Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro Centro es un colegio en el que una parte de su alumnado está censado por Compensatoria debido a que el nivel socio económico de algunas familias es medio-bajo y al elevado número de inmigrantes. Ante este marco algunos maestros y maestras han coincidido en la siguiente idea: sería muy fructífero tomar la metodología ABN para potenciar  las habilidades lógicas y matemáticas del alumnado, ya que es un método basado en la manipulación y enfoque lúdico, que puede ayudar a impulsar las capacidades matemáticas de los alumnos con más dificultades y mejorar la situación de los niños que ya tienen cierta competencia lógica.

Creemos que es necesario crear un grupo de trabajo en el que todos colaboremos para compartir los conocimientos que tenemos sobre este método, y así investigar juntos para ir aprendiendo técnicas y estrategias con las que trabajar los números, las operaciones y la resolución de problemas, dominando cada vez más el método ABN y su secuencia metodológica. Pensamos que entre todos podemos llegar a conocer este planteamiento, buscando actividades y creando recursos para que el alumnado progrese en el uso funcional de números y cantidades.

 

Objetivos

- Adquirir una formación teórica y práctica en la metodología ABN por parte del profesorado de educación primaria.
- Determinar una línea metodológica de actuación en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación primaria.
- Crear un banco de materiales para trabajar los contenidos matemáticos a través del método ABN para educación primaria.
- Elaborar una guía didáctica con actividades variadas y los materiales creados, siguiendo la secuenciación de contenidos matemáticos a desarrollar en educación primaria.

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Repercusión en el aula

  • Intentaremos mejorar los resultados académicos en el área de matemáticas ya que se construirán materiales didácticos y se diseñará un conjunto de actividades motivadoras para trabajar con el alumnado. Intentaremos también animar al resto del claustro a que empiece a introducir progresivamente estas técnicas en su aula. Además queremos construir un documento en el que establezcamos una secuencia de actuación, con actividades y propuestas para ofrecer a los alumnos.
  • Este trabajo nos hará crecer como docentes ya que accederemos a un mayor número de juegos, materiales, actividades, propuestas, metodologías y formas de atención a la diversidad. Manejaremos así más herramientas para trabajar las matemáticas. Mejorarán las relaciones interpersonales del claustro ya que trabajaremos de forma colaborativa. Además mejorarán nuestro manejo de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.
  • A nivel de aula pensamos que el método ABN puede fomentar la motivación del alumnado por presentar materiales y dinámicas muy atractivas, puede mejorar las relaciones y clima de aula ya que propone muchos juegos de gran grupo, y puede impulsar la autonomía del niño ya que cada vez más resolverá los problemas por sí mismo. El método ABN es una buena forma de llevar al aula el trabajo colaborativo ya que el alumnado será consciente que podrá repartirse el trabajo para acceder a metas mayores.

 

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaborar el proyecto inicial - Lunes 8 de noviembre  Coordinadora
Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT  - Lunes 15 de noviembre Todos los miembros del grupo.
Recopilar información sobre el método ABN y sobre su aplicación práctica Durante el mes de octubre y principios de noviembre Todos los miembros del grupo.
Subir a Colabora los documentos que se vayan creando y/o fotos   A medida que se creen  Todos los miembros del grupo.
Puesta en común de los recursos encontrados Noviembre, diciembre, enero Todos los miembros del grupo.
Elección de las actividades que se pondrán en práctica. Febrero Todos los miembros del grupo.
Elaboración de los materiales necesarios para la puesta en práctica de las actividades seleccionadas Febrero, marzo Todos los miembros del grupo.
Puesta en práctica en el aula de las actividades elegidas Marzo, abril Todos los miembros del grupo.
Evaluación y propuestas de mejora Primera quincena de mayo Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

libro de Jaime Martinez Montero "Enseñar matemáticas a los alumnos con necesidades educativas especiales".

-  Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. 82013). ¿Resolución de problemas y Cálculo ABN?

Ponencia Hemos comentado a la asesora que nos gustaría contar con un ponente. Verá si es posible.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La utilidad de los fuentes de información propuestas
  • La recopilación de información sobre el método ABN que hemos conseguido
  • Los conocimientos que cada miembro ha obtenido sobre el método ABN
  • La eficacia de los materiales y actividades que hemos obtenido
  • La adecuación de la secuencia de trabajo de las capacidades matemáticas
  • El clima de trabajo del grupo
  •  Asistencia a las sesiones de nuestro GGT.
  • Aumenta el interés del alumnado por las matemáticas y se observa por el gusto en participar en las tareas 
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Comentarios
Juan Manuel Salas Mairena
Coincido totalmente con la situación de partida de este proyecto en nuestro centro. Además, debido a que el área de matemáticas suscita cierta reticencias en muchos alumnos, es de agradecer que existan enfoques metodológicos que pongan más hincapié en una visión más lúdica y manipulativa del aprendizaje. Creo que nuestro alumnado agradecerá este cambio tan bien avenido.
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Publicado el día 14/01/19 19:42.