Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro incorpora el ABP (aprendizaje basado en proyectos) hace tres años tras una formación en INTEMO, para poder dar respuesta a las necesidades educativas y sociales de nuestros alumnos y sus familias.
La autoformación de este curso, nace como respuesta a la necesidad del claustro en relación a la parte digital de los proyectos: elaboración de tablas, cuadros, manipular imágenes, editarlas, etc. Motivo por el que este curso nuestra autoformación va dirigida en este ámbito.
Finalidad del proyecto
Formar al profesorado para poder continuar con esta línea de trabajo (ABP), que tan buenos resultados está ofreciendo en nuestra comunidad educativa.
Objetivos
1. Formación en la elaboración de documentos con formato digital para la aplicación en el proyecto ABP.
2. Adquirir una mayor destreza en el manejo y trabajo de Word y Power Point, PDF, Publisher y Excel principalmente.
3. Investigar sobre nuevas herramientas de edición de documentos a través de formatos digitales.
Estrategias y metodología colaborativa
Las líneas de trabajo para poder alcanzar los objetivos diseñados anteriormente estarán caracterizados por:
- Trabajo en equipo (por ciclo) para poner en práctica la formación, de acuerdo al trabajo por proyectos.
- Formarnos y poner en práctica las habilidades aprendidas.
- Aprendizajes y experiencias vivenciales y compartidos por toda la comunidad educativa, quedando reflejado en los principales protagonistas de nuestro proceso de enseñanza: los alumn@s.
- Se diseñaran estrategias para la participación de las familias.
- Continuar desarrollando todo lo relacionado con la inteligencia emocional, competencias claves, evaluación y trabajo cooperativo adquirido hasta el momento.
- Participar en la plataforma de colabora y exponer las experiencias
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaborar documentos con formato digital de textos, tablas e imágenes. | Todo el curso | Todo el claustro |
Presentar los proyectos haciendo uso de word y power point, Publisher y Excel. | Todo el curso | Todo el claustro |
Coordinar la formación de los componentes de los ciclos | Todo el curso | Gustavo Acosta: Ciclo de EI Lorenzo Sánchez: 2 Ciclo de EP. Laura Díaz: 1 Ciclo de EP |
Innovar con nuevos formatos digitales | Todo el curso | Todo el claustro |
Trabajar en equipo | Todo el curso | Todo el claustro. |
Colgar el documento del proyecto en Colabora. Fase inicial, desarrollo y final. | Noviembre- marzo y mayo. | Coordinadora |
Revisar el proyecto en Colabora. | Noviembre | Todos los participantes |
Asistir a la/s sesión/es de formación. | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
Compartir todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora. | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
Participar en el foro inicial en Colabora. | Noviembre | Todos los participantes |
Participar en el foro de seguimiento en Colabora. | Marzo | Todos los participantes |
Participar en el foro final de Colabora. | Mayo | Todos los participantes |
Colgar las actas en Colabora. | Noviembre-mayo | Coordinadora |
Evaluar el trabajo realizado. | Noviembre-Mayo. | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Contaremos con recursos y apoyos de tipo personal y material. Referente al personal, la asesora del CEP, y los propios compañeros con experiencia en la temática y la comunidad educativa. A nivel material, la plataforma de Colabora y ordenadores y portátiles.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de la formación será continua, con tres periodos claves, marzo, mayo y después de haber concluido las sesiones de asesoramiento externo y tras la práctica de la misma en las aulas.
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Evidencias. |
Metodología.
| El profesor participante pone en práctica los conocimientos aprendidos para la elaboración digital de los proyectos.
| Proyectos y colabora | El 90% del profesorado valora positivamente la formación recibida.
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Se ha trabajado en equipo. | Reuniones de ciclo y colabora. | El 90% del profesorado participa. | |
Se han compartido los aprendizajes. | Reuniones de ciclo y colabora | El 90% del profesorado participa. | |
Se han diseñado estrategias para la participación de la familia. | Programaciones | Estrategias diseñadas. Actividades realizadas con la familia. | |
Evaluación | Se ha profundizado en los diferentes programas para el diseño digital de los proyectos.(imágenes, tablas, carteles, etc.) | Formación | Asistencia a las sesiones de formación. |
El profesor participante introduce los conocimientos aprendidos para el diseño digital de los proyectos.
| Proyectos.
| Elaboración de los proyectos. | |
Otros | Asistencia a las sesiones de formación. | Actas | Número de profesores/as que ha asistido. |
Se han revisado y adaptado los documentos con los que se ha trabajado. | Registros: actas/colabora | Número de documentos adaptados y revisados. Aportaciones. | |
Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo. | Acta del claustro y consejo escolar. | Respuesta del claustro y consejo escolar. | |
Se han compartido todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora. | Colabora | Número de materiales compartidos. | |
Todas las personas participantes conocen el proyecto en Colabora. | Colabora | Número de accesos al documento en la plataforma. | |
Se ha participado en el foro inicial en Colabora. | Colabora | Número de participaciones en el Foro | |
Se ha participado el Foro de seguimiento en Colabora. | Colabora | Número de participaciones en el Foro. | |
Se ha participado en el Foro final en Colabora. | Colabora | Número de participaciones en el Foro | |
El documento del Proyecto se ha colgado en plazo (antes del 30 de noviembre) | Colabora | Proyecto. | |
Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en Colabora. | Colabora | Número de actas compartidas | |
Se ha evaluado el trabajo realizado. | Instrumentos | Evidencias |
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