Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos

Se describe el grado de consecución tras la descripción de los objetivos que se marcaron al inicio de la actividad:

 

  • Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo: Llevábamos dos años poniendo en práctica en nuestro centro esta metodología activa entre otras. La oportunidad de crear un grupo de trabajo nos ha permitido aumentar el grado de implicación en cuanto al aprendizaje cooperativo no solo del grupo, sino de un amplio número de integrantes del claustro.
  • Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro: Gracias a lo aprendido en el curso del CEP y a los materiales proporcionados, ha habido una mejora considerable en la puesta en práctica, ya que se nos facilitaron herramientas de aplicación directa que han sido transmitidas al resto de docentes y llevadas a cabo en las aulas por los mismos.
  • Planificar actividades para su implementación el aula y diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas: La puesta en práctica del aprendizaje cooperativo ha requerido del diseño de nuevas actividades y por ende, nuevos materiales que han sido incluidos dentro de las programaciones para adecuarlas a este nuevo método de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

No todos los participantes han colaborado activamente pero sí un número bastante representativo, cuya interacción y comunicación ha sido idónea para llevar a cabo la propuesta educativa.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Dentro del grupo de trabajo se encuentran docentes de primaria, secundaria y bachillerato. En cada uno de esos niveles se han puesto en práctica diferentes estructuras de aprendizaje cooperativo adecuándose a las características de cada etapa, asignatura y perfil del alumnado.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo así una mayor motivación del alumnado y una mejora del rendimiento académico.
  • Mejora en la comprensión de conceptos y razonamiento por parte del alumnado con NEE gracias a las explicaciones entre iguales.
  • Incremento del grado de competitividad e implicación del alumnado.
  • Se ha conseguido una participación del alumnado más equitativa independientemente del nivel. Todos tienen que aportar algo y son conscientes de que sus intervenciones condicionarán el resultado del grupo al que pertenecen.
  • Conciencia del trabajo en equipo.
  • El entorno de trabajo reduce la ansiedad en el aula.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aparte de todo lo señalado anteriormente en el apartado de efectos producidos, los cuales se consideran además evidencias, cabe señalar que el alumnado ha adoptado como rutina de este tipo de metodología y ya están familiarizados con las diferentes estructuras del aprendizaje cooperativo, además de conocer la disposición que deben adoptar en el aula y siendo capaces de controlar el nivel de ruido.

 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras la visita de la experta en aprendizaje cooperativo y los feedbacks después de su observación en las aulas, consideramos que estamos llevando a cabo correctamente el aprendizaje cooperativo. Las herramientas proporcionadas han facilitado considerablemente la mejora de nuestra puesta en práctica de las estructuras, la forma de transmisión de las mismas al alumnado y la motivación del profesorado para ir utilizando no solo estructuras diferentes, sino otro tipo de metodologías activas como PBL o IIMM.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como objetivos de mejora nos marcamos los siguientes:

  • Mayor participación del profesorado en futuros cursos de metodologías activas propuestos por el CEP.
  • Hacer uso de los contactos y las redes creadas con el profesorado de otros centros con los que podamos comparar y compartir experiencias que nos ayuden a mejorar.
  • Motivar en el uso de metodologías activas a un número mayor de docentes.
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