Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida:
Somos cuatro componentes que trabajan en el Programa de Educación Infantil en el Medio Rural (Infantil en Casa) y dadas las peculiaridades del colectivo con el que trabajamos y el entorno en el que nos movemos, consideramos necesario investigar sobre la expresión artística. Esto nos va a servir de nexo de unión que nos va a permitir compartir nuestra labor.
2. Objetivos de logro:
- Trabajar a través de la pintura distintas técnicas de expresión.
- Acercar al alumnado a la vida y obra de distintos pintores famosos.
- Implicar a las familias en el descubrimiento, identificación y desarrollo de la expresión artística.
- Desarrollar las relaciones interpersonales y la empatía entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.
3. Repercusión en el aula o el centro
- Va a permitir el conocimiento de las obras de arte, los distintos estilos pictóricos y propiciar la mejora de la convivencia en la comunidad educativa.
4. Actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Asistencia a las sesiones presenciales de la autoformación. | Durante el curso | Miembros de la autoformación. |
- Levantar acta de las sesiones presenciales. | Durante el curso | Coordinador. |
- Subir a la Plataforma Colabora las tareas realizadas y realizar al menos dos comentarios durante el desarrollo de la formación. | Mazo y Mayo | Miembros de la autoformación. |
- En asamblea todas las mañanas identificaremos las principales obras | Durante todo el curso. | Todas las componentes del grupo de trabajo |
- Elaboración de un taller de réplicas de obras más representativas en colaboración con las familias. | A lo largo del curso. | Todas las componentes del grupo de trabajo. |
- La caja de las emociones: Identificación y clasificación de distintas imágenes , según la emoción que nos sugiera. | A lo largo de todo el curso. | Todas las componentes del grupo de trabajo. |
- Elaboración de nuestro propio obra pictórica, basada en lo aprendido. | A lo largo de todo el curso. | Todas las componentes del grupo de trabajo |
- Taller familiar para la elaboración de cuadros más representativos de los pintores estudiados. | A lo largo de todo el curso. | Todas las componentes del grupo de trabajo |
- Juegos lúdicos : puzles, dominó, memory¿ | A lo largo de todo el curso. | Todas las componentes del grupo de trabajo |
5. Evaluación del trabajo. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
Asistencia a las reuniones presenciales. | Hoja de firmas Acta de las reuniones |
|
Claustro pedagógicos | Presentación del material elaborado.
|
|
Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula. | -Presentación al EOE -Imágenes de los materiales. - Documentos subidos a Colabora.
|
|
Impulsar la participación de las familias en las actividades programadas para ellas durante el desarrollo del proyecto. |
|
|
Elaboración del Proyecto |
|
|
6.-Recursos y apoyo (los descritos en la ficha de Seneca)
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
(Bibliografía, material del CEP) | Materiales en distintos formatos: papel, audivisual, pdf, ... |
Asesora del CEP | Acompañamiento de la asesoría de referencia durante el desarrollo del proyecto. |