Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nos sentimos muy satisfechas con la consecución de los objetivos que nos propusimos  a la hora de llevar a cabo este proyecto ya que los hemos  conseguido aumentar la motivación de nuestro alumnado. Desarrolando mejor las competencias que les permiten aprender nuevos conceptos, aplicarlos y representarlos de diferentes formas.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy positiva la actividad desde el punto de vista de la interacción entre todas las participantes del Grupo, ya que todas sentimos las mismas inquietudes y tenemos las mismas necesidades a la hora de llevar a cabo nuestra tarea como maestras, todas somos maestras del área de Religión Católica y de ahí la necesidad de hacer algo en común que nos ayudara a desarrollar nuestra tarea de manera más dinámica y atractiva para el alumnado y a la vez que integrara a distintos profesionales para enriquecernos con otros métodos y puntos de vista diferentes a la hora de realiar una tarea concreta.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como todo ha sido pensado y realizado por y para la clase de Religión, la verdad es que es de fácil aplicación en nuestro contexto educativo. Pretendíamos aumentar la motivación del alumnado. Desarrollar mejor las competencias que le permitan aprender nuevos conceptos , aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas y  favorecer la aplicación de los contenidos y/o habilidades.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es necesario ofrecer a nuestros alumnos mejores estrategias que les permitan enfrentarse a los problemas de la vida en el siglo XXI. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de estas estrategias, encuadradas en el marco del constructivismo. Una de las claves del ABP reside en que los problemas propuestos a los estudiantes son muy abiertos y no tienen una sola respuesta que pueda hallarse aplicando un algoritmo definido. Por ello, los alumnos se ven impulsados a hacerse preguntas que definan más el problema, a definir líneas de investigación que puedan ayudarles, a proponer conclusiones y a pensar de forma crítica para llegar a una solución que sea significativa. El alumnado ha manifestado mayor interés y curiosidad por los contenidos tratados además de aumentar el disfrute con las tareas de investigación llevadas a cabo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En los documentos subidos a la plataforma, se han incluido algunas fotos de algunos de los trabajos y actividades llevadas a cabo por el alumnado de Religión.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer y profundiar en las  costumbres y tradiciones culturales de su localidad además de participar activamente en la Semana Santa de cada localidad.

Además el alumnado ha participado en las II Jornadas Provinciales para el alumnado de 6º de Primaria de Religión, que se llevaron a cabo el pasado 25 de maro en la localidad de El Almendro.

Destacar aspectos susceptibles de mejorar

Llevar a cabo un taller de elaboración y degustación de dulces típicos de Semana Santa en colaboración con las familias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva María Vélez Pichardo
Realizáis un trabajo fantástico en todos los sentidos. Con un claustro así, con tanta implicación y dedicación da gusto encontrarse. Únicamente puedo daros la enhorabuena y animaros a continuar en años venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 19:10.