Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida:

Somos cuatro componentes que trabajan en el Programa de Educación Infantil en el Medio Rural (Infantil en Casa) y dadas las peculiaridades del colectivo con el que trabajamos y el entorno en el que nos movemos, consideramos necesario investigar sobre la expresión artística. Esto nos va a servir de nexo de unión que nos va a permitir compartir nuestra labor.    

2. Objetivos de logro:

-       Trabajar a través de la pintura distintas técnicas de expresión.

-     Acercar al alumnado a la vida y obra de distintos pintores famosos.

-       Implicar a las familias en el descubrimiento, identificación y desarrollo de la expresión artística.

-       Desarrollar las relaciones interpersonales y la empatía entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.

3. Repercusión en el aula o el centro

  • Va a permitir el conocimiento de las obras de arte, los distintos estilos pictóricos y propiciar la mejora de la convivencia en la comunidad educativa.

4. Actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

- Asistencia a las sesiones presenciales de la autoformación.

Durante el curso

Miembros de la autoformación.

- Levantar acta de las sesiones presenciales.

Durante el curso

Coordinador.

- Subir a la Plataforma Colabora las tareas realizadas y realizar al menos dos comentarios durante el desarrollo de la formación.

Mazo y Mayo

Miembros de la autoformación.

-     En asamblea todas las mañanas identificaremos las principales obras

Durante todo el curso.

Todas las componentes del grupo de trabajo

-     Elaboración de un taller de réplicas de obras más representativas en colaboración con las familias.

A lo largo del curso.

Todas las componentes del grupo de trabajo.

-     La caja de las emociones: Identificación y clasificación de distintas imágenes , según la emoción que nos sugiera.

A lo largo de todo el curso.

Todas las componentes del grupo de trabajo.

-     Elaboración de nuestro propio obra pictórica, basada en lo aprendido.

A lo largo de todo el curso.

Todas las componentes del grupo de trabajo

-     Taller familiar para la elaboración de cuadros más representativos de los pintores estudiados.

A lo largo de todo el curso.

Todas las componentes del grupo de trabajo

-     Juegos lúdicos : puzles, dominó, memory¿

A lo largo de todo el curso.

Todas las componentes del grupo de trabajo

 

 

5. Evaluación del trabajo. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

INDICADORES

Asistencia a las reuniones presenciales.

   Hoja de firmas

Acta de las reuniones

  • Número de reuniones realizadas.

Claustro pedagógicos

Presentación del material elaborado.

 

  • Número de claustros realizados.
  •  

Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula.

-Presentación al EOE

-Imágenes de los materiales.

- Documentos subidos a Colabora.

 

 

  • Número de recursos elaborados.
  • Número de actividades realizadas en el aula con los materiales.
  • Grado de satisfacción del alumnado tras la realización de las actividades.

Impulsar la participación de las familias en las actividades programadas para ellas durante el desarrollo del proyecto.

  • Número de personas que han participado en el taller.
  • Número de actividades realizadas con las familias.
  • Al menos un 50% de las familias han participado en las actividades programadas.

Elaboración del Proyecto

  • Proyecto realizado.

 

  • - Se ha elaborado entre todos los participantes y se ha subido a la plataforma Colabora.

 

6.-Recursos y apoyo (los descritos en la ficha de Seneca)

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

(Bibliografía, material del CEP)

Materiales en distintos formatos: papel, audivisual, pdf, ...

Asesora del CEP

Acompañamiento de la asesoría de referencia durante el desarrollo del proyecto.

 


 

Promedio (1 Voto)
Comentarios