Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La situación de la que partimos en el IES la Ribera es un bajo uso de las utilidades de la plataforma Séneca para la evaluación del alumnado y la comunicación con las familias y/o tutores legales. En un momento donde el uso de smartphones con conexión a Internet está más que extendido entre la población, se plantea necesario mejorar las herramientas para compartir información con las familias.
Finalidad del proyecto
Esta formación vendría a ser el punto de partida para implementar el uso del cuaderno de Séneca y la aplicación ISéneca como instrumento de evaluación y comunicación con las familias por parte del claustro del IES la Ribera.
A través de esta formación se plantea los siguientes objetivos finalistas:
-Mejorar las vías de comunicación entre el profesorado de los diferentes equipos docentes y el entorno familiar del alumnado, bien mediante la recogida de información para las tutorías a través del uso de la plataforma Séneca y, por otra parte, mediante la publicación de fechas de las pruebas escritas y calificaciones obtenidas en las mismas mediante el uso de la función de cuaderno.
-Llevar un seguimiento diario del alumnado a través del uso de la aplicación Cuaderno del Profesor.
-Adquirir buenos hábitos de trabajo en consonancia con LOPD.
-Implementar las competencias digitales del claustro del IES la Ribera a través del conocimiento de utilidades de Séneca y la aplicación ISéneca.
Objetivos
-Dar a conocer las aplicaciones ISéneca e IPasen, y sus funcionalidades, al claustro del IES la Ribera.
-Mejorar el seguimiento del alumnado a través del uso de la herramienta Cuaderno de Séneca, publicando las fechas de pruebas escritas y las calificaciones obtenidas a los tutores legales.
-Fijar metodologías de comunicación acordes a la LOPD.
Estrategias y metodología colaborativa
Se plantea una formación basada en la aplicación práctica de los contenidos en el día a día de las clases, el Cuaderno de Séneca, y en la acción tutorial, mediante la recogida de información.
Mediante el uso del foro de Colabora se podrán solventar las dudas que vayan surgiendo y compartir información, experiencias y enlaces de interés, de cara a la mejora de la práctica.
Recursos y apoyos
Uso de los recursos existentes en Internet en el foro, así como tutoriales de Youtube como apoyo fuera de las sesiones de formación. De esta forma se utilizará la plataforma Colabora como un repositorio de información de interés.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desde las diferentes sesiones de formación se plantearán diferentes ejercicios prácticos para la aplicación de los contenidos abordados. Los ejercicios desarrollarán los distintos indicadores de logro que planteados.
Se plantean, de forma genérica, los siguientes indicadores de logro:
1. Utilizar Séneca para la recogida de información de tutoría.
2. Publicación de fechas de pruebas escritas y calificaciones obtenidas por el alumnado.3. Evaluar al alumnado utilizando la aplicación Cuaderno de Séneca.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones de formación | Dos al trimestre | Coordinador |
Pedir información sobre el alumnado mediante Séneca | Todo el curso | Tutores participantes |
Compartir la evolución del alumnado mediante Séneca | Todo el curso | Profesorado participante |
Publicar fechas de las diferentes pruebas escritas | Todo el curso | Profesorado participante |
Publicar notas obtenidas en las diferentes pruebas escritas | Todo el curso | Profesorado participante |
Evaluar al alumnado utilizando el Cuaderno de Séneca | Todo el curso | Profesorado participante |
Evaluación de participantes conforme a indicadores de logro | Mayo | Asesora CEP y coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Sesiones practicas sobre el uso de la plataforma |
Plataforma Colabora | Uso del foro para compartir experiencias, recursos, dudas y posibles soluciones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicador | Acción | Temporalización | Cuantificación | Índice de logro |
1 | Recogida de información para tutorías | Todo el curso | Utilizar la plataforma para recoger información | 1 / 2 / 3 / 4 |
1 | Rellenar información para las tutorías | Todo el curso | Utilizar la plataforma para rellenar la información | 1 / 2 / 3 / 4 |
2 | Publicar fechas de las diferentes pruebas escritas | Todo el curso | Publicar al menos dos fechas por trimestre | Sí / No |
2 | Publicar notas obtenidas en las diferentes pruebas escritas | Todo el curso | Publicar al menos dos pruenas y un trabajo | Sí / No |
3 | Realizar la evaluación utilizando el Cuaderno de Séneca | Todo el curso | Ponderar los criterios a través del Cuaderno | Sí / No |