Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

    Hemos conseguido la mayoría de los objetivos que nos planteamos al inicio de este grupo de trabajo.

   Se está elaborando un Programa de Inteligencia Emocional, secuenciando los contenidos del mismo para los diferentes niveles educativos.

    Se aprecia una mejora en la convivencia del centro gracias a la I.E, ya que nuestro centro se inicio en esta materia, el curso pasado a través de un Proyecto sobre este tema.

     Se están poniendo en práctica a nivel de aula diferentes dinámicas de I.E. Se aprecia una cierta mejora en el alumnado en la gestión de sus emociones y resolución de conflictos en su vida cotidiana escolar ( uso de las palabras mágicas ( ¿gracias¿, ¿por favor¿, ¿perdón¿ ¿.), dinámica boca-oreja, semáforo¿.

Nivel de interacción entre los participan

   Señalar la buena comunicación  y coordinación entre tod@s  los compañer@s que formamos parte del grupo de trabajo de I.E .

 El nivel de implicación de cada uno de los componentes del grupo de trabajo es buena, nos encontramos muy motivados por la trascendencia y repercusión que tiene este tema sobre el alumnado de nuestro centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

   Este curso el planteamiento principal, es la elaboración del Programa de I.E  y la elaboración de los materiales del mismo, para su posterior puesta en práctica el curso que viene.

   Aunque actualmente desde el curso pasado que nos iniciamos en este tema, se siguen  llevando acabo diversas dinámicas de I.E ( Técnica del Semáforo, boca-oreja, las palabras mágicas, cuentos ( ¿Así es mi corazón¿), técnicas de relajación, Yoga, Meditación¿¿)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

-Se observa mayor control de la respiración , concentración, atención  y conocimiento de si mismo, tras la práctica diaria de la meditación , relajación y una vez en semana yoga. Se iniciaron en la meditación a través de la canción. La flor mágica., para posteriormente  pasar hacer las danzas del "sol y la luna", la danza de las "serpientes¿". consistentes en expresar en "posición de meditación " movimientos de brazos y manos , siguiendo la música y la letra de la canción

-Saben expresarse con el lenguaje emocional adquirido, a través de actividades de "Conocimiento  de uno mismo" como la del espejo discriminación de las emociones que sienten cuando se miran en el espejo (monstruo de colores-)

Autocontrol. Comecocos de las emociones, juego divertido que les ha enseñado a sacar  afuera sus emociones y ¿que hacer? cuando aparecen cada una de ellas.Papelera de basura emocional es una forma de limpiar su mente de aquellas emociones que le hacen sentir mal, dibujándolas en un papel par después tirarlas a esta papelera . baraja de cartas ¿que hacer ante las situaciones de enfado soluciones para autocontrolarse ante situaciones limite, se observa la puesta en practica de las mismas ante situaciones de conflicto.

Motivación, Cuentos "El cuento de la cuerda", han aprendido entre otras emociones la empatía y habilidades sociales, Cuento "Así es mi corazón" la respuesta de nuestro corazón ante las diferentes emociones que sentimos y como reaccionar ante ellas."La casita del árbol" es un material inspirado en este cuento que les ayuda entre otras cosas a dramatizar el cuento para interiorizar su contenido.

Empatía., Son algo más conscientes de cómo se sienten los demás , através del juego ,Bien y mal , juego con pictogramas ,aprenden que conductas le aportan emociones positivas y las que no y ¿que hacer?,ante las situaciones negativas.,El tren de las Emociones facilita  que el niño en cinco pasos pueda solucionar los conflictos que le surjan.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  La meditación ha ayudado a los niños a controlar su respiración y ha centrarse en el "aquí y el ahora" a desarrollar su grado de consciencia en cada momento.

  . La experiencia les ha gustado mucho, hasta tal punto que  algunos padres dicen  que también lo hacen en casa.

Mayor autonomía en el manejo de los buenos modales con el uso de las palabras mágicas,.

Aumento de la capacidad en el manejo del enfado y de la ira. Aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, porque se han detectado muchas conductas disruptivas en el centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 La buena respuesta por parte del alumnado en la puesta en práctica  de dinámicas de I.E .

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

     Revisar la organización de las actividades planteadas .Mejorar la coordinación a la hora de trabajar, este tema transversal ,tan importante.

Implicar a todo el claustro de profesores .

Respecto al resto de la Comunidad Educativa, el A.M.P.A  propone distribución de material para el manejo de las emociones en casa con sus hijos hacer como un ¿cuaderno viajero de las emociones ,El  personal del comedor propone un semáforo con un megáfono incorporado  para el control del ruido , mayor medidas disciplinarias ante la falta de cumplimento de las normas, instalación de una cámara que grabe a los niños en el comedor.

 

1 Adjunto
153 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios