Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en este grupo de trabajo se han conseguido gracias a las tareas desarrolladas por los componentes del grupo.

Concretamente los objetivos han sido:

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN

OBSERVACIONES

1. Realizar un diagnóstico inicial del tratamiento de la CCL en Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

CONSEGUIDO

Se ha conseguido gracias al DAFO, de la Tarea 1 y 6. También al cuestionario de la Tarea 2 y 3..

2. Detectar debilidades en el desarrollo de la CCL en Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

CONSEGUIDO

Existe un documento donde se recogen unas conclusiones, donde se identifican perfectamente las debilidades del centro.

3. Proponer objetivos viables para su inclusión en el Proyecto Lingüístico de Centro.

CONSEGUIDO

Se ha conseguido con la Tarea 3 y 4.

4. Concienciar al profesorado de la importancia del trabajo en equipo para la mejora de la comunicación lingüística.

CONSEGUIDO

La propia dinámica del GT (reuniones a nivel de ciclo donde se ha debatido y reflexionado sobre la CCL) así el claustro ha comprobado la importancia del trabajo en equipo. Y la necesidad de establecer líneas de actuación comunes, establecidas por y para todo el centro de una manera consensuada y  democrática.

5. Dar a conocer a los docentes las líneas de trabajo, en torno a las cuales se articula el PLC.

CONSEGUIDO

Se ha conseguido al finalizar el GT, después de realizar todas las tareas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes de este GT son:

 

 192115GT078 (INFANTIL- PRIMER CICLO DE PRIMARIA)

  Mª Carmen Domínguez Calvo (Coordinadora 48.908.399-A

 María José Cañada Vaz 29.474.468-Z (Está de baja, ha realizado la Tarea 1 y 2).

  María Luz Domínguez Díaz 29.487.037-W

   María Espina Navarro 29.487.659-A

   José María Martín Samper 29.773.399-Z

  María Dolores Pineda García 29.048.904.-L

  Patricia Haydee Rodríguez Clivio 29.630.953-F

 Rosa Mª Abreu Casanueva 48.906.242- P

 

 

           

           

 

 

 

 

 

La interacción entre los participantes ha sido buena, compartiendo ideas y actividades realizadas (Ed. Infantil y primer ciclo de primaria). Aunque, nos ha faltado tiempo para una mayor interacción y puesta en común de todas las actividades realizadas en las aulas entre los diferentes ciclos.

            Pero gracias al trabajo de todos hemos conseguido el objetivo final: ¿Conocer cómo se desarrolla la CCL en nuestro centro y proponer posibles líneas de trabajo para desarrollar un PLC sólido para el próximo curso.

Los integrantes del grupo han interactuado a través de la plataforma Colabora. Han participado en los foros de debate dejando sus opiniones e impresiones de cada una de las tareas. Esto nos ha permitido conocer más los diferentes puntos de vista de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En los diferentes ciclos realizamos multitud de actividades para trabajar la CCL, pero en la mayoría de los casos se quedan sólo a nivel de aula no conociéndolas el resto del alumnado, por ello la necesidad de este grupo de trabajo para exponer cada maestro/a sus ideas y tareas realizadas en sus clases y crear una línea de trabajo común en el centro.

Este curso el resultado del GT ha sido un documento teórico que va a permitir sentar las bases para la elaboración de un PLC centrado en las necesidades reales del centro. En sí mismo, las actuaciones (la gran mayoría) que se han realizando en el GT han tenido aplicación directa en el sector del profesorado, tan sólo con nuestro alumnado hemos llevado a cabo los ¿Mapas mentales¿, gracias a la exposición de Alejandra Barceo. Desde el profesorado, desde su reflexión y análisis, se pretende llegar al resto de sectores de la comunidad educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con el grupo de trabajo ha sido beneficiado, principalmente, el profesorado que ha reflexionado y se ha cuestionado su forma de trabajo respecto al tratamiento de la CCL en el aula, para la elaboración del PLC.

Hemos puesto en marcha con nuestro alumnado una nueva técnica de estudio, como mencioné en el punto anterior, los ¿Mapas mentales¿ recurso fantástico para favorecer el aprendizaje de los niños/as. No solo nos permite organizar y estructurar los principales contenidos, sino que además es visualmente atractivo, favorece el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, la expresión plástica, el aprendizaje significativo y funcional, atiende a la diversidad y sigue una metodología activa, participativa y cooperativa, en la que los niños/as son los protagonistas de su propio aprendizaje. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Principalmente nuestro alumnado ha aprendido a realizar ¿Mapas mentales¿, mejorando sus resultados en las diferentes áreas y materias.

Y en cuanto al profesorado se ha conseguido un documento donde se recogen una serie de conclusiones relacionadas con la CCL en el centro. Existen evidencias por escrito de las debilidades y necesidades que tienen el centro en relación con el tratamiento de la CCL. Este documento, nos servirá como punto de partida para la elaboración del PLC que se quiere poner en marcha el próximo curso.

Destacar que la mayoría de los compañeros/as participantes en el GT se están planteando e incluso cambiando algo su metodología en cuanto a la enseñanza en comunicación lingüística, ya que se han cuestionado en algún momento si sabían realmente que es la competencia lingüística y sí la están desarrollando bien.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los participantes en este GT han tomado conciencia de los beneficios de tener un PLC en nuestro CEIP GALDAMES, así lo dejamos  reflejado en el Proyecto Inicial, que los docentes reflexionarán   sobre la importancia que tiene la CCL en el proceso educativo del alumnado. Sobre el sentido que la misma tiene para ellos y para la actividad del centro en su conjunto.

Además con las tareas realizadas en todo el tiempo que ha durado el GT, han supuesto que en el equipo docente que ha participado hayan reflexionado y analizado el tratamiento de la CCL. Se ha conseguido un hilo de discusión entre el profesorado del centro buscando puntos débiles y fuertes para llegar a la mejora de la CCL de nuestro alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Han sido muchas tareas y el tiempo dedicado reducido, por eso algunas se podrían haber realizado juntas, pero, la verdad, todas bastantes interesantes.

También, mencionar que debido al éxito de la ponencia sobre los ¿Mapas mentales¿ de Alejandra Barceo, técnica de estudio interesante por parte de todos los integrantes del GT y por supuesto nuestro alumnado, de ahí la necesidad de más sesiones de ponencias, es esa línea, por parte del CEP.

En general con el desarrollo de este grupo de trabajo estoy contenta y satisfecha porque los participantes han estado muy motivados, su grado de participación bastante bueno, por eso, espero que continuemos igual en el próximo curso para tener nuestro PLC.

 

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