Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

conocimientos e ideas previas, que el profesorado tiene adquirido, sobre el huerto escolar y materia
medioambiental, dando lugar a la elaboración de nuevos conocimientos, procedimientos y actitudes.
Además, se pretende vivenciar la relación que el profesorado tiene con la naturaleza en el
aprovechamiento de los recursos, el impacto que ello supone y el desarrollo sostenible de éstos.
Todo ello traería consigo la necesidad de implicarse individual y colectivamente en la problemática
medioambiental, en la participación y colaboración, en la búsqueda de soluciones y de actitudes de
respeto y defensa del medio ambiente y ,para finalmente ,aplicarlas en nuestro centro educativo.
Destacar la importancia ,ante los desgraciados acontecimientos del devastador incendio que asoló
nuestro entorno el pasado junio, del trabajo de concienciación que se pretende llevar a cabo y el
desarrollo de semilleros de plantas autóctonas para su posterior plantación por la comunidad
educativa.

 

Objetivos

1.Valorar el trabajo en equipo y la solidaridad.
2.Conocer las técnicas propias de la agricultura.
3.Conocer el desarrollo de las plantas.
4.Hacer uso adecuado de las herramientas.
5.Conocer y experimentar el cultivo de hortalizas en un huerto.
6.Sembrar, plantar y recolectar hortalizas.
7.Fomentar actuaciones respetuosas con el medio ambiente como el reciclaje.
8.Realizar recetas con los productos obtenidos en el huerto.
9. Implicar a los padres en el trabajo del huerto, por medio de actividades puntuales
(implicación familiar).
10.Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medioambiente.
11.Siembra de semilleros de plantas autóctonas y conocimientos de éstas.
12.Repoblación de zonas quemadas cercanas ,con los árboles y arbustos obtenidos, por parte de la
Comunidad Educativa.

Repercusión en el aula

Los contenidos a trabajar se asentarán paulatinamente en referencia y en relación a los previamenteadquiridos.
Proponemos también una metodología activa. Conocer las ideas o concepciones previas de los
profesores sobre los cultivos y las plantas, debe ser el punto de partida de cualquier actividad del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Líneas de actuación.
Se pondrán en marcha las siguientes acciones generales:
1. Estructuración de las tareas del día.
2. Conocer, identificar, manipular las distintas herramientas que vamos a utilizar en el
huerto .Solo desde la cooperación y la convivencia es posible compartir y colaborar en el
cuidado de los materiales que utilizamos.
3. Preparamos el invernadero dividiéndolo en pequeñas parcelas para cultivar las distintas
hortalizas y hierbas aromáticas.
4. Sembramos en la tierra las plantas en su fase inicial.
5. Enseñaremos hábitos de trabajo en el huerto como: regar, quitar hierbas, podar,
6. abonar...
7. Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.
8. Elaborar recetas con los productos recolectados.
9. Realizar murales con la importancia de la buena alimentación.
10. Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.
11. Implicación familiar.
12. Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medioambiente.
13. Siembra de semilleros de plantas autóctonas y conocimientos de éstas.
14. Repoblación de zonas quemadas cercanas ,con los árboles y arbustos obtenidos, por parte
de la Comunidad Educativa.

Actuaciones

SEPTIEMBRE
Primeras reuniones e inicios del proyecto.
OCTUBRE
Elaboración del proyecto y el planteamiento de las actividades a desarrollar.
Preparación del terreno del huerto.
Limpieza de las jardineras del centro con alumnos/as.
Siembra con alumnado huerto de otoño. Habas y altramuz.
Actividades de inicio: hacer surcos, abonar...
Trabajamos las herramientas, nombres, utilización..
Colaboración de los padres.
NOVIEMBRE
Reuniones grupo de trabajo.
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.
Seguir siembra de otoño. Espinaca, acelgas, zanahorias, brócol , col, cebollas, puerros y ajos.
Trabajamos las herramientas, nombres, utilización..
Colaboración de los padres.
Limpieza malas hierbas.
Pintado vallado antiguo.
Preparamos el invernadero ,con los padres, dividiéndolo en pequeñas parcelas para cultivar.
Sembramos en la tierra las plantas en su fase inicial.
Enseñaremos hábitos de trabajo en el huerto como: regar, quitar hierbas, podar,
Abonar...
DICIEMBRE
Reuniones grupo de trabajo.
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.
Trabajamos las herramientas, nombres, utilización..
Colaboración de los padres.
Limpieza malas hierbas.
El cultivo y sus técnicas.
Reciclado de maderas de palé.
Compra y pintado de listones para vallado nuevo.
ENERO
Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.
Colaboración de los padres.
Limpieza malas hierbas.
El cultivo y sus técnicas. Reproducción de plantas I ( semillas, división raíces,...)
Montaje vallado nuevo.
Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas.
Preparar terreno ,de los distintos huertos, para la siembra de patatas.
Compostaje.
Poda de los frutales y otras.
FEBRERO
Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.
Limpieza malas hierbas.
Siembra de patatas en los distintos huertos
Montaje vallado nuevo.
Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas.
Preparación del huerto primavera/verano con alumnado y padres.
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.
Elaborar recetas con los productos recolectados.
Realizar murales con la importancia de la buena alimentación.
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.
Implicación familiar.
Reproducción de plantas II ( estaquillas, acodo,..,)
El compost.
Siembra huerto primavera verano bajo invernadero.
Plantas aromáticas.
MARZO
Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.
Limpieza malas hierbas.
El cultivo y sus técnicas.
Montaje vallado nuevo.
Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas.
Diferentes tipos de riego. Riego por goteo Importancia del agua. Ciclo del agua
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.
Implicación familiar.
Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente.
Siembra de semilleros de plantas autóctonas y conocimientos de éstas.
Siembra huerto primavera verano.
Plantas aromáticas.
ABRIL
Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado y los semilleros de plantas para la repoblación.
Limpieza malas hierbas.
Observación de plagas y enfermedades en las plantas.
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.
Implicación familiar.
Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente.
MAYO
Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado y los semilleros de plantas para la repoblación.
Limpieza malas hierbas.
Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas.
Recolección de los productos del huerto Taller: Reciclaje.
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.
Implicación familiar.
Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente.
JUNIO
Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.
Limpieza malas hierbas.
El cultivo y sus técnicas.
Taller: Al rico pan y plantas aromáticas (anexo)
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.
Elaborar recetas con los productos recolectados.
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.
Implicación familiar.
Preparación del huerto para el próximo curso.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

