Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Conocer el punto de partida de nuestro centro en materia de desarrollo de actuaciones para la mejora de la competencia en Comunicación Lingüística (CCL) constituye el primer paso para diseñar el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) que queremos poner en funcionamiento para el curso escolar 2019-2020.
Cada maestro/a está llevando a cabo distintas intervenciones o experiencias: iniciativas individuales, tratamiento de la lectura y biblioteca escolar, creación de cuentos, etc. Es necesario tomar conciencia de todo lo que estamos haciendo en el colegio para aglutinar todas esas experiencias en diferentes líneas de actuación que sirvan para definir al centro, en relación al CCL, y determinar el plan de trabajo que nos llevará al diseño del PLC. El diagnóstico inicial por tanto consistirá en recopilar la mayor cantidad de datos posibles en referencia a la CCL.
Objetivos
1. Realizar un diagnóstico inicial del tratamiento de la CCL en la etapa de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.
2. Detectar debilidades en el desarrollo de la CCL en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
3. Proponer objetivos viables para su inclusión en el Proyecto Lingüístico de Centro.
4. Concienciar al profesorado de la importancia del trabajo en equipo para la mejora de la comunicación lingüística.
5. Dar a conocer a los docentes las líneas de trabajo, en torno a las cuales se articula el PLC.
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Va a proporcionar un visión global de cómo se trabaja la comunicación lingüística en el centro. Esto va a permitir al docente poder adaptar su actuación para mejorar el aprendizaje del alumno. Nos va apermitir establecer líneas de actuación pedagógicas que servirán de guía para toda la comunidad educativa para conseguir una mejora en el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.
Con esta iniciativa pretendemos que el equipo decente reflexione sobre la importancia que tiene la CCL en el proceso educativo del alumnado. Sobre el sentido que la misma tiene para ellos y para la actividad del centro en su conjunto. Por otro lado, pretendemos situar el punto de partida del Proyecto Lingüístico de Centro, así como el modo de ponerlo en marcha para la mejora de la calidad educativa del centro. Es decir, en esta etapa es de vital importancia el hecho de que el grupo docente perciba los aportes que desde el grupo de trabajo se puede brindar al desarrollo del PLC. En este sentido, la experiencia nos va a permitir registrar argumentaciones docentes que apoyan la implementación del PLC en nuestro centro atendiendo a algunas de las siguientes circunstancias:
- El centro está abierto a la innovación.
- Se percibe una necesidad de consolidar al claustro mediante líneas de actuación común y el PLC puede brindar esa posibilidad.
- Se considera que el PLC contribuirá al desarrollo de las competencias claves que señala el currículo.
Con la implementación del PLC para el curso 2019-2020 se espera una mejora en los resultados del aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarea 0 Comentar las tareas en foros de Colabora | Durante todo el proyecto | Todo el grupo |
Tarea 1 Realizar actividad de análisis DAFO sobre el tratamiento de la CCL en el centro partiendo de un vídeo explicativo de qué es la técnica DAFO. | Enero | Todo el grupo |
Tarea 2 Recopilar información sobre el alumnado y profesorado a partir del portal PLC | Febrero | Todo el grupo |
TArea 3 Decidir una línea de actuación para recibir formación específica. | Marzo | Todo el grupo |
Tarea 4 Ponencia CEP relacionada con la línea de actuación que se ha decidido en la TAREA 3 | Febrero-Marzo | Todo el grupo |
Tarea 5 Desarrollar una actividad en base a la formación recibida. | Abril | Todo el grupo |
Tarea 6 Volver a realizar técnica DAFO para decidir objetivos y líneas de actuación del PLC. | Mayo | Todo el grupo |
Tarea 7 Memoria final y cuestionarios de valoración. | Antes 31 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Libros y artículos específicos sobre el desrrollo de la CCL |
Ponentes | Por determinar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia al 80% de las sesiones de trabajo.
- 100% de comentarios en Colabora de las tareas realizadas.
- Cumplimentación del cuestionario de valoración de la actividad fromativa.
- Elaboración de la memoria final del proyecto.
- Elaboración de un documento donde se recoja todas las conclusiones del trabajo.