Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En mi centro, en el que llevo ya cuatro cursos, me he dado cuenta que se celebra el día de la mujer trabajadora, el día de la violencia de género contra la mujer... pero al final los alumnos se quedan con una idea muy superficial del verdadero trabajo que hace la mujer en la sociedad o de lo que a algunas mujeres les ha costado llegar a donde han llegado.
Mi idea con este grupo de trabajo es inculcarles al alumnado el valor del trabajo realizado por muchas mujeres, que conozcan a algunas de ellas destacadas en diferentes áreas (medicina, literatura, científicas...). Pienso que para que el alumnado conozca esta labor es necesario hacerla durante al menos un curso entero, y no sólo como un día individual, por eso me planteé llevar a cabo este grupo de trabajo.
Objetivos
Conocer el trabajo de algunas mujeres relevantes en diferentes áreas.
Conocer las dificultades que tuvieron las mujeres para conseguir estudios, trabajos...que se consideraban propios de hombres.
Valorar el trabajo de estas mujeres.
Repercusión en el aula
Pretendo que cada participante del grupo de trabajo hagan 3 unidades didácticas, una por trimestre, estudiando en cada una a una mujer propia de su materia para que la lleve al aula y que el alumnado vaya poco a poco valorando el trabajo y los avances conseguido por el trabajo realizado por mujeres. La idea es que el alumnado entienda y sea consciente de que lo importante es la labor- avance que han hecho una serie de personas independientemente que sea hombre o mujer.
Creo que no es bueno ni suficiente estudiar y valorar a la mujer sólo un día al año (8 de marzo) sino que debemos concienciar al alumnado de la importancia que tiene la mujer en muchas áreas y que por ello hay que estudiarla de forma continua a lo largo de todo un curso.
Actuaciones
Cada una de nosotras elaborará y llevará al aula una unidad didáctica por trimestre.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Noviembre | Coordinadora |
Decidir la mujer que va a trabajar en el primer trimestre | Octubre | Cada participante del grupo |
Elaborar la unidad didáctica para conocer a la primera mujer | Noviembre | Cada participante |
Llevar al aula la unidad didáctica elaborada | Novimebre- diciembre | Cada participante |
Decidir la mujer para el segundo trimestre | Enero | Cada participante |
Elaborar la unidad didáctica para el segundo trimestre | Febrero | Cada participante |
Llevarla al aula | Febrero- marzo | Cada participante |
Decidir la última mujer sobre la que vamos a trabjar en este curso | Marzo | Cada participante |
Realizar la unidad didáctica de la tercera mujer a estudiar | Abril | Cada participante |
Llevar al aula la última unidad didáctica elaborada | Abril- principio de mayo | Cada participante |
Coordinar el trabajo que vamos haciendo | Todo el curso | Coordinadora |
Recopilar en un documento todo el material elaborado a lo largo del curso | Mayo | Coordinadora |
Seguimiento del proyecto
Debido a lo corto del tercer trimestre y viendo que en dicho trimestre no va a dar tiempo a realizar la última unidad didáctica y llevarla a la clase, hemos decidido adelantar al final del segundo trimestre la elaboración de la última unidad didáctica y se llevará a las clases a la vuelta de la Semana Santa.
Recursos y apoyos
En principio no es necesario ningún recurso adicional.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores para la valoración del trabajo realizado lo voy a señalar por horas.
Actividad | Participante | Horas |
Elaboración del proyecto | Coordinadora | 3 |
Elaboración de la primera unidad didáctica | Cada una de las participantes | 4 |
Puesta en el aula la primera unidad didáctica, valorando el trabajo de la mujer, asi como las dificultades encontradas por ellas. | Cada participante | 3 |
Elaboración de la segunda unidad didáctica | Cada participante | 4 |
Llevada al aula de la segunda unidad didáctica, valorando en todo momento el trabajo y las dificultades encontradas para realizar su trabajo las mujeres estudiadas. | Cada participante | 3 |
Elaboración de la última unidad didáctica | Cada participante | 4 |
Llevada al aula de la última unidad didáctica, intentando concienciar al alumnado de las dificultades encontradas por muchas mujeres para meterse en un mundo de hombres. | Cada participante | 2 |
Coordinación de todo el trabajo realizado por las participantes del grupo | Coordinadora | 2 |
Recopilación de todo el trabajo y elaboración de un documento con todo este trabajo | Coordinadora | 5 |
Para evaluar si se ha realizado el trabajo propuesto en la tabla anterior por parte de las participantes tendré en cuenta los siguientes indicadores de evaluación. Éstos serán los mismos en cada trimestre
ACTIVIDAD: ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
1. Elige a la mujer que va a trabajar en el trimestre
2. Elabora una Unidad didáctica para llevarla a la práctica con sus alumnos
3. Publica la unidad didáctica en colabora o me la envía para su publicación
ACTIVIDAD: PUESTA EN EL AULA LA UNIDAD DIDÁCTICA, VALORANDO EL TRABAJO DE LA MUJER, ASÍ COMO LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS POR ELLAS.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.Trabaja la unidad didáctica con su alumnado para intentar que éstos empiecen a valorar el trabajo de las mujeres.
2. Manda un breve informe a la coordinadora sobre cómo se ha llevado al aula la unidad didáctica, si cree que se han conseguido los objetivos y cuáles han sido las dificultades encontradas a la hora de llevarlas a cabo.