Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, el alumnado carece de las habilidades lingüísticas orales necesarias para afrontar los retos comubnicativos del día a día. Consideramos que el hecho de realizar actividades motivadoras y que fomenten su creatividad despertará su interés, llevándoles a la mejora de dicha competencia oral.

 

Objetivos

Para el alumnado:

- Poder transportarse con la imaginación a otros momentos históricos, a otros espacios y a otros contextos comunicativos diferentes a los habituales para ellos.

- Ser capaz de manejar el lenguaje no verbal encontrando en su cuerpo (manos, gesto, mirada, movimientos, tonalidad postural, etc.) herramientas comunicativas para cada situación perdiendo así el miedo escénico.
- Conocer y dominar su propia voz y aprender a entonarla correctamente dependiendo del registro comunicativo que desee comunicar (debate, exposición oral, role-play, actividades dramatizadas, etc.).

- Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (micrófonos, luces, vídeo, etc.).
- Trabajar en la creación de escenas, exposiciones orales, debates, etc. de manera cooperativa y favoreciendo un clima de respeto y tolerancia hacia las actuaciones y opiniones ajenas realizando una crítica de autoevaluación ante el hecho dramatizado.
 

Para el profesorado:

- Experimentar diferentes tipos de actuaciones de carácter interdisciplinar para obtener resultados lo suficientemente satisfactorios que impulsen la continuidad del proyecto actual.

- Apostar por metodologías innovadoras y motivadoras a través del drama que hagan del alumnado el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo un cambio educativo necesario.

- Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y la investigación a través de la creación autónoma o en grupo de guiones para las escenas dramatizadas y los debates.

 

Repercusión en el aula

Mejora de las estrategias empleadas por el equipo docente a la hora de impartir nuestra asignatura (más específicamente, en el ámbito de la oralidad)

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Halloween recipes contest. Concurso de recetas y videos terrorírificos en inglés y francés. 31/10/18 Lourdes Real, Rosa Rosado y Samira Maimouni (Departamento de idiomas)
The X-factor (x-mas edition). Concurso de villancicos en inglés y francés. 21/12/18

Lourdes Real, Rosa Rosado y Samira Maimouni (Departamento de idiomas)

Winter Break in a Snap! Actividad oral llevada a cabo en clase de inglés. 08-11/01/19 Samira Maimouni (Departamento de idiomas)
Exposiciones orales en clase de lengua. 01/2019 Isabel Pedrero (Departamento de LCL)
Visita del escritor Manuel Machuca. 04/02/19 Isabel Pedrero (Departamento de LCL)
La candelaria. Degustación de crepes y recital de poesía francesa 04-08/02/19 Rosa Rosado (Departamento de Idiomas)
Recital de poesia por San Valentín. Realizado por alumnado de 4º. En inglés, francés y español.  14/02/19 Lourdes Real, Rosa Rosado y Samira Maimouni (Departamento de idiomas) e Isabel Pedrero (Departamento de LCL)
Entrevistas callejeras en Gibraltar. Actividad extraescolar en inglés 22/02/19 Lourdes Real y Samira Maimouni (Departamento de idiomas)
Actuación por el día de Andalucía. Todo el instituto. El alumnado de 4º elabora guión y presenta actividad.  27/02/19 Todos los miembros del GT
Bla bla club. Taller de carácter voluntario para perfeccionar la oralidad en inglés. 03-06/2019 Samira Maimouni (Departamento de idiomas)
Exposicions orales. Reacciones químicas que intervienen en el cambio climático. 03/2019 Marta María García
Role-plays. Escenificaciones de situaciones reales en inglés. 03/2019 Lourdes Real y Samira Maimouni (Departamento de idiomas)
Taller de matemáticas. 12/02/2019 Rosa Valenciano (Departamento de matemáticas)
Visita 'Poetas por la paz'. 23/04/19 Isabel Pedrero (Departamento de LCL)
BBC The News. Telediario en inglés 05/2019 María Rosario Barco, Marta María García, Lourdes Real y Samira Maimouni  
Valleschool musical. Teatro musical donde participa todo el alumnado. 06/2019 Responsables principales: María Rosario Barco, Gonzalo González e Isabel Pedrero. Colaboradores: miembros restantes del GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material bibliográfico del centro Se emplearán textos procedentes de la biblioteca del centro y de los propios libros de texto del alumnado, así como material adicional y original creados por los docentes.
Ponentes Se acordará la visita al centro de escritores y poetas a lo largo del curso académico.
Material audiovisual  Se requerirá de medios tencologicos para grabar video y audio así como posterior edición.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Rúbricas de autoevaluación 

Promedio (0 Votos)
Comentarios