Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A finales del curso pasado, el profesorado del centro, mostró interés por iniciar el método ABN en el área de las matemáticas para mejorar las necesidades del centro.Con el objetivo de iniciarlo en la etapa de infantil y continuarlo en primaria, con la intención de darle continuidad y sentido a este método experimental.

Partimos de unas matemáticas eminentemente manipulativas "desde dentro hacia fuera", que extraiga todas las posibilidades de los niños y niñas, facilitándoles un marco en el que se pueda desarrollar. que sepan enfrentarse a los aprendizajes abstracto que les supone este área.

 

Finalidad del proyecto

Nuestro propósito es conocer y trasladar a los compañeros las experiencias del método en el día a día en las aulas, explicando cómo llevar a cabo algunas (otros compañeros cuentan sus experiencias), dificultades con las que nos podemos encontrar, los materiales a utilizar, la importancia del uso del lenguaje o vocabulario básico para desarrollar los contenidos.

Nos basaremos en el número y en el cálculo con la finalidad de que entiendan lo que hacen para aprender más y mejor, olvidar menos y aplicar a otro

aprendizajes.

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos son:

-Obtener mejores resultados en el área de las matemáticas.

-Iniciar y conocer el método ABN y compararlos con los tradicionales.

-Descubrir las actividades y formas de trabajo en el aula.

-Elaborar los  materiales necesarios para trabajar con el alumnado.

-Aplicar los materiales y metodología en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que se utilizará para llevar a cabo la formación en centro será de trabajo colaborativo, a nivel de centro, ciclo, niveles e individual. Se pretende que el profesorado, de forma activa, mediante reflexiones y acuerdos, establezcan líneas comunes encaminados a la puesta en práctica donde los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de apreciar, constractar, separar, juntar, añadir, combinar,...

Para ello se utilizarán las siguientes estrategias:

-Diferentes experiencias para llevar a cabo el trabajo propuesto.

-Reflexión y debate en gran grupo, ciclo y/o nivel sobre actuaciones y puesta en práctica.

-Uso de la herramienta Séneca y de la  plataforma Colabora.

-Reuniones periódicas de claustro y ciclo.

-Asistencia a las accones formativas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones que realizaremos por trimestre serán:

Actuación Temporalización Responsable

Recoger información sobre los aspectos del tema a tratar y reunión con la asesora del CEP.

 

Reunion con el Equipo docente para exponer el proyecto y entregarles información sobre el mismo.

 

Exposicion por parte de cada participante de su compromiso con el proyecto y grabarlo en la herramienta colabora.  Y modificación del proyecto si surgieran aspectos nuevos.

 

Jornada sobre las matemáticas ABN por un ponente enviado desde el CEP en el centro.

 

Asistencia al curso ABN en el CEP.

 

Elegir el material que se va a realizar para trabajar con el alumnado, y repartir los trabajos que va a realizar cada  ciclo según las edades y necesidades de los alumnos/as.

 

Elaboración de los materiales por parte de cada ciclo.

 

En gran grupo, exponemos los materiales elaborados.

 

En el aula, cada maestro/a presentará el material  elaborado y lo pondrá en  clase para utilizarlo.

 

El profesorado se reune para debatir y evaluar el resultado del trabajo con los materiales de matemáticas ABN. Y propuestas de mejora para el curso siguiente. 

 

Primer Trimestre

 

Primer Trimestre

 

 

Primer trimestre

 

Segundo trimestre

 

Días 16-23-30 enero

 

Segundo trimestre

 

Segundo trimestre

 

Segundo trimestre

 

Tercer trimestre

 

Tercer trimestre

Coordinadora de la formación y asesora del CEP

 

Coordinadora de la formación y profesorado participante

 

Coordinadora de la formación y profesorado participante

 

Coordinadora de la formación, profesorado participante y ponente.

 

Profesorado del centro interesado.

 

Coordinadora de la formación y profesorado participante.

 

Profesorado participante.

 

Coordinadora de la formación y profesorado participante.

 

Profesorado Participante.

 

Coordinadora de la formación y profesorado participante.

 

Recursos y apoyos

Los recursos que utlizaremos durante este curso serán:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

Recursos humanos

 

 

 

Recursos materiales

 

Documentación

La coordinadora del proyecto junto en el profesorado del centro  se encargará de formarse y recopilar informacion sobre el ABN, acudiendo al curso de ABN organizado en el CEP y la ponencia en el centro.

La asesora del Cep que guiará nuestra Formación.

El ponente que nos ayudará con sus conocimientos y experiencia.

 

 

Internet, material fungible, libros de lectura, materiales que nos proporcione el CEP, material que elaboremos,....

 

La normativa y los documentos aportados por el Equipo de orientación.

Sesiones de formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Si el profesorado muestra interés por esta metodología.

Si cumplen sus compromisos iniciales.

Si se han elaborado los materiales, y número de materiales elaborados.

Si los materiales elaborados han cumplido las expectativas y si son de calidad.

Si el alumnado ha estado motivado .

Si los resultados de los alumnos/as han mejorado.

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Comentarios
Jesús Rodríguez Moreno
Una vez leído el Proyecto espero que el curso nos sirva para seguir una misma línea en el trabajo del área de matemáticas o al menos invitar al trabajo por el método ABN aquellos compañeros que lo deseen. de igual forma nos servirá ponernos al día a todos los maestros respecto a este método para ponerlo en práctica o disponer de la posibilidad. Mi compromiso es asistir a las reuniones previstas así como colaborar y desarrollar el trabajo que nos proponga la coordinadora de formación.
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Publicado el día 4/12/18 17:34.
Rocío Martín Llanes
Me parece muy acertado el proyecto. Este método se está poniendo en práctica en muchos centros y parece ser que da muy buenos resultados desde muy tempranas edades. Además, los alumnos avanzan en la competencia matemática mucho más rápido. Tengo muchas ganas de aprender más sobre este método.
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Publicado el día 6/12/18 12:45.