Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hoy en día la evaluación del alumnado es una tarea que el profesorado realiza de diversas maneras, utilizando recursos y métodos muy diferentes. En algunos casos se utiliza el clásico cuaderno de papel donde se van anotando diferentes datos, mientras que en otros se utilizan hojas de cálculo o aplicaciones digitales mucho más adaptadas a los nuevos tiempos, con las limitaciones que existen debido a la Ley de proteccion de datos.
En cualquier caso, hay ocasiones en que no se tienen criterios homogéneos entre diferentes compañeros, a pesar de que los criterios finales de evaluación y calificación sean los mismos. Además, la evaluación es un proceso complejo que puede llegar a ser tedioso si no se simplifica y se realiza de una manera objetiva y fácil de ejecutar.
Objetivos
El objetivo final de este grupo de trabajo es dotar al profesorado de una herramienta con la que realizar la evaluación del alumnado de una manera sencilla, teniendo en cuenta los diferentes ítems contemplados en cada caso y que pueda ser estandarizado y aplicado de manera homogénea.
Este objetivo se alcanzará aprendiendo a utilizar el cuaderno digital disponible en la plataforma Séneca de la Junta de Andalucía, procurando integrar su uso a lo largo del curso y valorando su repercusión en el proceso de evaluación del alumnado.
Repercusión en el aula
Se pretende que el manejo del cuaderno digital simplifique y facilite la realización del proceso de evaluación del alumnado por parte del profesorado, ayudando a que se pueda centrar la atención en otras tareas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Durante el curso escolar, realizaremos las siguientes actuaciones en el grupo de trabajo:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del Cuaderno del Profesor de Séneca | Diciembre 2018 | Coordinador |
Diseño de ítems de evaluación | Enero 2019 | Todos los miembros del grupo |
Explicación del proceso de introducción de ítems al Cuaderno | Febrero 2019 | Coordinador |
Realización del cuaderno del profesor en Séneca | Marzo 2019 | Todos los miembros del grupo |
Utilización del cuaderno en clase | Abril 2019 | Todos los miembros del grupo |
Evaluación y puesta en común del trabajo realizado | Mayo 2019 | Todos los miembros del grupo |
Todas estas actuaciones tendrán un seguimiento por parte del Coordinador, a fin de orientar y resolver cuantas dudas y problemas puedan surgir.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del curso sobre el cuaderno del profesor en Séneca realizado por el Coordinador | Se aprovecharán los conocimientos adquiridos por el Coordinador durante la realización de este curso. |
Equipos informáticos del Centro | Ordenadores y Pizarras digitales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo se utilizará como indicador el propio cuaderno digital que cada miembro del grupo de trabajo realice para la evalaución de alguna materia que imparta durante el curso.