7,RECURSOS.
¿ El invernadero.
¿ Terrenos para los huertos escolares.
¿ Herramientas, tomas de agua...
¿ Materiales de reciclaje.
¿ Profesorado del grupo de trabajo, compañeros del centro, padres y alumnado.
¿ Materiales obtenidos de libros específicos e internet.
 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos una evaluación continua del plan que nos servirá para replantear constantemente nuestro trabajo, realizando adaptaciones en caso de que fuese necesario.
También nuestro papel debe ser evaluado, por lo que la autoevaluación adquiere un papel importante dentro de los procesos de evaluación. Reflexionaremos e intercambiaremos opiniones sobre la puesta en marcha de las actividades, qué problemas surgen y cómo se están resolviendo.
Para ello, la coordinación y el trabajo en equipo entre los miembros de un mismo ciclo será fundamental para garantizar el éxito del plan entre todos nuestros alumnos/as.
La evaluación de los resultados del grupo de trabajo se realizará trimestralmente mediante la verificación de la implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa en el trabajo a realizar.
Se ha concienciado a la comunidad educativa sobre un consumo responsable del agua, el ahorro de energía y las consecuencias del fuego.
Buscar información a través de Internet de temas referidos al huerto así como el uso de diferentes lenguajes: visual, textual, numérico. Esto conlleva un desarrollo de la capacidad para elegir y tomar decisiones así como la responsabilidad y compromiso por parte de la comunidad educativa.

 

TIPOLOGÍA

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES

OBJETIVOS DE GESTIÓN Y COMPROMISO

 

 

 

  1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas 

 

Individual

 

 

  1. Asistencia a reuniones/sesiones de formación (Sí/No)

1.2. Número de materiales compartidos en Colabora

1.3. Aportaciones realizadas

1.4. Todas las personas participantes conocen el proyecto en Colabora. Evidencias: número de accesos al documento en la plataforma. 

1.5. Se ha participado en el foro inicial en Colabora. Evidencias: número de participaciones en el Foro. 

1.6. Se ha participado el Foro de seguimiento en Colabora. Evidencias: número de participaciones en el Foro. 

1.7. Se ha participado en el Foro final en Colabora. Evidencias: número de participaciones en el Foro. 

 

Coordinación

 

 1.8. Porcentaje de asistencia 

 1.9. Porcentaje de consenso

1.10. Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo. 

1.11. El documento del Proyecto se ha colgado en plazo (antes del 30 de noviembre) 

1.12. Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en Colabora.  Evidencias: número de actas compartidas. 

  1. Se ha realizado una evaluación sistemática de las actividades realizadas.

2.1. Instrumentos utilizados: evidencias

 

 

 

APLICACIÓN AL AULA

 

 

  1. Se han establecido de manera sistemática actividades para concienciar a la comunidad educativa sobre un consumo responsable del agua, el ahorro de energía y las consecuencias del fuego

3.1. Nº de actividades realizadas/decisiones tomadas

3.2. Niveles Educativos que han establecido actividades

3.3. Actividades realizadas con las familias

 

 

 

 

RECURSOS Y MATERIALES

ELABORADOS

 

 

 

4. Actividades elaboradas: recetas, siembra de semilleros, murales, repoblaciones,¿..

4.1. Número de recursos elaborados o adaptados 

4.2. El banco de recursos es accesible para el profesorado

4.3.Evidencias compartidas en Colabora

VALORACIÓN CUALITATIVA

(en su caso)

5.Temas propuestos para valoración cualitativa (en su caso)

5.1. Se han propuesto temas y el resultado es de una calidad excelente. Evidencias: Temas propuestos.

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