Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
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Temática: METODOLOGIAS ACTIVAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
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Centro que participa: CEIP José Romero Macías
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Datos de la Coordinación:
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Nombre/ Apellidos: Antonia Romero Velázquez
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D.N.I: 29.438.355 B
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Centro de destino: CEIP José Romero Macías
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Móvil de contacto: 626 283 261
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Correo electrónico: aromaserrana@hotmail.com
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Componentes, especificar:
| NOMBRE | DNI |
| BENITEZ MENGUIANO, ANA MARÍA | 29 439 553 J |
2 | BERROCAL MONTERO, JESUS | 07 450 484 W |
3 | CUARESMA ROMERO, MERCEDES | 48 919 658 S |
4 | CUENDAS MÉNDEZ, CARMEN | 80 064 225 Y |
5 | DEL PINO OLMEDO, ROCIO | 25 343 104 W |
6 | GARCÍA GARCÍA, ESTHER | 45 557 764 P |
7 | GONZÁLEZ MURILLO, CAROLINA | 44 226 748 W |
8 | MACÍAS SÁNCHEZ, ANTONIO JESÚS | 29 744 602 Z |
9 | MÁRQUEZ SAÁ, ELIZABHET MONTEMAYOR | 75 560 482 P |
10 | MARTÍN SÁNCHEZ, PILAR | 44 206 989 T |
11 | MESURADO LÓPEZ, ESPERANZA | 29 438 948 Y |
12 | MUÑOZ FORERO, JOSE JAVIER | 29 439 445 C |
13 | PÉREZ DÚCTOR, SALVADOR | 44 509 674 M |
14 | RODRÍGUEZ CUARESMA, CRISTINA | 29 434 893 E |
15 | RODRIGUEZ ROMERO, LUZ MARÍA | 75 154 303 D |
16 | RODRÍGUEZ ROSADO, DANIEL | 48 933 429 D |
17 | ROMERO FRUCTOS VÁZQUEZ, CLARA ISABEL | 29 434 745 N |
18 | ROMERO VELÁZQUEZ, ANTONIA | 29 438 355 B |
19 | RUIZ ROMERO, JOSÉ ANTONIO | 29 443 460 X |
20 | SÁNCHEZ GARCÍA, FRANCISCO JAVIER | 29 431 963 J |
21 | SORIA FERNÁNDEZ, MARÍA JOSÉ | 29 436 322 W |
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Situación de partida:
Llevamos unos seis años aplicando en nuestras aulas contenidos de educación emocional para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado, al tiempo que mejora la convivencia en el aula y en el centro, el curso pasado la formación en centro que realizamos se denominó ¿La gestión del aula a través de la educación emocional¿.
Así pues ya han quedado implantadas las actividades que tenemos que llevar a cabo para lograr el crecimiento personal del alumnado a través de la gestión de sus emociones y la mejora del clima.
Sabemos de la importancia de la motivación para que en alumnado se produzca un buen aprendizaje, es por ello que se nos plantea la necesidad de formarnos en técnicas de aprendizaje cooperativo y seguir con el trabajo para lograr un desarrollo en el alumnado de la inteligencia emocional.
Otra necesidad que se nos plantea, es la incorporación de las familias a parte de la formación en donde se trate la educación emocional, en una de las ponencias podríamos invitar a las familias.
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Duración prevista.
Debido a lo extenso de su contenido y la importancia que en el centro se le da a esta temática como estrategia fundamental en la mejora de la convivencia y rendimiento educativo de nuestro alumnado, estaremos formándonos a lo largo de todo este curso escolar 2018-2019, aunque pensamos que esta formación podría continuarse en el curso escolar 2019-2020.
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Finalidad.
Dotar de estrategias a todo el profesorado para desarrollar en nuestro alumnado la inteligencia emocional, adquiriendo y poniendo en práctica trabajo cooperativo, en donde cada uno de ellos asume su responsabilidad dentro del grupo y se valore como el ser único y valioso que es, subiendo de este modo su autoestima y con ello avanzando en su crecimiento personal y curricular.
Todo lo mencionado con anterioridad hará que en el centro se logre una estabilidad emocional que se refleje en toda la comunidad educativa, a su vez las familias adquieran más compromisos con el centro, al ver que las técnicas aplicadas afectan positivamente al desarrollo emocional de sus hij@s.
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Objetivos de resultado.
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Mejorar y lograr un clima de convivencia, en el que el respeto sea la base para afrentar día a día, en donde los conflictos se resuelvan de forma pacífica.
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Afianzar en el alumnado conductas positivas hacia la convivencia diaria en el centro escolar, creando una imagen positiva de si mism@, al tiempo que se vaya adquiriendo un alto nivel del tolerancia y respeto hacia los demás.
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Desarrollar por parte del profesorado habilidades y esrategias para lograr una buena gestión del aula y mejor aprovechamiento del tiempo con metodologías activas.
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Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
A través de los claustros pedagógicos el profesorado, se reunirá y a modo individual, los compañeros/as expondrán las diferentes estrategias utilizadas en el aula, tanto a nivel emocional como de trabajo cooperativo.
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Actuaciones
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | TEMPORALIZACIÓN/ Nº DE HORAS | APLICACIÓN AL AULA |
1. Claustros Pedagógicos. | Todos los miembros del claustro. | Todo el curso académico. 5 de 1:30 horas. ( uno de ellos de valoración final de la formación) TOTAL: 7,5 HORAS |
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2. Aplicación de lo tratado en los claustros pedagógicos a un grupo-aula. |
| En los quince días posteriores al claustro .Se valora con 1:30 horas. 4 sesiones TOTAL 6 HORAS | A cada participante se le asignará un grupo-aula en el que aplicar la tarea. |
3. Asistencia a las sesiones presenciales |
| Cuatro sesiones de 3 horas cada una de ellas TOTAL 12 HORAS. |
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4. Aplicación de lo tratado en las sesiones presenciales a un grupo-aula: por ejemplo, sesiones con al menos 2 tareas, estrategias o técnicas explicadas. |
| En los 15 días posteriores a las sesiones. 3 horas por sesión. 12 HORAS | Incluye preparación de la sesión y análisis posterior: puntos fuertes, puntos de mejora, dificultades y adaptaciones para sesión posterior. |
5. Elaboración de materiales relacionado con la formación |
| 2 horas por material elaborado |
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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN |
1. Claustros Pedagógicos | Recogida de la hoja de firmas de la asistencia. Acta anexo 1. |
2. Aplicación de lo tratado en los claustros | Cumplimentación de plantilla hoja aplicación con el grupo-clase.
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3. Asistencia a las sesiones presenciales | Recogida de la hoja de firmas de la asistencia
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4. Aplicación de las ponencias | Cumplimentación de la plantilla hoja de aplicación con el grupo-clase. Ficha de análisis posterior a la sesión: puntos fuertes, puntos de mejora, dificultades y adaptaciones para sesión posterior |
5. Elaboración de materiales | Ficha de aplicación en el aula Imágenes del material elaborado Aplicación en el aula |
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Recursos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Materiales
| Todos los materiales de los que dispongamos para trabajar la temática que queremos llevar a cabo |
Personales
| Los propios maestros/as, orientación y las ponencias de personal externo al centro. |