Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto al conocer las características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos el grupo considera que se ha conseguido.

Se ha comenzado a elaborar un Proyecto a nivel de centro, si bien es necesario terminar de perfilar la planificación del proyecto con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos.

Con respecto a aplicar el proyecto en el aula se ha comenzado a explorar los intereses y conocimientos previos del alumnado. Se ha realizado una visita a la Rábida como actividad inicial de motivación.

El cuarto objetivo, relativo a mejorar el rendimiento académico del alumnado queda pendiente una vez se aplique el proyecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido bueno, se han aportado materiales y recursos, propuestas de actividades y en general se constata la implicación del equipo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Inicial, ya que el proyecto se ha quedado en una fase preliminar de diseño. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha realizado sondeo inicial con el alumnado de los cursos de segundo, tercero, cuarto y sexto para conocer sus ideas previas e intereses para a partir de ahí concretar el proyecto ¿Encuentro entre dos mundos¿

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha producido una mejora de los conocimientos en torno al trabajo por proyectos, se ha comenzado con el diseño de un proyecto a nivel de centro con voluntad de intitucionalizarlo de forma anual. Se han elaborado presenatciones para su difusión entre le profesorado participante en la línea estratégica de trabajo por proyectos y la elaboración de un póster y su difusión en las II jornadas de BBPP organizadas por el CEP de Huelva.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La asistencia a las sesiones inicial y final en el Cep de Huelva en las que se hizo el primer acercamiento con la ponencia de Francisco José Pozuelos Estrada.La sesión final fue interesante en tanto en cuento sirvió para dar a conocer la experiencia realizada al resto de asistentes y asimismo poder solventar las posibles dudas.

Aprendizaje  acompañado por el asesoramiento del formador. Destacar de Francisco de Paula su afán de motivar, dar material, contar experiencias y tutorizar los pasos a seguir en las sesiones formativas. Destacar su disposición a responder en brevedad dudas o sugerencias del grupo.

La posibilidad de desarrollar el grupo de trabajo ha permitido que el equipo se haya visto inmerso en una búsqueda de información más precisa acerca del desarrollo del trabajo por proyectos y de cómo aterrizarlo en el propio centro..

Se logrado motivar al alumnado en el conocimiento del tema a tratar, debido a que este proyecto se va a implementar a principio de cada curso escolar. Se ha compilado información variada sobre la temática y se desarrollado una convivencia en la visita a La Rábida.

-Se ha difundido el proyecto a través de la elaboración de un póster en las II jornadas de BBPP organizadas por el CEP de Huelva.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Involucrar a más profesorado del Claustro. El horario de trabajo debido a que las sesiones destinadas al asesoramiento externo se han ubicado en la exclusiva del martes de 14:00 a 15:00 h, complejizando el aprovechamiento efectivo de las mismas.

-Diseñar un proceso en el que el centro que quiere trabajar por proyectos tenga apoyos externos e internos (horarios, asesores implicados en el desarrollo de los procesos,¿

Promedio (0 Votos)
Comentarios