Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que aparecen en el proyecto de formación son los siguientes:

  1. Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional basado en cifras y el algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.
  2. Determinar la línea de actuación metodológica  en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.
  3. Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.
  4. Trabajar con el alumnado la  numeración, el cálculo y la  aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana y contextualizada.
  5. Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

            El grado de consecución de los objetivos marcados en el inicio ha sido bastante óptimo, puesto que se han cumplido todos los propuestos.

Sí es cierto que hemos trabajado sobre todo en las etapas de EI y hasta 3º de EP la implantación del sistema matemático dentro del aula y de manera sistemática tanto a nivel de programación como la puesta en práctica en las aulas.

En los cursos superiores al no presentar el alumnado una base mínima para el trabajo del algoritmo de ABN, se ha llevado a cabo de manera puntual, con actividades para la mejora del cálculo y razonamiento de los problemas, peros sobre todo a la hora de atender a la diversidad con el alumnado que presentaba más dificultades en el área de matemáticas, ayudándose del material manipulativo y las aplicaciones informáticas.

En cuanto a la motivación del alumnado hacia las matemáticas ha aumentado bastante ya que lo ven como juegos, retos y son capaces de ir autoevaluando su propio avance, ¿jugando con los números¿ descomponiendo y en definitiva entendiendo lo que hacen.

 

2.LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • El mayor logro ha sido cambiar el sistema tradicional de enseñanza de las matemáticas por el sistema ABN, hecho que hace que se modifique tanto el proyecto de centro, programaciones de aula como materiales didácticos.
  • La puesta en práctica en el aula utilizando recursos personales diversos. 
  • Puesta en marcha de metodologías innovadoras, no sólo el método matemático, sino que la aplicación del mismo en el aula ha hecho que se realicen agrupamientos flexibles y mejor gestión de los apoyos de segundos docentes en el aula. 
  • Avance del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares trabajados, ya que se han superado las expectativas que inicialmente presentaba el claustro. 
  • Elaboración de la secuenciación de contenidos por curso de acuerdo a la realidad de nuestro centro. 
  • Coordinación del profesorado participante.
  • Aumento d la motivación del alumnado.
  • Creación de un banco de recursos por nivel. 
  • Utilización de las TICs de manera habitual en el aula. 
  • Creación y uso de materiales manipulativos.

 

3.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Para evidenciar el aprendizaje tanto de los docentes como del alumnado podemos utilizar la plataforma donde se pueden ver ejemplos de la puesta en práctica en el aula y de materiales elaborados.

Además se ha compartido materiales encontrados en las diferentes redes sociales, ya que muchos componentes del claustro formamos parte de un grupo donde docentes de centros de toda España exponen sus experiencias y materiales.

Además para la programación de aula y de actividades se han utilizado materiales ya creados de páginas como Actiludis.

Además de diferentes webs y aplicaciones para trabajar de forma interactiva con el alumnado.

Los materiales y evidencias de aprendizaje producidos en el centro son:

  • Videos y fotografías de la puesta en práctica en el aula de los diferentes niveles
  • Materiales para el conteo, clasificación,  numeración, seriación y descomposición numérica.
  • Cuadernos de trabajo con rejillas y problemas
  • Banco de recursos para cada nivel
  • Secuenciación de contenidos  
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Comentarios
María Jesús Martín Maestre
Yo como tutora del alumnado de cinco años y tras incorporar de manera sistemática actividades de abn como conteo, cálculo mental, retrocuenta, descomposición y resolución de problemas, creo que el avance ha sido muy significativo con resultados asombrosos y aquellos niños que presentaban mayores dificultades razonan y consiguen los mismos objetivos usando material manipulativo. Una gran compresión de la lógica matemática y de la numeración que suele ser bastante abstracta a estas edades
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Publicado el día 28/05/19 18:20.
Manuela Laureana Silva Minero
Como tutora de 3 años, el curso ha sido una introducción, un acercamiento al abn de manera progresiva y lúdica.
No centramos en la primera decena el concepto de orden,de formación... ,En la cantidad y descomposición de los cinco primeros números Formación de la segunda decena , su conteo....
Todo desde la comprensión y la lógica.
El uso y aprendizaje ha sido muy gratificante y motivador con resultados muy positivos , muy fácil de adaptar a sus capacidades y con ello muy motivador.
Por todo ello, en próximos cursos seguiremos de forma progresiva y adaptándola al grupo clase
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Publicado el día 28/05/19 23:06.
María del Carmen Rodríguez Mora
Trabajar durante este curso con el método abn ha sido muy satisfactario y hemos conseguido una gran comprensión lógica-matemática.
Con el trabajo diario de conteo, cálculo mental, retrocuenta, amigos del 10, la tabla del cien, descomposición y resolución de problemas los niños y niñas han obtenido unos resultados muy interesantes.Ha sido muy motivador y seguiré poniéndolo en práctica.
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Publicado el día 3/06/19 16:50.
Ana María Núñez Díaz
Yo como tutora de 5 años tengo que decir que me ha sido muy grata y satisfactoria la experiencia con el método ABN. A diario he realizado actividades relacionados con el método: de conteo, con la tabla del 100, con problemas de lógica, cálculo mental, los amigos del 10 , el calculator ...
He podido comprobar como los niños han mejorado muchisimo, como han evolucionado a la hora de la lógica matemática y sobretodo y lo maás importante en Educación Infantil de una forma lúdica.
Espero seguir poniendo en práctica este método en futuras promociones.
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Publicado el día 3/06/19 16:50.