Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta de formación para el presente curso es la siguiente: - Metodologías activas: trabajo cooperativo, estrategias y rutinas de pensamiento. - Buenas prácticas adquiridas en el programa Escuelas Mentoras. - Matemáticas manipulativas y resolución de problemas

Blog Blog

El futuro ya está aquí

El alumno debe ser en mi práctica educativa el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos dirigirnos a una escuela donde se tengan en cuenta las necesidades del alumnado, sus ritmos de aprendizaje y su manera de aprender. Ya lo sé, pero muchas veces olvido, que no todos los niños aprenden de la misma manera, ni al mismo ritmo.

 

Y para conseguirlo mis alumnos/as han de poder manipular y no ser más que meros receptores pasivos. Está más que probado que los niños aprenden mucho más haciendo, que con una explicación teórica. Por ello, y como hemos investigado, hemos de modificar la distribución de las aulas, los materiales (menos papel, más juego y aprendizaje manipulativo), y el uso de nuevas tecnologías.

Mi figura como maestro es la de ser un guía, un dinamizador y no un mero transmisor del conocimiento. Y es que, como la realidad nos enseña cada día, la información está a disposición de todos. Ya me lo decían en la carrera, el ¿maestro enciclopedia¿ no tiene sentido cuando el conocimiento está puesto de manera que es fácilmente accesible. Mi trabajo en el aula ha de ser la de una ayuda, un guía para tratar esa información y desarrollar el conocimiento.

 

En mi clase he de buscar fomentar aquello que realmente nos distingue como seres humanos, las relaciones, y es aquí donde entran en juego las emociones, la educación emocional, buscando desarrollar la inteligencia emocional. He de conseguir en mi clase, que las ganas con las que nos llegan los niños, ese ansia de aprender, no se vaya mermando conforme van avanzando por el sistema educativo. 

 

Las nuevas metodologías y prácticas educativas están aquí para ayudar en esta idea de conseguir una escuela del futuro. 

Valoración final formación

La formación en estas nuevas metodologías activas me ha parecido muy interesante. Poco a poco nos ha hecho cambiar la forma de trabajar en el aula y retomar los recursos didácticos de otros años pasados.

Los alumnos se han sentido muy motivados hacia estas actividades y los resultados académicos a largo plazo mejorarán.

Mi valoración

Mi opinión personal, considero que se han alcanzado los objetivos propuestos en  cuanto al desempeño de la formación en nuestro centro,ya que todo aquello que se aportó, se ha aplicado y con la elaboración y puesta en práctica de proyectos.

El alumnado en todo momento se ha mostrado muy participativo y entusiasmado con las iniciativas que se han ido proponiendo y realizando, alcanzándose logros muy importantes.

VALORACIÓN

El curso basado en metologías activas que hemos llevado acabo, ha sido muy interesante y ha supuesto una nueva forma de trabajar en el aula bastante motivadora para el alumnado repercutiendo dichas actividades en su aprendizaje.

Sugiero para el proximo año profundizar en dichas metodolgías.

VALORACIÓN

El proceso de formación basado en metodologías activas ha resultado un cambio positivo e innovador en la práctica en el aula, así como muy motivador para el alumnado.

Para el próximo año sugiero profundizar en dichas metodologías.

VALORACIÓN FINAL

La valoración  de las sesiones formativas recibidas es positiva, siendo participativas e interesantes.

La valoración de la puesta en práctica en el aula de lo aprendido  ha sido satisfactoria, destacando las prácticas relacionadas con las metodologías activas así como la resolución de problemas a través  de matemáticas manipulativas.

Metodologías Activas

Mi experiencia en el aula practicando estas metodologías activas ha sido muy satisfactoria, al igual que para mi alumnado que se ha sentido más motivado con las estrategias, rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo en las distintas áreas. Ha sido muy motivador para ellos/as la nueva forma de trabajar las matemáticas, concretamente la resolución de problemas.

Sería interesante seguir formándonos en estas nuevas prácticas.

El tiempo regalado

El tiempo, siempre el tiempo. Leo a mis compañeros y veo que todos hemos tenido el mismo problema. Es una pena.

Quizás deberíamos no meternos tanta prisa ni querer hacer tantas cosas a la vez y disfrutar de nuestro trabajo (es una autocrítica). Avanzad poco a poco pero con paso firme.

También proponemos seguir formándonos. Es fundamental. El curso que viene otro pequeño paso.

Qué pena me da no poder darlo con vosotros, CEIP Santo Domingo, queridos compañeros, porque realmente he disfrutado.

Gracias por dejarme zambullirme en el ABP, en mis queridas matemáticas (para disfrutar) y hacerme sentir una más.

