Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos logrado nuestros objetivos porque cada uno de los integrantes del grupo de trabajo ha diseñado y planificado actividades para sus alumnos que les ha permitido a estos trabajar de forma autónoma e independiente, tanto de forma individual como en grupo, favoreciendo así la adquisición de las distintas competencias clave. El alumno ha sido en todo momento principal actante en su aprendizaje ya que este ha participado en su propia evaluación mediante las rúbricas que el profesor les ha facilitado. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos de señalar que cada uno de los participantes del grupo de trabajo se ha enriquecido del trabajo de sus compañeros, pues cada una de las rúbricas que se han diseñado por los distintos componentes del grupo ha sido explicada en cada una de las reuniones que hemos tenido y que han quedado de manifiesto en cada una de las actas relativas al presente Grupo de Trabajo.

Todos los miembros han cumplido los compromisos de elaboración de las actividades y comentario y análisis de resultados en la plataforma.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo ha tenido buena acogida en el centro, de hecho algunos compañeros que no participan de forma directa en el mismo se han sentido atraídos por algunas de las rúbricas diseñadas, hasta el punto que lo hemos orientado en cómo realizar el diseño de las mismas.

Como el grupo ha sido interdisciplinar, muchas orientaciones y rúbricas  se han adaptado a la singularidad de la materia trabajada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos comprobado un ascenso en la motivación de nuestros discentes al hacerlo partícipe de su propio aprendizaje en la realización de los distintas actividades de las que se les evaluaban, ya que la rúbrica le ha permitido conocer de forma previa aquello que se le pedía en cada una de las actividades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Hemos comprobado cómo la teoría y la práctica son diferentes. Algunas de las rúbricas que hemos diseñado con un objetivo y, después, han existido puntos que hemos tenido que modificar o adaptar al grupo.

         No obstante, casi todas las rúbricas, que los compañeros hemos diseñado, se han llevado de forma satisfactoria en el aula, permitiendo la adquisición de las competencias clave de las distintas materias, que es el fin principal de este grupo de trabajo.

         Algunos de los productos realizados por nuestros alumnos han llegado a sorprendernos gratamente, por lo que consideramos que el trabajo llevado a cabo en el diseño de rúbricas para su evaluación ha sido muy positivo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy gratificante trabajar en equipo e ir mejorando día a día en el diseño y elaboración de actividades grupales e individuales y su evaluación por rúbricas con las que los alumnos de una forma procedimental han  llevavo a cabo su propio aprendizaje, así como darle la oportunidad de que sean ellos mismos los que se autoevalúen, tomando, como ya hemos señalado, conciencia del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, construyendo sus propios conocimientos y asimilando cada una de las competencias que les permitirá su desarrollo integral como persona.

Por último, comentar que ha habido un buen seguimiento del CEP, pues la asesora que nos fue adjudicada, Laura Martínez Portillo,  ha estado muy atenta a cada una de nuestras peticiones o dificultades que hemos encontrado durante el desarrollo del presente curso, orientándonos en todo momento sobre cada una de las actividades o cambios que se iban produciendo, así como del funcionamiento de la plataforma por distintas vías y en continua comunicación con el coordinador y con los distintos componentes del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería muy bueno para el centro que muchos compañeros se implicasen y que en próximos cursos se inscribiesen y hubiese una continuación de este grupo de trabajo, ya que lo idóneo sería que todos evaluásemos, algunas de las actividades llevadas en el aula, mediante estas herramientas como son las rúbricas y que no seamos sólo unos pocos las que las trabajemos con nuestro alumnado.

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