interactúa con otras cuentas  

 

El 90% de dichas entradas están traducidas al inglés. 

 

Se ha creado un canal de Youtube con, al menos, 3 videos.

Creación del canal

Grabación

Edición

 

 

5h

 

 

 

 

 

 

5h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5h

 

 

5h

 

 

 

 

 

 

5h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10h

 

10h

 

 

 

 

 

TAREA 3 

Crear un mueble expositor de cartón con los alumnos de diseño de producto, para poner documentos, en relación con las enseñanzas del centro, con carácter informativo. Se generará un documento para cada enseñanza de forma individualizada. 

 

Noviembre/diciembre 2018

Se ha creado un mueble expositor de cartón, diseñado por el alumnado para colocar los flyers.

  • fase de diseño 
  • fase de fabricación

 

Se han creado los 11 documentos informativos (flyer) correspondientes para cada ciclo con un modelo imprimible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5h

 

 

 

 

 

 

 

 

3h

 

7h

 

 

 

 

 

 

TAREA 4

Crear un paquete de documentos promocionales del centro para la visita de nuestras compañeras a Sicilia dentro del programa Erasmus. Entre ellos: Documentos de las enseñanzas que creamos para el mueble expositor, traducidos al inglés; presentación con fotografías e información audiovisual.

 

Noviembre/diciembre 2018

Se ha creado los documentos promocionales 

 

Traducción al inglés de todos los flyer 

 

Creación de contenido fotográfico y audiovisual

 

 

 

 

 

 

 

 

5h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10h

 

 

5h

 

 

TAREA 5

Rediseñar la imagen corporativa y actualizar la web del centro.(Previa formación)

 

Noviembre 2018/mayo 2019

Se ha rediseñado la imagen corporativa 

 

Se ha actualizado la web del centro

 

1h

 

 

 

1h

 

 

5h

 

 

 

5h

 

 

 

 

 

 

TAREA 6 

Charla al alumnado para motivarlos en la creación de contenido audiovisual como recurso didáctico y fomentar el uso de las TIC¿s en su práctica profesional. 

 

Marzo/mayo 2019

Se ha preparado el contenido de la charla 

 

Se ha realizado una charla con el alumnado

 

 

 

1h

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

1h

 

 

 

 

1h

 

 

TAREA 7

Creación de cartelería publicitaria de eventos del centro y convocatorias de concurso de carteles para que el alumnado se implique. 

 

Noviemb 2018/mayo 2019

Se ha realizado, al menos, 2 carteles sobre eventos del centro en colaboración con alumnado 

 

Se han convocado las bases de, al menos, un concurso de carteles. 

 

Se ha votado el cartel ganador

 

2h

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

30 min.

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

TAREA 8

Actividades de formación o autoformación 

 

Noviemb 2018/mayo 2019

Se ha realizado alguna ponencia o charla sobre los temas propuestos

 

 

1h

 

 

1h

 

 

1h

 

 

1h

 

 

1h

 

 

1h

 

 

1h

 

 

1h

 

 

1h

 

 

1h

TAREA 9

Ciclo de conferencias con carácter didáctico para el alumnado

 

Noviemb 2018/mayo 2019

Se han realizado, al menos seis conferencias (dos por trimestre) 

  • Contactar con ponentes
  • Diseño de cartelería
  • Horas de exposición de las conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4h

 

4h

 

9h

 

 

 

 

 

4h

 

4h 

 

9h

TAREA  10

Elaborar memoria final y subir documentos a Colabora

Contestar encuesta de valoración en Colabora 

 

Mayo 2019

Se ha subido la memoria final 

 

Se ha realizado la encuesta

1h

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

Modificación con corrección en la asignación de horas del proyecto inicial

Tarea o actuación

Indicadores

Ángeles Carrasco

Inma Ramírez

Arantxa Sánchez

Alejand. Vico

Alejand. Fedriani

Eva Fernánd.

Eva Cubero

Jorge Marín

Raúl Torres

Inés Higueras

Fase previa:

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora

Octubre/noviembre 2018

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia. Reunión inicial

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.   

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

TAREA 1

Elaborar una red de comunicación con todo el equipo educativo, para la gestión de contenidos. (grupo de WhatsApp y carpeta en Google Drive)

 

Noviembre 2018

Se ha creado un grupo de whatsapp para la comunicación interna del grupo, gestión del contenido, traducción de  textos¿ 

 

Se ha creado una carpeta de Google Drive para facilitar la gestión de contenidos desde cualquier miembro del equipo educativo.

