Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En la memoria del centro y el Plan de mejora queda reflejada la inquietud por aplicar nuevas metodologías y fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
Como centro rural, en un mismo aula atendemos a niños y niñas de diferentes niveles educativos, deseamos mejorar nuestra práctica educativa aprovechando esta particularidad.
Durante la primera evaluación se ha mostrado preocupación por el clima en algunas aulas (desmotivación de ciertos alumnos, falta de atención y competitividad) y por la gran dificultad al tener que atender a alumnado de hasta cinco niveles educativos diferentes ¿ sobre todo en el caso de grupos numerosos con niños y niñas que presentan NEAE.
Finalidad del proyecto
Aprender técnicas de aprendizaje cooperativo. Incluir en las programaciones de aula actividades enfocadas con esta metodología.
Objetivos
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Elaborar UDIs incluyendo esta metodología
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Mejorar la convivencia en el aula
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Disminuir la competitividad entre el alumnado
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Aumentar la motivación del alumnado
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Apostar por la innovación y actualización pedagógica
Estrategias y metodología colaborativa
Potenciaremos el trabajo en equipo.
Realizaremos tareas concretas, de manera colaborativa, que incidan directamente en las programaciones de aula y beneficien al alumnado.
Recibiremos asesoramiento y ponencias por parte de profesionales externos al centro que tengan experiencia en estas técnicas.
Nos reuniremos unas veces en claustro y otras por ciclos y/o materias para elaborar UDIs, tareas, proyectos, actividades y todo lo necesario que deba ser puesto en práctica en las aulas.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES |
Nº DE HORAS | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Elaboración del proyecto, tareas de coordinación preparación de material para análisis, lectura o reflexión,y realización de la memoria | Coordinadora | 10 horas |
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Asistencia a ponencias
| Todos/as | 12 horas | Hoja de firmas |
Programación de actividades
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| 10 horas | Acta de reunión Hoja de firmas |
Elaboración de materiales y recursos para la aplicación en el aula |
| | Materiales y recursos elaborados |
Reuniones para realizar el análisis de la práctica desarrollada en las aulas |
| | Acta de reunión Hoja de reflexión |
Lectura reflexiva de documentación sobre la temática |
| | Hoja de reflexión |
TAREAS EN LA PLATAFORMA COLABORA
TAREA | RESPONSABLES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL. | Coordinador/a | Que el documento esté subido antes de finalizar el mes de noviembre. |
Colgar las actas de todas las reuniones en TALLER ¿ Recursos internos. | Coordinador/a | Actas con temas tratados y acuerdos adoptados.
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Subir a las evidencias a TALLER ¿ Recursos internos - crear carpeta | Todos los participantes | Al menos dos evidencias en cada trimestre. |
Subir los materiales en TALLER ¿ Recursos internos ¿ crear carpeta. | Todos los participantes | Recursos. |
Subir las reflexiones individuales tras la aplicación en el aula en TALLER - Recursos internos ¿ crear carpeta. | Todos los participantes | Al menos dos reflexiones en cada trimestre. |
Participar en el FORO en el SEGUIMIENTO y en la VALORACIÓN FINAL | Todos los participantes | Al menos un comentario por cada hilo de discusión. |
Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE FINAL. | Coordinador/a | Memoria antes del 31 de mayo. |
Recursos y apoyos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos humanos: Maestra especialista en la materia
| Ponente con experiencia en el tema. |
Recursos materiales: Publicaciones. Textos explicativos, artículos, documentos, plantillas, etc, que se aporten en las ponencias.
| Resúmenes de publicaciones y otros textos para iniciarse en la temática antes de asistir a las sesiones presenciales. Otros materiales que sean útiles para la puesta en práctica de la metodología. |