Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Profesorado interino de reciente incorporación en el sistema educativo andaluz que no ha cursado formación alguna sobre la aplicación de las competencias clave y su consiguiente evaluación.
Objetivos
Saber aplicar de manera óptima las competencias en el diseño de las sesiones de clase y las distintas fases de evaluación de los alumnos de secundaria.
Repercusión en el aula
Agilidad en el desempeño de la tarea docente y la evaluación de nuestros alumnos, que se traducirá en una mejora de las habilidades docentes y de la adquisición de los conocimientos por parte de nuestros alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª sesión Curso Competencias Clave IES ¿La Arboleda¿(Lepe) | 16/01/19 | Coordinadora y asistentes al curso. |
Tarea 1: Módulo 1, marco legal de las competencias en el currículum de la ESO y la FP Básica. | Mes de enero | Todos los miembros. |
2ª sesión Curso Competencias Clave IES ¿La Arboleda¿(Lepe) | 30/01/19 | Coordinadora y asistentes al curso. |
Tarea 2: Revisión de la tarea anterior. Módulo 2, tareas, actividades y ejercicios como herramientas para asimilar las competencias clave. | Mes de febrero | Todos los miembros. |
3ª sesión Curso Competencias Clave IES ¿La Arboleda¿(Lepe) | 13/02/19 | Coordinadora y asistentes al curso. |
Tarea 3: Módulo 3, diseño de una UDI | Mes de marzo | Todos los miembros. |
4ª sesión Curso Competencias Clave IES ¿La Arboleda¿(Lepe) | 06/03/19 | Coordinadora y asistentes al curso. |
Tarea 4: Revisión de la tarea anterior. Módulo 4, nos acercamos al cuaderno de Séneca. Subir una UDI. | Mes de abril | Todos los miembros. |
5ª sesión Curso Competencias Clave IES ¿La Arboleda¿(Lepe) | 20/03/19 | Coordinadora y asistentes al curso. |
Tarea 5: Revisión de la tarea anterior. Módulo 5, herramientas de evaluación de competencias. Diseño de rúbricas. | Mes de mayo | Todos los miembros. |
Tarea 6: Memoria del grupo de trabajo. | Mes de junio | Todos los miembros. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso de Competencias Clave en el IES ¿La Arboleda¿(Lepe) | Recursos en forma de PDF¿s y Power Points proporcionados por el tutor, además de las fichas realizadas por asistentes. |
TIC | Acceso a las plataformas de Séneca, Aula Virtual y Colabora. |
Enlace del CEP | Mónica Latasa nos aconseja sobre las directrices a seguir. |
Enlace del IES Galeón | Inmaculada López nos guía sobre los pasos a dar. |
Tablón de la Sala de Profesores | Espacio reservado en el tablón de la Sala de Profesores para convocatoria de reuniones, material de apoyo y calendario de entregas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
6 sesiones presenciales | - Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%. - Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad. | - Asistió a las sesiones presenciales |
- Resumen de la sesión en blog COLABORA
- Acta de asistencia
|
12 horas |
Tarea 1: Marco legal de las competencias en el currículum de la ESO y la FP Básica. | - Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de la tarea | - Materiales subidos a la Carpeta ¿Tareas del Curso de Lepe¿ | 3 horas |
Tarea 2. Tareas, actividades y ejercicios como herramientas para asimilar las competencias clave. | - Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de la tarea |
- Materiales subidos a la Carpeta ¿Tareas del Curso de Lepe¿ | 1 hora |
Tareas Tarea 3. Diseño de una UDI. | - Se realizó la tareas y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de la tarea |
- Materiales subidos a la Carpeta ¿Tarea 3. UDI¿ | 3 horas |
Tarea 4. Nos acercamos al cuaderno de Séneca. Subir una UDI. | - Se realizaron la tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de las tareas | Materiales subidos a las Carpetas ¿Tarea 4.Cuaderno de Séneca¿ | 3 horas |
Tarea 5. Herramientas de evaluación de competencias. Diseño de rúbricas. | - Se realizaron las UDIs en la aplicación Séneca | Participó en la elaboración de la tarea | - Pantallazo de Séneca subidos a la Carpeta ¿Tarea 5. Rúbricas.¿ | 2 horas |
Tarea 6 | - Se realizó la memoria
| - Participó en la memoria del grupo y realizó en Séneca el cuestionario de evaluación | - Memoria cumplimentada en Colabora. - Cuestionario relleno en Séneca |
1 hora |
Transferencia de lo aprendido en Curso de Competencias para presentación en Sesiones presenciales | - Se presentaron los contenidos correspondientes a cada sesión | - Expuso con claridad los contenidos y la realización de la tarea | - Blog de Colabora | 5 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo | - | - Asistencia a actividad formativa - Dinamización de las sesiones | - Resumen de las sesiones en blog Colabora - | 10 horas |