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 2

Dinamizar las redes sociales (facebook e instagram) generando contenido diario y traduciendo las entradas al inglés. Nos preocupamos que las imágenes tengan cierta calidad y coherencia visual y narrativa para hacer más atractivo el perfil.

Creación de canal de youtube 

 

Noviembre 2018/mayo 2019

Existen, al menos, 150 entradas a instagram enlazadas en Facebook. 

 

Se hace seguimiento de estadísticas e interactúa con otras cuentas  

 

El 90% de dichas entradas están traducidas al inglés. 

 

Se ha creado un canal de Youtube con, al menos, 3 videos.

Creación del canal

Grabación

Edición

 

 

6h

 

 

 

 

 

 

 

6h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6h

 

 

 

 

 

 

 

6h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7h

 

7h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2h

 

2h

 

 

 

TAREA 3 

Crear un mueble expositor de cartón con los alumnos de diseño de producto, para poner documentos, en relación con las enseñanzas del centro, con carácter informativo. Se generará un documento para cada enseñanza de forma individualizada. 

 

Noviembre/diciembre 2018

Se ha creado un mueble expositor de cartón, diseñado por el alumnado para colocar los flyers.

  • fase de diseño 
  • fase de fabricación

 

Se han creado los 11 documentos informativos (flyer) correspondientes para cada ciclo con un modelo imprimible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2h

 

5h

 

 

 

 

 

 

TAREA 4

Crear un paquete de documentos promocionales del centro para la visita de nuestras compañeras a Sicilia dentro del programa Erasmus. Entre ellos: Documentos de las enseñanzas que creamos para el mueble expositor, traducidos al inglés; presentación con fotografías e información audiovisual.

 

Noviembre/diciembre 2018

Se ha creado los documentos promocionales 

 

Traducción al inglés de todos los flyer 

 

Creación de contenido fotográfico y audiovisual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7h

 

 

5h

 

 

TAREA 5

Rediseñar la imagen corporativa y actualizar la web del centro.(Previa formación)

 

Noviembre 2018/mayo 2019

Se ha rediseñado la imagen corporativa 

 

Se ha actualizado la web del centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2h

 

 

 

5h

 

 

2h

 

 

 

5h

 

2h

 

 

 

5h

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 6 

Charla al alumnado para motivarlos en la creación de contenido audiovisual como recurso didáctico y fomentar el uso de las TIC¿s en su práctica profesional.

 

Coordinar la jornada de diseño con charlas para el alumnado. 

- Contactar con los ponentes

- Organizar los espacios y dirigir la jornada.

 

 

Marzo/mayo 2019

Se ha preparado el contenido de la charla 

 

Se ha realizado una charla con el alumnado

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3h

 

 

 

 

6h

 

 

 

TAREA 7

Creación de cartelería publicitaria de eventos del centro y convocatorias de concurso de carteles para que el alumnado se implique. 

 

Noviemb 2018/mayo 2019

Se ha realizado, al menos, 2 carteles sobre eventos del centro en colaboración con alumnado 

 

Se han convocado las bases de, al menos, un concurso de carteles. 

 

 

2h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 8

Actividades de formación o autoformación 

 

Noviemb 2018/mayo 2019

Se ha realizado alguna ponencia o charla sobre los temas propuestos

 

 

4h

 

 

4h

 

 

4h

 

 

4h

 

 

4h

 

 

4h

 

 

4h

 

 

4h

 

 

4h

 

 

4h

TAREA 9

Ciclo de conferencias con carácter didáctico para el alumnado

 

Noviemb 2018/mayo 2019

Se han realizado, al menos seis conferencias (dos por trimestre) 

  • Contactar con ponentes
  • Diseño de cartelería
  • Horas de exposición de las conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3h

 

3h

 

8h

 

 

 

 

 

 

 

3h

 

3h

 

8h

TAREA  10

Elaborar memoria final y subir documentos a Colabora

Contestar encuesta de valoración en Colabora 

 

Mayo 2019

Se ha subido la memoria final 

 

Se ha realizado la encuesta

1h

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

 

 

 

1h

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

PONENTE

PERSONA ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DE REDES PARA QUE DE UNA CHARLA O TALLER

PONENTE

PERSONA ESPECIALIZADA EN EL SOFTWARE ADOBE DREAMWEAVER PARA PODER GESTIONAR LA PÁGINA OFICIAL DEL CENTRO.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. 
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
Promedio (0 Votos)
Comentarios