Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En la memoria del centro y el Plan de mejora queda reflejada la inquietud por aplicar nuevas metodologías y fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Como centro rural, en un mismo aula atendemos a niños y niñas de diferentes niveles educativos, deseamos mejorar nuestra práctica educativa aprovechando esta particularidad.

Durante la primera evaluación se ha mostrado preocupación por el clima en algunas aulas (desmotivación de ciertos alumnos, falta de atención y competitividad) y por la gran dificultad al tener que atender a alumnado de hasta cinco niveles educativos diferentes ¿ sobre todo en el caso de grupos numerosos con niños y niñas que presentan NEAE.

 

Finalidad del proyecto

Aprender técnicas de aprendizaje cooperativo. Incluir en las programaciones de aula actividades enfocadas con esta metodología.

 

Objetivos

  1. Elaborar UDIs incluyendo esta metodología

  2. Mejorar la convivencia en el aula

  3. Disminuir la competitividad entre el alumnado

  4. Aumentar la motivación del alumnado

  5. Apostar por la innovación y actualización pedagógica

 

Estrategias y metodología colaborativa

Potenciaremos el trabajo en equipo.

Realizaremos tareas concretas, de manera colaborativa, que incidan directamente en las programaciones de aula y beneficien al alumnado.

Recibiremos asesoramiento y ponencias por parte de profesionales externos al centro que tengan experiencia en estas técnicas.

Nos reuniremos unas veces en claustro y otras por ciclos y/o materias para elaborar UDIs, tareas, proyectos, actividades y todo lo necesario que deba ser puesto en práctica en las aulas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

 

Nº DE HORAS

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Elaboración del proyecto, tareas de coordinación preparación de material para análisis, lectura o reflexión,y realización de la memoria

Coordinadora

10 horas

  • Proyecto
  • Materiales
  • Memoria

 

Asistencia a ponencias

 

Todos/as

12 horas

Hoja de firmas

Programación de actividades

 

  • Todos/as

10 horas

Acta de reunión

Hoja de firmas

Elaboración de materiales y recursos para la aplicación en el aula

  • Todos/as
  1.  

Materiales y recursos elaborados

Reuniones para realizar el análisis de la práctica desarrollada en las aulas

  • Todos/as
  1.  

Acta de reunión

Hoja de reflexión

Lectura reflexiva de documentación sobre la temática

  • Todos/as
  1.  

Hoja de reflexión

 

TAREAS EN LA PLATAFORMA COLABORA

TAREA

RESPONSABLES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL.

Coordinador/a

Que el documento esté subido antes de finalizar el mes de noviembre.

Colgar las actas de todas las reuniones en TALLER ¿ Recursos internos.

Coordinador/a

Actas con temas tratados y acuerdos adoptados.

 

Subir a las evidencias a TALLER ¿ Recursos internos - crear carpeta

Todos los participantes

Al menos dos evidencias en cada trimestre.

Subir los materiales en TALLER ¿ Recursos internos ¿ crear carpeta.

Todos los participantes

Recursos.

Subir las reflexiones individuales tras la aplicación en el aula en TALLER - Recursos internos ¿ crear carpeta.

Todos los participantes

Al menos dos reflexiones en cada trimestre.

Participar en el FORO en el SEGUIMIENTO y en la VALORACIÓN FINAL

Todos los participantes

Al menos un comentario por cada hilo de discusión.

Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE FINAL.

Coordinador/a

Memoria antes del 31 de mayo.

 

Recursos y apoyos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos humanos: Maestra especialista en la materia

 

Ponente con experiencia en el tema.

Recursos materiales:

Publicaciones.

Textos explicativos, artículos, documentos, plantillas, etc, que se aporten en las ponencias.

 

Resúmenes de publicaciones y otros textos para iniciarse en la temática antes de asistir a las sesiones presenciales.

Otros materiales que sean útiles para la puesta en práctica de la metodología.

 

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