Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo que intenta ahondar en la metodología constructivista para el aprendizaje de la lectura y la scritura en el primer ciclo de Educación Primaria.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Hola a todos y a todas, entramos en la fase final de nuestro grupo de trabajo,y aunque ya estamos un poco cansados/as de este curso, os pedimos un último esfuerzo para terminar con buen sabor de boca esta actividad formativa. Para ello realizaremos un comentario de forma individual a esta entrada del blog valorando de froma breve los logros y las dificultades encontradas para la puesta en práctica de lo aprendido. También se ha creado en la sección de documentos subcarpetas para que cada miembro suba el trabajo elaborado.

Muchas gracias.

"La lectura es importante en la escuela porque es importante fuera de ella y no al revés"

Emilia Ferreiro.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Mario Gutiérrez Gálvez
El grupo de trabajo sobre constructivismo y en el cual se ha tomado como referencia a David el Gnomo, me parece muy interesante. Permite elaborar material para los alumnos de manera muy adaptada a su nivel . El centro de interés les puede enganchar muy rápidamente, al tomar como referencia los capítulos de la serie y ser algo cercano a ellos.
La principal dificultad que encuentro como miembro del equipo es el estar impartiendo clase en ·tercero de primaria y me pilla un poco desvinculado del curso al que va dirigido. Aún así me parece muy positivo, en el sentido de abrir la mente a una nueva forma de trabajar, pensado que en cualquier momento me puedo encontrar en el primer ciclo. El crear un banco de recursos para el resto de maestros del centro siempre es positivo.
Publicado el día 13/05/19 18:41.
María Inmaculada Rodríguez González
La actividad realizada sobre David el Gnomo en el grupo de constructivismo ha sido muy enriquecedora e interesante. Además de divertida y motivodora para los niños y niñas, puesto que parten de sus centros de interés. En general un trabajo cooperativo bastante productivo.
Publicado el día 13/05/19 19:16.
Rocío Maraver León
Buenas tardes:
Para mí trabajar sobre el constructivismo siempre es gratificante, ya que se aprende constantemente y se elaboran materiales muy motivadores para nuestro alumnado.
Además de mejorar algunos recursos que teníamos hecho anteriormente, que se han llevado a la práctica y no hemos visto los resultados que deseábamos.

La dificultad que encuentro es la falta de tiempo para reuniones, porque nuestro cole se implica en muchas cosas y no podemos dedicarle al constructivismo todo lo necesario.
Publicado el día 16/05/19 17:03.
Juan José Martín Correa
Hola. Este trabajo de grupo ha sido satisfactorio y hemos comprobado como la motivación en los alumnos para seguir con un aprendizaje es una de sus armas mas notables. A partir de ahí, ellos han realizado, en su mayoría un esfuerzo por conseguir descifrar los signos y sonidos de las letras y palabras para llegar a la comprensión de algo que les ilusionaba y querían conocer. Me refiero a los alumnos de primero, con los cuales he tenido el placer de realizar muchisimas actividades; ya que no soy tutor, pero como soy el profesor de apoyo he realizado muchos días de sustitución en este nivel. Otra de las cuestiones muy interesantes del trabajo es la creación del banco de recursos , algo muy práctico y útil para cursos venideros , al aligerar la carga de trabajo y servir de referencia a maestros noveles en el proyecto.
Publicado el día 20/05/19 16:08.
David Escobar Gómez
El grupo de trabajo sobre el constructivismo ( David el Gnomo) me ha parecido bastante interesante; ya que permite a los alumnos trabajar de una forma lúdica y divertida. Partiendo de sus intereses e ideas previas, y adaptadas al ritmo de aprendizaje del alumnado; estos trabajarán una serie de actividades que tienen relación con las distintas áreas del currículum.
Publicado el día 20/05/19 16:41.
Domingo Conde Alfonso
Como especialista en pedagogía terapéutica realizar el curso de constructivismo es enriquecerme como docente para poner en práctica nuevas estrategias metodológicas con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. He podido constatar que es una metodología dinámica y divertida, cuando he realizado alguna actividad de lectoescritura basada en dicho enfoque. La respuesta del alumnado ha sido positiva y yo me he encontrado cómodo en el desarrollo de la actividad.
Publicado el día 20/05/19 18:15.
Macarena Piñero Romero
Buenos días a todos. Ya va llegando a su fin este interesante grupo de trabajo. Este año me ha aportado nuevas persperctivas, no solo de la enseñanza de la lectura y la escritura, sino de centrar el aprendizaje de ésta en un centro de interés común como ha sido este año la creación de materiales sobre el proyecto y los dibujos de David el gnomo. Me parece muy importante la formación de los maestros en este ámbito.
Publicado el día 28/05/19 20:11.
Diego María Fernández García
El grupo de trabajo sobre constructivismo me ha resultado muy interesante, ya que me ha aportado una nueva visión de como abordar la lecto-escritura. Puedo resumir mi visión positiva en tres puntos: primero me ha parecido eminentemente práctico, segundo, el haber cogido como hilo conductor la serie de David el Gnomo ha sido un acierto por lo motivante que resulta para el alumnado y los valores que aporta y tercero que hemos creado un buen banco de recursos que vendrá muy bien en el futuro.
Publicado el día 28/05/19 20:14.
Daniel Rivera Martín
Buenas tardes compañeros;
el haber participado en este grupo de trabajo, siendo la primera vez que doy clase con esta metodología, me ha brindado la oportunidad de ampliar mis conocimientos en esta corriente pedagógica.
Lo primero que destacaría ha sido el poder intercambiar ideas con compañeros más experimentados que yo.
Lo segundo, que siendo tutor de primero de primaria y ser este el curso al que va orientado el trabajo, he conocido de primera mano los interese de mis alumnos y alumnas.
Tercero, centrar nuestra actividad en "David el Gnomo", una serie tan necesaria en mi opinión en estos tiempos, ha motivado sobremanera al alumnado, que ha participado activamente en todas las actividades y tareas.
En definitiva, una experiencia muy enriquecedora.
Publicado el día 30/05/19 20:21.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.