Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

      El equipo docente hemos detectado que en el centro,en los últimos años ha surgido una necesidad de trabajar de forma sistemática la Inteligencia Emocional e integrarla en el currículum, tras una inquietud de gran parte del claustro,manifestado el curso anterior ,continuar con el trabajo de organización, búsqueda de actividades y temporalización para este curso.

Con este Programa lo que pretendemos es ofrecer  recursos , estrategias, actividades y sobre todo ,una forma de sentir ,de vivir y de estar en el mundo con conciencia. Debemos recordar que trabajamos con niñ@s, a las que debemos ofrecer herramientas que les faciliten su desarrollo personal y social. 

 

Objetivos

-Desarrollar un plan de actuación coordinado en todo el centro para la puesta en práctica de actuaciones concretas que desarrollen la Inteligencia Emocional en nuestra Comunidad Educativa, a partir del curso 2019/2020.

-Planificar de forma progresiva y secuenciada los contenidos del Programa de I.E  los diferentes niveles educativos.

-Mejorar  la convivencia a través de la Educación Emocional 

-Acercar  a la Comunidad Educativa en general, y al alumnado en particular, a los conceptos básicos  de la Educación Emocional.

-Mejorar el rendimiento académico de los discentes a través de la mejora de la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención y la flexibilidad cognitiva.

-Enseñar a los niñ@s a reconocer y gestionar sus emociones ,para incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa ,y aprender automotivarse. .

 

 

Repercusión en el aula

-Elaboración de un plan de trabajo en cada aula, asignando  tiempos diarios/semanales para el trabajo sobre la Inteligencia Emocional.

-Diseñaremos  actividades funcionales para el desarrollo del Programa de Inteligencia Emocional.

 

Actuación Temporalización Responsable

Objetivo1: Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos de las tareas por Grupos de trabajo.

-Planificar de forma progresiva y secuenciada los contenidos del Prodrama de I.E según los diferentes niveles educativos.

 

 
 

Objetivo 2: Elaborar un Programa de I.E a nivel de centro, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos.

  • Elaboración de un Programa de I.E ( 15 horas)

- Elección del eje integrador

- Selección de tareas/contenidos por niveles

- Selección de actividades y ejercicios por niveles

- Elaboración de rúbricas

 
 
 
 

Objetivo 3. Aplicar el Programa de I.E en el aula (4 horas)

  • Se desarrollará cada bloque del Programa de I.E en el aula correspondiente. En este punto es necesario explicitar en qué grupo de clase trabajará cada integrante del grupo de trabajo
 

Objetivo 4: mejorar el rendimiento académico del alumnado (2 horas)

  • Evaluación del Programa de I.E y memoria final del grupo de trabajo. En este punto será necesaria una reflexión sobre la aplicación del Programa de I.E como Grupo de trabajo en el centro, destacando puntos fuertes y puntos débiles.
 
  Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material Curricular, Material de propia elaboración, Pizarra digital ,Internet,  Libros, Revistas.

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Tenemos las actas que recogen algunas de las ideas fundamentales de cada asesoramiento externo.
  • Disponemos de hojas de firmas de cada una de las sesiones de asesoramiento
  • Se han planificado en un documento de tareas y actuaciones y del sector de nuestro centro.
  • Consensuamos las temáticas y  forma de trabajar durante los diferentes meses del curso escolar (mes de octubre)
  • Indicadores:
  • a) Existen hojas de firmas de cada una de las reuniones del grupo de trabajo.
  • b) Existe hoja de registro con las temáticas seleccionadas, sobre Inteligencia emocional, para las diferentes mensualidades del curso escolar.
  • Contamos con un acta que recoge las propuestas de temas a trabajar para el eje integrador y el tema finalmente elegido.

    -Hay un documento que recoge la planificación de tareas, actividades, ejercicios por ciclo o equipo de trabajo.

    -Contamos con Instrumentos de evaluación tradicionales por ciclos o equipos de trabajo.

    -Distribución de las tareas por ciclos y niveles entre los miembros del grupo para mayor eficacia (mes de noviembre)

    -Indicador: se recogen en una hoja de registro los componentes del grupo y el ciclo/nivel del que se encargará.

    Figuran algunas imágenes de cada compañero que recogen el trabajo en cada aula

    -Búsqueda de emociones relacionadas con las diferentes temáticas propuestas (noviembre-mayo)

    -Indicador: existe documento con la información encontrada por cada uno de los componentes del grupo de trabajo

    Disponemos de un acta que recoge las impresiones sobre la aplicación del Programa de I.E realizado, así como el grado de adecuación de las tareas por cada nivel. Existe reflexión individual de cada docente sobre los resultados obtenidos en su grupo clase, destacando especialmente su impacto en la atención a la diversidad

    -Puesta en común seleccionadas para cada nivel y secuenciación de las mismas (noviembre-mayo).

    -Indicador: registro de las emociones trabajadas, temporalización y secuenciación de las emociones seleccionadas.

    - Propuesta de actividades, por ciclos y/o niveles para trabajar las distintas emociones (noviembre-mayo)

    Indicador: existe documento donde se recogen la temporalización y secuenciación de las actividades seleccionadas para cada emoción.

    - Elaboración de la planificación de contenidos del Programa de I.E (noviembre-mayo).

    Indicador: registro de la planificación de los contenidos del Programa de I.E ; incluyendo la secuenciación progresiva de las emociones, las actividades, la temporalización, etc

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