Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos


A la hora de valorar esta autoformación en centro en relación a la consecución de objetivos, debemos recordar los que se propusieron al inicio de la misma, que fueron los siguientes:

-Dar a conocer las aplicaciones ISéneca e IPasen, y sus funcionalidades, al claustro del IES la Ribera.

-Mejorar el seguimiento del alumnado a través del uso de la herramienta Cuaderno de Séneca, publicando las fechas de pruebas escritas y las calificaciones obtenidas a los tutores legales.

-Fijar metodologías de comunicación acordes a la LOPD.

 

Los tres objetivos se han abordado a través de las sesiones de formación celebradas, si bien el seguimiento del alumnado a través del Cuaderno de Séneca únicamente se ha logrado parcialmente, a la luz de las evidencias expuestas por los participantes en los hilos de debate.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido

 

El logro más significativo, bajo mi punto de vista, ha sido canalizar la recogida de información de cara a las tutorías mediante el uso de la mensajería de Séneca. También se han establecido canales de información efectivos con algunas familias que se pueden potenciar en un futuro a través de de las oportunidades de mejora. Este logro ha posibilitado que, como centro, nos adecuemos a la normativa de LOPD.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de los aprendido

Los logros dentro del aula han dependido en gran medida sobre cómo el profesorado participante ha aplicado lo trabajado en las diferentes sesiones que se han celebrado. A través de los hilos de discusión abiertos se han expuesto las evidencias de lo trabajado y también se han registrado intercambio de impresiones con el profesorado participante en el que se valoraba positivamente el hecho de poder comunicar las notas de las pruebas escritas o cómo la aplicación del cuaderno calculaba las diferentes variables para tener la nota de las evaluaciones y las dejaba guardadas dentro de la plataforma.

Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas a lo largo del desarrollo de esta autoformación han sido de diferente índole. En primer lugar hay que mencionar que existe profesorado que, por sistema, no rellena la información del alumnado, aunque no deberíamos asociar esta problemática al uso de la mensajería o el Cuaderno de Séneca. Aparte de esto, si encuentro más reseñable el hecho de, al haber empezado la autoformación con el curso ya iniciado, parte del profesorado se mostraba reacio a abandonar sus instrumentos de evaluación (cuaderno de papel) o se mostraba inseguro a dar el paso hacia una plataforma digital. También he de mencionar el profesorado que utiliza otros cuadernos digitales que dan un abanico más amplio de posibilidades (en cuanto a evaluación por rúbricas o calcular diferentes tipologías de notras) que el propio Cuaderno de Séneca, por lo que, debido a la razón de apego al papel o el uso de otros cuadernos digitales, la utilización del Cuaderno -uno de los indicadores de logro de la presente autoformación- no ha sido seguida por todas las personas participantes.

Oportunidades de mejora

Recogiendo sugerencias de la fase de desarrollo del proyecto, la presente autoformación debería impartirse en los primeros días de curso, antes de la llegada del alumnado, para homogeneizar las herramientas de evaluación y que el profesorado parta con una herramienta ya configurada. Además sería ideal que, entre los distintos departamentos, se llegara a un acuerdo para publicar un mínimo de notas por cada evaluación y canalizar mejor la información, cuando no enviar los resultados de las preevaluaciones de forma digitial.

En la misma medida que el profesorado se actualice digitalmente, este uso del Cuaderno debería trabajarse con las familias para que sean más partícipes de la evolución del alumnado a través del uso de IPasen. Esto podría realizarse en linea con los talleres de padres o en las tutorías iniciales que, al inicio del curso, da el tutor con las familias.

Por otra parte, hay utilidades que son susceptibles de usar como la agenda a la hora de programar pruebas escritas o visualizar un calendario de actividades extraescolares.

 

 

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