Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Elaborar UDIs incluyendo esta metodología
Algunos participantes han incluido en sus UDIs actividades de tipo cooperativo. Todo el profesorado ha desarrollado al menos cuatro actividades a lo largo del curso, la mayoría muchas más.
- Mejorar la convivencia en el aula
En algunos grupos hemos llevado a cabo sesiones específicas para mejorar el clima de aula, en algunos casos los resultados se han visto en poco tiempo y en otros no. Aun así, en ambos casos los juegos cooperativos se han desarrollado de manera pacífica y el alumnado ha respondido perfectamente a las propuestas.
- Disminuir la competitividad entre el alumnado
Creemos que este es un objetivo a largo plazo, estamos en ello.
- Aumentar la motivación del alumnado
El alumnado he respondido mostrando una gran motivación hacia las tareas. Hay que destacar que también el profesorado se ha sentido muy motivado al abordar la nueva metodología.
- Apostar por la innovación y actualización pedagógica
Ese es el camino que acabamos de iniciar y en que seguiremos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a las dinámicas desarrolladas durante el curso, el profesorado se muestra más cohesionado y más dispuesto a la colaboración. Muchos compañeros se sienten motivados para continuar la tarea de abordar nuevas metodologías que dinamicen las aulas y reduzcan la competitividad. Podemos afirmar que este curso de formación ha supuesto un primer impulso hacia un cambio que todos creemos necesario.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En las aulas más conflictivas se ha empezado a trabajar de manera más sistemática el clima de grupo y en alguna de ellas ya se observan buenos resultados.
El alumnado y el profesorado desean continuar utilizando las técnicas aprendidas y profundizar en la materia, ya que a todos nos resulta muy motivador.
Contamos con un banco de actividades que estamos utilizando en nuestras aulas.
Lograr que las clases resulten más dinámicas ya es todo un acierto.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se han llevado a cabo diversas actividades de trabajo cooperativo en todas y cada una de las aulas y prácticamente en todas las materias. Cuando esto no ha sido recomendable dadas las características del grupo, se ha desarrollado un programa de juegos cooperativos.
- Dificultades encontradas
Alguna maestra ha encontrado muy difícil ajustar las actividades cooperativas a su materia.
- Oportunidades de mejora
Se propone ofrecer al menos una ejemplificación de trabajo cooperativo en cada área, ya sea con la misma estrategia o con otras diferentes.