Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Nuestro Centro dispone de una infraestructura TIC amplia, con PDI en todas las aulas de Primaria y suficientes dispositivos portátiles para utilizar individualmente por todo un grupo-clase simultáneamente.

Además, el mantenimiento de todos los equipos se ha venido realizando oportunamente, con lo que podemos decir que todos ellos están en correcto funcionamiento o se han sustituido por otros nuevos. Sin embargo es de destacar la antigüedad y por tanto las dificultades que presentan en algunas ocasiones.

Por otra parte, desde nuestra inclusión como Centro TIC y durante los últimos años, hemos venido realizando actividades de formación para todo el profesorado del Centro en este ámbito.

Sin embargo, venimos constatando que no alcanzamos un aprovechamiento de todo este conocimiento y estos recursos en un grado que pudiéramos considerar suficiente para que tenga la necesaria incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las exigencias de tiempo y en algunas ocasiones la falta de conocimiento de las posibilidades que nos ofrecen los medios tecnológicos, hacen que el profesorado en general recurra a los libros y la pizarra tradicional antes que a las PDI o la Web.

Objetivos

- Poner en común las posibilidades que apreciamos en el uso de las TIC para el desarrollo de nuestro trabajo.

- Elaborar un catálogo de aplicaciones que, tras el acuerdo necesario, se apliquen a las distintas áreas, haciéndolas constar en nuestras programaciones.

- Extender las posibilidades del uso de las TIC al resto del profesorado del Centro.

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo en nuestro Centro surge ante la evidencia de una baja aplicación de las TIC en la mayoría de las aulas y materias. Pretendemos, por lo tanto, reactivar el uso de los portátiles y las PDI de una forma natural y cotidiana; intentando obtener de estos recursos el máximo de sus posibilidades.

En principio, nos centraremos en la práctica diaria de los/as componentes de este Grupo y especialmente en las áreas instrumentales y las bilingües ANL.

La intención final es que nuestro trabajo durante este curso tenga una repercusión generalizada en todo el profesorado y en la generalidad de los procesos de enseñanza.

Con estas premisas, comenzaremos por incluir en cada una de nuestras programaciones, al menos, una actividad que requiera el uso de portátiles (entre 3º y 6º) y/o la interacción en la PDI; para, en el segundo y tercer trimestre, formar e informar a nuestros/as compañeros/as del trabajo realizado, los recursos y actividades puestos en práctica y sus posibilidades de generalización.

Más allá del mero uso que hemos citado anteriormente, trataremos de alcanzar la implicación suficiente para diseñar nuestras propias aplicaciones: blogs de clase, webquest, correos...

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Reuniones periódicas del Grupo para la puesta en común y el consenso de nuevas actividades y de la evaluación de cada una de las intervenciones.

NOVIEMBRE

FEBRERO

ABRIL y

MAYO

Coordinador
  • Exploración y selección de materiales (programas, aplicaciones, webs...) para su uso en las clases y propuesta de utilización por niveles y/o materias.
De septiembre a enero fundamentalmente Componentes del grupo
  • Elaboración de "manuales rápidos" para el uso  y aprovechamiento de los distintos modelos de PDI de que disponemos.
Durante todo el curso Coordinador y componentes del grupo
  • Reuniones de Claustro para dar a conocer y formar al resto de compañeros/as de las posibilidades de las TIC en sus clases
Segundo trimestre Coordinador y componentes del grupo

 

Recursos y apoyos

Como hemos señalado anteriormente, disponemos en principio del material y formación necesaria para llevar a cabo el trabajo que nos proponemos; no obstante, sí será necesario el oportuno asesoramiento externo que nos pueda llevar a la consecución de nuestros objetivos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar nuestro trabajo, necesariamente debemos recurrir al grado de consecución de los objetivos y de realización de las actuaciones que nos proponemos llevar a cabo.

En este sentido, podemos establecer los siguientes indicadores con sus rúbricas:

 

INDICADORES

NIVELES DE CONSECUCIÓN

1

2

3

4

Consensuar las posibilidades y ocasiones para el uso de las TIC/TAC en nuestras clases y reflejarlas en un documento orientativo.

No hay un documento que recoja unos mínimos para la implementación de las TIC en el aula

Existe un documento que recoge las posibles aplicaciones en el aula, pero no están organizadas por niveles/áreas

Existe un documento que recoge las posibles aplicaciones en el aula, pero sólo organizadas por áreas

Existe un documento que recoge las posibles aplicaciones en el aula, organizadas por áreas y niveles

Dar a conocer al resto del Claustro los materiales elaborados y concienciarle de la necesidad de su uso

No se ha tratado en ningún Claustro este tema

Se ha dedicado tiempo de sesiones de Claustro y se ha puesto en común alguno de los materiales elaborados

Todos los materiales elaborados han sido presentados al Claustro.

Los materiales se han presentado en el Claustro y se ha dedicado algún tiempo al asesoramiento y la formación de otros/as componentes del mismo

Poner en práctica las utilidades y aplicaciones acordadas reflejando al final un resumen de cada una y una valoración de su oportunidad y eficacia.

No se han llevado a la práctica los recursos TIC acordados.

Sólo de manera ocasional y no sistemática se han utilizado las TIC en nuestras aulas.

Se han utilizado los recursos según lo acordado pero no se ha llevado el registro del uso y valoración

Se han utilizado los recursos según lo acordado y se ha llevado el registro del uso y valoración final

Mantener al menos cuatro reuniones a lo largo del curso, con calendario preestablecido, para poner en común y debatir los recursos que se propongan y elaborar las orientaciones para el resto del profesorado.

No se han realizado los encuentros que se propusieron

Se ha elaborado el calendario pero no se han realizado todas las reuniones y no se han elaborado los productos que se programaron.

Se han celebrado todas las reuniones programadas pero los materiales y orientaciones han quedado incompletos

Se realizan todas las reuniones establecidas en el calendario y en ellas se completado todas las tareas que se establecieron

 

 

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