Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución  de los objetivos

Si nos fijamos en los 3 objetivos básicos que nos fijamos en la fase inicial de este proyecto, he de decir que se han cumplido en su totalidad.

El claustro se ha formado en la metodología de las matemáticas ABN para la educación infantil y también hasta 2º de primaria, gracias a nuestra ponente María Cantos y también a las reuniones de este grupo en claustros pedagógicos,..

Hemos elaborado un banco de recursos de manera que desde los 3 años, sea cuál sea el maestro maestra que se incorpore a nuestro centro, disponga de un material específico de ABN para poder empezar sin necesidad de agobios o con la posibilidad de rezagarse, a sabiendas de que es un método que necesita una formación previa. Es cuestión de facilitar la actuación del docente en el aula.

Y por último, se ha establecido esta metodología como base del aprendizaje de las matemáticas en educación infantil y primer ciclo de primaria, continuando el curso que viene con el tercer curso de primaria.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de centro, el cambio más significativo que veo es la formación del profesorado, la aceptación por parte de las familias al método y el querer seguir una formación para que este método siga adelante con soltura y seguridad, viéndose esto reflejado en el aprendizaje diario de nuestro alumnado.

Logros más significativos en cada aula, tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos han tenido lugar en las clases de Lole en Castaño, de Filo en Valdelarco, en infantil con Cefe y Marián y en primaria con Mari Carmen Díaz y Carmen Peña, además de en Pt con Macarena.

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado

Claramente, se ha realizado un aprendizaje por parte del alumnado, profesorado y las familias en los distintos cursos de infantil y primer ciclo de primaria, llevándose a cabo este método de matemáticas abn, con actividades y recursos materiales.

Con los conocimientos que ya teníamos y hemos adquirido este curso, se ha podido implantar el método con seguridad y buenos pasos, siendo este el único método empleado.

Aspectos positivos

En este curso, los docentes de nuestro cole hemos encontrado los siguientes aspectos positivos:

- La elaboración de material formando nuestro banco de recursos.

- La cohesión del grupo para la resolver dudas, de apoyo,...

- El buen clima de trabajo.

- El intercambio de conocimientos.

- La recopilación de material bibliográfico y páginas web de interés.

- La elaboración de fotografías y vídeos que explican distintas actividades.

Oportunidades de mejora

- Crear un espacio para compartir e intercambiar recursos.

- Planificar bloques de contenidos.

- Aprender a utilizar los recursos de los que disponemos y diseñar nuevos.

- Dar forma al proyecto curricular que conlleva el trabajo en base abn.

- Una formación ambiciosa por abarcar muchos contenidos en cada sesión, echando de menos una formación más práctica y vivencial.

Promedio (0 Votos)
Comentarios