Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los dos últimos años en nuestro centro se comenzo a trabajar la mediación, el número de personas que participaron en este proyecto era muy reducido. El resultado de este trabajo fue muy satisfactorio y por tanto hemos decidido ampliar este grupo para abarcar a un mayor numero de personas.

El grupo de trabajo está formado por profesoras y profesores muy ilusionados con este proyecto aunque solo la coordinadora tiene una formación muy básica en mediación.

 

Objetivos

* Formar en mediación a los profesores y profesoras.

* Formar en mediación a los alumnos que se han seleccionado como mediadores.

* Reuniones semanales para valorar los conflictos que se puedan presentar.

* Intervenciones de alumnos y/o profesores.

* Modificar el funcionamiento del aula de convivencia haciendo de esta un espacio adecuado para la atención de aquellos alumnos que presentan comportamientos disruptivos dentro del aula.

 

Repercusión en el aula

La mediación escolar es algo que influye de forma muy directa en el clima de la convivencia de un centro, y por tanto su repercusión en el aula será enorme. La mejorar las situaciones que se puedan producir en el aula permitirá que tanto el aprendizaje así como el crecimiento personal de los alumnos se desarrolle en unas condiciones mejores.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

A- Formar en mediación a los profesores y profesoras.

B- Formar en mediación a los alumnos que se han seleccionado como mediadores.

C- Reuniones semanales para valorar los conflictos que se puedan presentar.

D-  Intervenciones de alumnos y/o profesores.

E- Funcionamiento del aula de convivencia.

A- Primer trimestre.

B- Primer y segundo trimestre.

C- Todo el curso.

D- Todo el curso.

E- Primer trimestre

A- Coordinadora y los profesores del GT, la orientadora del centro.

B- Todo el GT

C- Profesores y alumnos

D- Todo el GT

E- Todo el GT

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente ( Carmen Rufo)

Persona con una gran formación en mediación que nos ayudaria a resolver dudar y nos daria sugerencias desde sus experiencia para mejorar nuestra actuación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Número de alumnos asistentes a las reuniones.

- Número de alumnos que participan en la formación.

- Número de intervenciones y valoración de los resultados de estas.

- Comparativa del análisis de la convivencia de este año con la de los anteriores.

- Evaluación de los profesores del proyecto.

- Evaluación de los alumnos del proyecto.

- Recogida de la opinión sobre la valoración de la mediación de un muestreo de la comunidad educativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios