Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. Temática: METODOLOGIAS ACTIVAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Centro que participa: CEIP José Romero Macías

  2. Datos de la Coordinación:

  • Nombre/ Apellidos: Antonia Romero Velázquez

  • D.N.I: 29.438.355 B

  • Centro de destino: CEIP José Romero Macías

  • Móvil de contacto: 626 283 261

  • Correo electrónico: aromaserrana@hotmail.com

 

  1. Componentes, especificar:

 

NOMBRE

DNI

 

BENITEZ MENGUIANO, ANA MARÍA

29 439 553 J

2

BERROCAL MONTERO, JESUS

07 450 484 W

3

CUARESMA ROMERO, MERCEDES

48 919 658 S

4

CUENDAS MÉNDEZ, CARMEN

80 064 225 Y

5

DEL PINO OLMEDO, ROCIO

25 343 104 W

6

GARCÍA GARCÍA, ESTHER

45 557 764 P

7

GONZÁLEZ MURILLO, CAROLINA

44 226 748 W

8

MACÍAS SÁNCHEZ, ANTONIO JESÚS

29 744 602 Z

9

MÁRQUEZ SAÁ, ELIZABHET MONTEMAYOR

75 560 482 P

10

MARTÍN SÁNCHEZ, PILAR

44 206 989 T

11

MESURADO LÓPEZ, ESPERANZA

29 438 948 Y

12

MUÑOZ FORERO, JOSE JAVIER

29 439 445 C

13

PÉREZ DÚCTOR, SALVADOR

44 509 674 M

14

RODRÍGUEZ CUARESMA, CRISTINA

29 434 893 E

15

RODRIGUEZ ROMERO, LUZ MARÍA

75 154 303 D

16

RODRÍGUEZ ROSADO, DANIEL

48 933 429 D

17

ROMERO FRUCTOS VÁZQUEZ, CLARA ISABEL

29 434 745 N

18

ROMERO VELÁZQUEZ, ANTONIA

29 438 355 B

19

RUIZ ROMERO, JOSÉ ANTONIO

29 443 460 X

20

SÁNCHEZ GARCÍA, FRANCISCO JAVIER

29 431 963 J

21

SORIA FERNÁNDEZ, MARÍA JOSÉ

29 436 322 W

 

  1. Situación de partida:

Llevamos unos seis años aplicando en nuestras aulas contenidos de educación emocional para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado, al tiempo que mejora la convivencia en el aula y en el centro, el curso pasado la formación en centro que realizamos se denominó ¿La gestión del aula a través de la educación emocional¿.

Así pues ya han quedado implantadas las actividades que tenemos que llevar a cabo para lograr el crecimiento personal del alumnado a través de la gestión de sus emociones y la mejora del clima.

Sabemos de la importancia de la motivación para que en alumnado se produzca un buen aprendizaje, es por ello que se nos plantea la necesidad de formarnos en técnicas de aprendizaje cooperativo y seguir con el trabajo para lograr un desarrollo en el alumnado de la inteligencia emocional.

Otra necesidad que se nos plantea, es la incorporación de las familias a parte de la formación en donde se trate la educación emocional, en una de las ponencias podríamos invitar a las familias.

  1. Duración prevista.

Debido a lo extenso de su contenido y la importancia que en el centro se le da a esta temática como estrategia fundamental en la mejora de la convivencia y rendimiento educativo de nuestro alumnado, estaremos formándonos a lo largo de todo este curso escolar 2018-2019, aunque pensamos que esta formación podría continuarse en el curso escolar 2019-2020.

  1. Finalidad.

Dotar de estrategias a todo el profesorado para desarrollar en nuestro alumnado la inteligencia emocional, adquiriendo y poniendo en práctica trabajo cooperativo, en donde cada uno de ellos asume su responsabilidad dentro del grupo y se valore como el ser único y valioso que es, subiendo de este modo su autoestima y con ello avanzando en su crecimiento personal y curricular.

Todo lo mencionado con anterioridad hará que en el centro se logre una estabilidad emocional que se refleje en toda la comunidad educativa, a su vez las familias adquieran más compromisos con el centro, al ver que las técnicas aplicadas afectan positivamente al desarrollo emocional de sus hij@s.

 

  1. Objetivos de resultado.

  • Mejorar y lograr un clima de convivencia, en el que el respeto sea la base para afrentar día a día, en donde los conflictos se resuelvan de forma pacífica.

  • Afianzar en el alumnado conductas positivas hacia la convivencia diaria en el centro escolar, creando una imagen positiva de si mism@, al tiempo que se vaya adquiriendo un alto nivel del tolerancia y respeto hacia los demás.

  • Desarrollar por parte del profesorado habilidades y esrategias para lograr una buena gestión del aula y mejor aprovechamiento del tiempo con metodologías activas.

  1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

A través de los claustros pedagógicos el profesorado, se reunirá y a modo individual, los compañeros/as expondrán las diferentes estrategias utilizadas en el aula, tanto a nivel emocional como de trabajo cooperativo.

 

  1. Actuaciones

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

TEMPORALIZACIÓN/

Nº DE HORAS

APLICACIÓN AL AULA

1. Claustros Pedagógicos.

Todos los miembros del claustro.

Todo el curso académico. 5 de 1:30 horas. ( uno de ellos de valoración final de la formación) TOTAL: 7,5 HORAS

 

2. Aplicación de lo tratado en los claustros pedagógicos a un grupo-aula.

 

En los quince días posteriores al claustro .Se valora con 1:30 horas. 4 sesiones TOTAL 6 HORAS

A cada participante se le asignará un grupo-aula en el que aplicar la tarea.