Os seguiré, por Colabor@, por Facebook,¿ ya os buscaré.

Cómo alguien decía: Dejaré de aprender cuando muera

De nuevo, mil gracias. Muackk

 

 

PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS

A nivel general y como opinión personal, considero que se han alcanzado los objetivos propuestos en  cuanto al desempeño de la formación en nuestro centro,ya que todo aquello que se aportó, ha sido aplicado a diferentes niveles y con la elaboración y puesta en práctica de proyectos que han resultado muy interesantes.

El alumnado en todo momento se ha mostrado muy participativo y entusiasmado con las iniciativas que se han ido proponiendo y realizando, alcanzándose logros muy importantes en el proceso "enseñanza- aprendizaje" del alumnado y con la consiguiente generalización (transferencia) de lo aprendido.

valoración final proceso de formación

tras la formación recibida durante este curso, he podido aplicar en mi área multitud de actividades relativas a metodologías activas, con una valoración bastante positiva tanto para el alumando cómo para mí. Se ha transferido al aula todo aquello en lo que nos hemos formado referido a este tema: trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento

por lo que podría seguir formandome en este tema, ya que le he sacado bastante provecho.

Valoración final formación en centros

Durante este curso y a través de nuestra formación en centros son muchas las actividades que se han llevado a cabo dentro de nuestro Proyecto Metodologías Activas. Se ha transferido al aula todo aquello en lo que nos hemos formado referido a este tema: trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento o matemáticas manipulativas.

La valoración de las mismas ha sido positiva y enriquecedora tanto para el centro como para el profesorado y alumnado.

Desde aqí os animo a seguir formándonos y agradezco vuestra participación.

 

 

 

Cierre de Formación en Centros

Tras un curso formándonos sobre aspectos metodológicos, hemos llegado al final de esta actividad formativa. A pesar de las dificultades propias que se han ido presentando a lo largo de la implementación, la valoración ha sido muy positiva, llevando al aula diversas y motivadoras tareas en las que hemos transferido los aspectos aprendidos.

Muchas gracias a todos y todas por vuestros esfuerzo y participación.

Ánimo para lo que nos queda de curso.

MEMORIA DE PROGRESO

Queridos compañeros y compañeras, nos toca pararnos un momento y reflexionar sobre el trabajo realizado hasta el momento. Para ello, haremos una intervención en el foro valorando las diferentes actividades que se han realizado hasta el momento y su aplicación en el centro y en vuestras aulas. También subiremos los documentos que hasta el momento hayáis generado relacionados con vuestros compromisos iniciales.

Con todos estos datos, vuestra coordinadora podrá realizar la memoria de progreso y tendremos una intervención más de todas las personas participantes de cara a la certificación final.

No dejéis de consultar conmigo para cualquier duda que tengáis.

Carmen

BIENVENIDA

"No podéis preparar a vuestro alumnado para que construya mañana el mundo de sus sueños, si vosotros docentes ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos".
Celestin Freinet

Estimadas compañeras y compañeros,

Soy Carmen Molina y voy a trabajar con vosotras y vosotros, como ya sabéis, en el desarrollo de este proyecto de formación como asesora de referencia.

Quería, en un primer momento, daros la bienvenida a este espacio colaborativo en el que vuestro trabajo podrá enriquecerse con las diferentes aportaciones y nos servirá de plataforma para compartir documentos y materiales, dudas y buenas sensaciones, experiencias e ilusiones.

Por mi parte, voy a poner todo el empeño para que todas las tareas se lleven a cabo se realicen de la forma más amena y didáctica posible y que el desarrollo de esta actividad sea en todo momento el más adecuado para a la consecución de los objetivos y compromisos adquiridos en vuestro proyecto.

Deseo que nos sea de provecho a todas y todos y sabed que estaremos en contacto para cualquier duda que pueda surgir y yo os pueda resolver.

Saludos

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Marta Tallante Yera

Marta Tallante Yera

Foto de Francisco Javier Garrido Corredera

Francisco Javier Garrido Corredera

Foto de Fátima Ruano Quesada

Fátima Ruano Quesada

Foto de Mª del Pilar Mata de la Chica

Mª del Pilar Mata de la Chica

Foto de Mercedes Vega Morales

Mercedes Vega Morales

Foto de María Carmen Aguayo Siles

María Carmen Aguayo Siles

Foto de Luisa María Cabrero Bueno

Luisa María Cabrero Bueno

Foto de Francisca Domingo Sánchez

Francisca Domingo Sánchez

Foto de Alicia Díaz Teruel

Alicia Díaz Teruel

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos