Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en mayor o menor medida, puesto que una formación en ABN no se consigue a corto plazo.

Hemos de destacar que hemos adquirido una formación teórica y práctica en la metodología ABN. Del mismo modo, tenemos clara la línea metodológica de actuación en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación infantil y en el primer ciclo de primaria. También estamos en la elaboración de un banco de materiales para trabajar los contenidos matemáticos a través del método ABN para educación primaria y estamos elaborando una guía didáctica con actividades variadas y los materiales creados, siguiendo la secuenciación de contenidos matemáticos a desarrollar en educación primaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este grupo de trabajo todos hemos colaborado compartiendo los conocimientos que tenemos sobre este método, y hemos investigado para ir aprendiendo técnicas y estrategias con las que trabajar los números, las operaciones y la resolución de problemas, dominando cada vez más el método ABN y su secuencia metodológica. Pensamos que entre todos hemos llegado a conocer mejor este planteamiento, buscando actividades y creando recursos para que el alumnado progrese en el uso funcional de números y cantidades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Estamos introduciendo esta metodología en el primer ciclo de Educación Primaria, donde hemos trabajado la tabla del 100; para trabajar las decenas estamos usando los palillos y las operaciones de sumar y restar las están haciendo en las rejillas.

Lo cierto es que lo que vamos aprendiendo tiene una pronta aplicación en el aula.

Al hacerlo con material manipulativo, los niños lo ven como un juego, y además de estar más motivados, aprenden con más rapidez.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El método ABN está fomentando la motivación del alumnado y mejorando las relaciones y clima de aula ya que propone muchos juegos de gran grupo, y está impulsando la autonomía de nuestros alumnos. 

Lo más importante es que los resultados en el área de matemáticas está mejorando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La aplicación de esta nueva metodología está consiguiendo que podamos atender mejor a la diversidad. Del mismo modo, está consiguiendo que los que lo estamos aplicando, estemos cada vez más entusiasmados e intentemos estar actualizados y crear materiales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo mejor de este grupo de trabajo ha sido la formación que hemos recibido en el CEP sobre ABN.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tercer trimestre está siendo bastante corto, con muchísimo trabajo que hacer, por lo que nos hemos visto muy agobiados para trabajar en el grupo de trabajo. 

Para el próximo curso sería conveniente no extendernos en los contenidos y objetivos a conseguir.

Resaltar, que la autoformación es complicada, por lo que para seguir con nuestra formación en ABN proponemos que desde el CEP se imparta esta formación en el centro.

Dado el volumen de formación que el centro se plantea para el año próximo, y teniendo en cuenta que necesitan embarcarse en una formación importante sobre Atención a la diversidad y terminan PLC, desde la asesoría se recomienda asistir a la formación que organice el CEP sobre ABN a nivel comarcal y de manera voluntaria y retomar el GT de ABN para el curso siguiente. Mientras tanto, el profesorado seguirá elaborando sus materiales, pero sin presiones. 

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Comentarios
María Pilar Pichardo Díaz
Me parece una metodología fantástica para el área de matemáticas. Considero que debemos seguir formándonos en este sentido y aplicar lo aprendido a nuestro día a día.
Coincido que sería mucho más eficaz la formación que la autoformación.
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Publicado el día 5/06/19 16:27.