Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se considera satisfactorio. Se han realizado las actuaciones previstas y se han ido añadiendo algunas nuevas conforme han ido surgiendo o se han ido necesitando durante el desarrollo del grupo de trabajo, considerándose enriquecedoras para el buen desempeño del mismo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido excelente, existiendo mucha interacción entre los diferentes componentes del grupo de trabajo, así como de los departamentos implicados. Además se ha comenzado a trabajar mediante ABP en el Objetivo nº 1 "Proyecto de Estudio de Energético del Centro", dando muy buenos resultados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El desarrollo de alguno de los objetivos se ha realizado directamente con el alumnado implicado y como parte de las actividades de aula, como por ejemplo el Proyecto de Estudio energético del Centro, que además ha incluido tareas de mantenimiento básicas, el Proyecto Don Bosco Skills, así como todas las actividades, charlas y talleres previstos, y la participación activa en la Feria de las Letras y las Ciencias organizada en el IES Don Bosco.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Se han contado  con la participación de los diferentes departamentos del centro y de organismos, empresas y personal externo, para la realización de diferentes charlas y talleres tanto comunes a todos los ciclos, como específicos a ciclos formativos concretos, así como a la propia consejería y delegaciones de educación, para el asesoramiento en temas como la realización de la FCT dual en el extranjero.

Se ha contado con el asesoramiento necesario relativo al grupo de trabajo por parte de la asesora de referencia del CEP.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han desarrollado las actuaciones particulares necesarias para el desarrollo del grupo de trabajo, conforme se han acordado entre todos los departamentos que imparten formación en los diferentes ciclos formativos, teniendo en cuenta las diferentes modalidades existentes en el centro, y las diferentes necesidades, por ejemplo de cara al objetivo del Proyecto Don Bosco Skills.

Se ha conseguido crear un espacio común de intercambio de métodos de trabajo y experiencias entre el profesorado de los diferentes ciclos formativos, que se considera de gran importancia de cara a la mejora en la práctica, en este sentido se considera muy interesante seguir trabajando el modelo de ABP a modo de prueba piloto utilizado durante el desarrollo del Objetivo nº1 Proyecto de Estudio Energético del Centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunas de las actividades desarrolladas durante el desarrollo del grupo de trabajo:

  • Estudio del estado actual de las diferentes estancias del centro.
  • Simulación con el programa Dialux de luminarias de diferentes fabricantes en las aulas estudiadas, comprobando cómo varían los valores de iluminancia con las diferentes opciones de luminarias.
  • Priorización de las diferentes zonas del centro para la propuesta para el cambio de luminarias.
  • En el proceso, hemos podido comprobar que el proyecto de eficiencia energética tiene que comprender también las luminarias de emergencia, dispositivos que están conectados 24 horas y tienen un consumo constante durante todo el año.
  • Comprobación in situ del nivel acústico de los timbres, para que sea audible en todo el centro.
  • Identificación de dos zonas en la que es necesario instalar nuevos timbres.
  • Instalación eléctrica en tres aulas para adecuarlas a una nueva partida de equipos informáticos.
  • Sustitución de luminarias en el centro.
  • Instalación y reparación de maquinaria en los talleres.
  • Instalación de equipo de megafonía en el gimnasio.
  • Instalaciones de sonido en diferentes eventos realizados en el centro.
  • Sustitución por luminarias tipo LED en zona de administración.
  • Reparación y sustitución de instalación eléctrica para mesas de trabajo en aula.
  • Reparación instalación luminarias en pasillo de aulas.
  • Instalación de proyectores en aulas.
  • Sustitución de Luminarias de emergencia con fluorescentes por luminarias de tipo LED.
  • Instalación de interruptores antivandálicos.
  • Se ha trabajado la creación de empresas para las labores anteriores dentro del Proyecto de Estudio Energético del Centro, desarrollado de forma conjunta entre profesorado de los departamentos de Electricidad y Formación y Orientación  Laboral.
  • Se han organizado charlas específicas y genéricas para todos los ciclos formativos.
  • Se han organizado diferentes visitas y talleres, acordes a las necesidades de cada ciclo.
  • Se han presentado diferentes trabajos, participando todos los ciclos, en la Feria de las Letras y las Ciencias.
  • Se ha trabajado con el alumnado para intentar participar en los VI Campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills 2020.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras este nuevo Grupo de trabajo específico para el profesorado de ciclos formativos, consideramos que queda demostrado que la existencia de un grupo de trabajo centrado en las necesidades y características propias de la Formación Profesional resulta muy útil para la coordinación de diferentes estrategias y metodologías de trabajo conjuntas. En este sentido pesamos que el ABP podría ayudar mucho a mejotrar las prácticas de desempeño y de aprendizaje tanto para los docentes como ara al alumnado.

La preparación del alumnado de cara a los VI campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills 2020 ha resultado muy positiva y motivadora para ellos, facilitando la interactuación de los docentes del mismo ciclo formativo hecho qure puede ayudar a realizar un mejor análisis y puesta en valor de nuestros propios métodos de trabajo y de nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje en los diferentes ciclos formativos que se imparten en el IES Don Bosco.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La existencia de este grupo de trabajo se considera muy positiva para el desarrollo de las estrategias comunes a los diferentes ciclos formativos impartidos en este centro, motivo por el cual se consideramos que ha sido un acierto mantenerlo durante este curso y pensamos que debe implantarse como método de trabajo en común de forma continua, ya que nos ayuda a mejorar la planificación, la metodología y facilita la integración de los diferentes departamentos y sus correspondioentes ciclos formativos, así como el acceso a nuevas formas de trabajo en común provechosas y motivadoras tanto para el alumnado como para los propios docentes.

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