3. Asistencia a las sesiones presenciales

 

Cuatro sesiones de 3 horas cada una de ellas TOTAL 12 HORAS.

 

4. Aplicación de lo tratado en las sesiones presenciales a un grupo-aula: por ejemplo, sesiones con al menos 2 tareas, estrategias o técnicas explicadas.

 

En los 15 días posteriores a las sesiones. 3 horas por sesión. 12 HORAS

Incluye preparación de la sesión y análisis posterior: puntos fuertes, puntos de mejora, dificultades y adaptaciones para sesión posterior.

5. Elaboración de materiales relacionado con la formación

 

2 horas por material elaborado

 


 

  1. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

1. Claustros Pedagógicos

Recogida de la hoja de firmas de la asistencia. Acta anexo 1.

2. Aplicación de lo tratado en los claustros

Cumplimentación de plantilla hoja aplicación con el grupo-clase.

 

3. Asistencia a las sesiones presenciales

Recogida de la hoja de firmas de la asistencia

 

4. Aplicación de las ponencias

Cumplimentación de la plantilla hoja de aplicación con el grupo-clase.

Ficha de análisis posterior a la sesión: puntos fuertes, puntos de mejora, dificultades y adaptaciones para sesión posterior

5. Elaboración de materiales

Ficha de aplicación en el aula

Imágenes del material elaborado

Aplicación en el aula


 


 


 

  1. Recursos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales

 

Todos los materiales de los que dispongamos para trabajar la temática que queremos llevar a cabo

Personales

 

Los propios maestros/as, orientación y las ponencias de personal externo al centro.


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Esperanza Mesurado López
Hola, a todos y todas.
Iniciamos, un curso más, nuestra formación, con motivación y ganas de aprender. Espero que lo que hagamos nos sea de utilidad y podamos aplicarlo en nuestras aulas.
Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/11/18 21:21.
Jesús Berrocal Montero
Buenas!!! ¿Qué tal? ¿Cómo te sientes?
Aquí estamos preparados para seguir ampliando conocimientos sobre la inteligencia emocional.
¿Cuándo empezamos?
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/18 23:01.
Carolina González Murillo
¡Buenas tardes compañeros y compañeras!
Pues sí, comenzamos una nueva formación con motivación y ganas. Cualquier actividad que se plantee y requiera de una implicación eficiente por parte de todas y todos; siempre que se abarque desde el entusiasmo, la perseverancia y un sentimiento de superación y ansias por mejorar tanto personalmente como profesionalmente será de bien tanto para nosotros como para el alumnado al que antendemos. Tengo esperanzas en el curso y en el grupo de profesionales que lo componen, pues ya hemos podido comprobar, por actividades previas realizadas, que el trabajo en equipo es nuestro fuerte y que disponemos de grandes capacidades cooperativas para afrontarlo.
así que, compañeros y compañeras... ¡vamos juntos y unidos a conseguirlo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/18 18:36.
Salvador Pérez Ductor
Buenos días, comenzamos con muchas ganas de seguir aprendiendo y formándonos en algo tan importante que marca la vida de nuestros alumnos/as, sus emociones y sus sentimientos, en definitiva su estado de ánimo diario que es la clave para su formación y su futuro. Sería importante que pudiéramos llevarlo a la práctica y aplicarlo en nuestra aula.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/18 12:24.
José Javier Muñoz Forero
Hola, buenas tardes compis.
De nuevo nos vemos trabajando algo tan importante como son las emociones, buscando estrategias para que nuestro alumnado sepa identificarlas, expresarlas, sentirlas, etc...Esperemos que sea un curso fructífero, y que sea aplicable a nuestra práctica docente. No hay mejor docente que el/la que no para de aprender, para poder enseñar
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 19:30.
Elizabet Montemayor Márquez Saa
Buenos dias, comenzamos una nueva formación con muchas ganas, entusiasmo, motivación e ilusión. Esperemos que al finalizar dicha formación estemos llenos de estrategias y herramientas que nos ayuden a seguir trabajando este aspecto tan importante para nuestro alumnado, como es la inteligencia emocional unida en sí a estas metodologías activas y aprendizajes cooperativos que favorecen el desarrollo integral de nuestro alumnado, y todo ello, a su vez, re refleja en una mejora tanto de los resultados escolares como de la convivencia, consideradas de este modo como ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO.

Es por ello que me siento muy entusiasmada con esta formación, ya que la formación del profesorado es, siempre, una oportunidad de crecimiento, de mejora, así como una herramienta pedagógica, a través de la cual dotamos al alumno/a, al profesorado y a las familias de habilidades y estrategias para aprender a afrontar las diferentes situaciones de la vida de una manera más positiva.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/18 11:14.
Ana María Benítez Menguiano
Buenos días, pienso que este curso puede ayudarme a seguir profundizando en este tema que ya inicié en cursos anteriores. Es un tema necesario para llevar a la práctica pues trata dos prácticas tan necesarias como son el trabajo cooperativo y la educación emocional. Espero aprender mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 10:52 en respuesta a Elizabet Montemayor Márquez Saa.
Carmen Cuenda Méndez
Hola, esperamos aprender nuevas perspectivas y técnicas para poder aplicarlas al aula de inglés. Considero muy importante trabajar en la motivación de nuestros alumnos, que afectará a la eficacia en su aprendizaje, del cual ellos son los protagonistas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/19 17:22.
Ana María Benítez Menguiano
Buenos días, pienso que este curso puede ayudarme a seguir profundizando en este tema que ya inicié en cursos anteriores. Es un tema necesario para llevar a la práctica pues trata dos prácticas tan necesarias como son el trabajo cooperativo y la educación emocional. Espero aprender mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/19 11:09.