Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPO DE TRABAJO

¿INICIACIÓN EN LA METODOLOGÍA ABN¿

          CEIP ANTONIO GUERRERO

             CURSO 2018/2019

                                                                          MEMORIA FINAL

1. Grado de consecución de los objetivos

 

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso

 

de enseñanza-aprendizaje¿¿¿...¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.CONSEGUIDO

 

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta

 

metodología en el aula¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..CONSEGUIDO

 

  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una

 

enseñanza lúdica y divertida¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.¿. CONSEGUIDO EN INFANTIL Y PARCIALMENTE CONSEGUIDO

 

EN PRIMARIA.

 

  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en el área de las matemáticas¿¿.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ CONSEGUIDO EN INFANTIL Y PARCIALMENTE CONSEGUIDOEN PRIMARIA.

 

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente¿ ....PARCIALMENTE CONSEGUIDO.

           

2. Nivel de interacción entre los participantes

            El nivel de interacción de los participantes ha sido bueno, sobre todo entre los integrantes de cada grupo de nivel, los cuales  hemos elaborado la planificaciación, hemos diseñado los materiales y llevado a cabo las actividades en clase de forma conjunta y consensuada.

            La interacción entre los distintos grupos de nivel ha sido menor, pero también ha sido productiva pues se han intercambiado ideas y  reflexiones sobre actividades, materiales etc.

            En primaria, las dos componentes (en apoyo y en segundo) hemos estado en contacto pero no hemos podido colaborar entre nosotras como nos hubiera gustado ya que el colegio está dividido entre dos edificios, situados en calles próximas, lo que ha dificultado nuestra comunicación. Nuestros grupos de alumnos no coinciden ni nuestros horarios nos han permitido reuniones periódicas, pues pertenecemos a distintos equipos docentes. Nos hemos comunicado vía wasap para ponernos al corriente de los avances realizados.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo                  

            En educación infantil su aplicación ha sido satisfactoria. En esencia no ha variado mucho la forma de trabajar las matemáticas, puesto que en nuestro colegio siempre se ha trabajado las matemáticas en infantil de forma eminentemente manipulativa, con mucho material elaborado, juegos, bloques lógicos, material para contar, etiquetas¿

            Lo que sí ha cambiado es que al sistematizar todos los contenidos y actividades según la metodología ABN y el uso de algunas técnicas de forma diaria hace que el avance en la materia sea mayor y observamos que se amplían contenidos que antes eran impensables para nuestros alumnos.

            En primaria, las dos maestras del grupo, hemos tenido más dificultades para la aplicación de lo aprendido. Ésta no se ha realizado de forma sistemática sino puntual, como unas actividades de refuerzo que usaríamos para ayudar a los alumnos con más problemas y también otras para motivar a los alumnos más aventajados. La compañera de segundo no ha podido convencer a los compañeros para el cambio de metodología (el otro compañero de segundo que pertenecía también  al grupo de trabajo se descolgó desde el principio) y no ha tenido tiempo material para dicho cambio en solitario. En apoyo se ha usado el material elaborado para ayudar a los alumnos de 3º en adelante que presentaban serias dificultades en matemáticas.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

            Como antes había referido los niños avanzan más en los contenidos y además con mucho interés y motivación. Las compañeras comentan que descomponen ya de forma mental muchos números y que suman con más facilidad. Estos cambios son más patentes en infantil de 5 años.

            En primaria lo realizado con los alumnos también ha sido satisfactorio, ya que los niños celebran el cambio de metodología y les gustan las actividades.  Esperamos poder aplicar lo aprendido durante este grupo de trabajo en cursos sucesivos.

5. Productos. Evidencias del aprendizaje que se han adquirido.

La evidencia de lo aprendido es observada directamente en las sesiones matemáticas, en los juegos de los rincones matemáticos y en las fichas.

En primaria los alumnos con problemas también han mejorado en la comprensión de conceptos matemáticos como la descomposición, las unidades, decenas y centenas, etc.

            Los nuevos algoritmos no se han trabajado de forma sistemática.

6. Aspectos interesantes a destacar.

       Destacamos del método ABN que permite la adquisición de los contenidos de una forma  eminentemente lúdica y manipulativa tal y como se trabaja habitualmente en infantil y nos parece muy acertada su implantación. Los algoritmos son muy lógicos y se basan en cantidades (números) , tal y como trabaja nuestro cerebro cuando operamos de cabeza; no en entes o mecanismos abstractos que los niños no entienden.  Ojalá se pudiese hacer en todo el centro.

            El grupo opina que el curso próximo seguirá trabajando y profundizando en el conocimiento del método y su implementación en el aula aunque no formaremos grupo de trabajo en el CEP.

                                                                 

7. Aspectos a mejorar.

            El grupo de trabajo ha resultado ser positivo aunque  los miembros hubiesen preferido que las sesiones se realizasen en horario lectivo ya que la carga de trabajo actual no nos permite sacar mucho tiempo más.  Además el montaje de la exposición sobre el proyecto conjunto de infantil de este año (¿Niños del Mundo¿) resulta un trabajo ímprobo que ha coincidido con la última fase del grupo de trabajo.

            La mayor parte de las compañeras hemos integrado el grupo para aprender este método y mejorar en nuestro quehacer, no por obtener la acreditación de horas de formación, pues ya no las necesitamos. Hubiésemos preferido por tanto un cursillo, aunque tuviese más horas, pero que no se nos exigiese dedicar además más horas a subir documentos a plataforma alguna, sino que fuésemos libres de implementar lo aprendido cuando lo estimásemos oportuno. Así lo hicimos hace bastantes años  con   ¿el Constructivismo¿ que nos impartió ¿Blanca Aguilar¿ y hoy día somos todas constructivistas al convencernos de  las bondades de ese enfoque de la educación.

            La organización de las sesiones tampoco han sido de nuestro agrado, ya que hubiésemos preferido que fuesen específicas para infantil y para primaria por separado, de esa forma, pensamos, hubiesen sido más productivas para ambos colectivos. La dinámica también nos resultó un poco mecánica y poco atractiva. Al ser un método tan novedoso y manipulativo podría haber sido más atractiva su presentación, aunque no dudamos de la capacidad y experiencia del ponente que demostró ser un experto, por supuesto.

 

 

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Comentarios
Yolanda Sánchez Fernández
Muchas gracias por vuestros comentarios porque nos ayudan a organizar la formación de manera más acorde a los intereses del profesorado, siempre y cuando, está dentro de nuestras posibilidades. La formación sobre ABN ha tenido una demanda tan alta en los últimos cursos que ha sido imposible llevar las sesiones presenciales a cada centro en horario lectivo, puesto que hay más de 20 grupos de trabajo sobre la temática.
En cuanto a los contenidos, es cierto que muchas compañeras también insisten en la necesidad de diferenciar entre infantil y primaria. Así lo plantearemos el próximo curso con toda probabilidad.
Enhorabuena por el trabajo realizado y la coordinación y organización que habéis demostrado,
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Publicado el día 31/05/19 10:47.