Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Proyecto de Formación en Centros

¿Competencias Clave¿

  1. Situación de partida.

Partimos de un claustro de 16 maestras formado por 10 definitivas, 3 provisionales y 3 interinas a las cuales nos surge la necesidad de empezar a formarnos, durante este curso, en la evaluación por competencias y en metodologías activas, como trabajo cooperativo y tareas competenciales.

Por este motivo hemos demandado esta formación a nuestro CEP en el Modulo B de metodología para el desarrollo de las CC y evaluación por competencias.

Con esta formación pretendemos implicar a todo el profesorado de manera general en el perfeccionamiento de su actividad docente para empezar a programar y evaluar por CC, utilizando también las herramientas que nos proporciona Séneca.

  1. Objetivos para el profesorado participante.

Objetivos

Indicadores de logro

  1. Conseguir una línea de programación y evaluación común para todo el centro, adaptada a la normativa.

Programaciones de aula.

Elementos de las programaciones de aula.

  1. Aprender a utilizar las distintas herramientas que nos proporciona Séneca para programar y evaluar al alumnado del centro.

Cuaderno de séneca elaborado por el docente en las sesiones presenciales y libres.

  1. Incluir en las distintas programaciones de cada área metodologías activas.

Diseño de sesiones en las que se evidencie la metodología empleada.

 
  1. Objetivos para el aula y el centro.

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

Favorecer la motivación del alumnado a través del uso de propuestas metodológicas competenciales.

 

Diseñar actividades para fomentar la metodología activa, trabajando con tareas competenciales y trabajo cooperativo.

 

Incluir estas actividades en la programación de aula.

 

Objetivos para el centro

 

Incluir las nuevas programaciones en el Proyecto Educativo.

 

Modificar el enfoque metodológico del centro pasando de forma progresiva de una metodología tradicional a una más competencial.

 

Actas del mes de octubre donde quedan registrados los cambios en el Proyecto Educativo.

 
  1. Actuaciones en el aula o centro.

Actuaciones

Temporalización

Responsables

a) Introducir diferentes actividades con metodologías activas tipo: flipped classroom, proyectos de investigación, gamificación y trabajo cooperativo.

Durante todo el curso.

Todo el profesorado

b) Empezar a evaluar al alumnado del centro por indicadores utilizando las herramientas que nos proporciona Séneca.

Durante todo el curso.

Todo el profesorado.

 
  1. Compromisos particulares de cada participante en la formación en centros: Competencias Clave.

Participantes

Compromisos

Natalia Cobo Cumbreras (coordinadora)

  1. Realizar intervenciones en Colabora.

  2. Programar las sesiones de formación.

  3. Realizar la temporalización de las sesiones.

  4. Buscar material para las reuniones.

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  10. Proponer lecturas sobre lo que estamos tratando.

  1. Introducir enlaces en la plataforma Colabora.

Elvira Castro Rosas

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Crear y participar en hilos de debate en Colabora.

  10. Proponer lecturas sobre lo que estamos tratando.

  11. Elaborar materiales.

  12. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  13. Realizar entradas en el blog.

  14. Introducir enlaces en la plataforma Colabora.

Mª José Baudet Montilla

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Crear y participar en hilos de debate en Colabora.

  10. Proponer lecturas sobre lo que estamos tratando.

  11. Elaborar materiales.

  12. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  13. Realizar entradas en el blog.

  14. Introducir enlaces en la plataforma Colabora.

Pilar Ibañez

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

Begoña Estrella Anguita

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

Mª Francisca Coca Navarro

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  10. Elaborar materiales.

Mª Pilar Cevidanes García

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Crear y participar en hilos de debate en Colabora.

Mª Luz Millán Rízquez

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

Antonia Martínez Anguita

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  10. Todo lo que pueda hacerse en Infantil.

Mª José Saco Torres

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  10. Todo lo que pueda hacerse en Infantil.

Mª Jesús Ruiz Rojas

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  10. Todo lo que pueda hacerse en Infantil.

Raquel Hermoso Marín

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

Yolanda Espejo Pérez

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  10. Realizar entradas en el blog del colegio.

Mª Auxiliadora Aguilera Casado

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

Mª Asunción Salas Lago

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  10. Proponer lecturas sobre lo que estamos tratando.

Josefa Ibañez Malagón

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.

  2. Asistir a las reuniones.

  3. Colaborar en las reuniones.

  4. Analizar la documentación que se entregue.

  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.

  6. Llevar a cabo las acciones programadas.

  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.

  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.

  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.

  10. Proponer lecturas sobre lo que estamos tratando.

 
  1. Metodología del trabajo en grupo.

La metodología será activa y participativa. Habrá sesiones presenciales donde el referente principal será el trabajo colaborativo y el objetivo será elaborar el cuaderno de Séneca para la evaluación del alumnado y tareas competenciales para mejorar y poder introducir metodología activa en el aula.

 

Se utilizará la plataforma colabora para enlazar todas las actividades que se van desarrollando.

 

El trabajo y reuniones en grupo permitirán enriquecer ideas, creando un clima adecuado que favorezca una mejor elaboración de nuestros materiales curriculares.

 

Cada maestro tendrá también algunas sesiones libres en las que deberá realizar una parte de trabajo individualizado donde desarrollará los contenidos adquiridos.

 

Se llevarán a cabo trabajos por parejas-paralelos de curso, trabajos por ciclos e interciclos. Además, recurriremos a debates y formación entre iguales.

  1. Evaluación del proyecto.

 

Se llevará a cabo las siguientes evaluaciones:

  • Evaluación inicial: Concretando en qué situación se encuentra nuestro centro. Tendrá como finalidad situar nuestro punto de partida.

  • Evaluación continua: Realizada a lo largo de todo el proceso y tiene la finalidad de analizar la adecuación de las actividades formativas del profesorado.

  • Evaluación final: Evaluación para valorar la consecución de objetivos previstos en el proyecto y el grado de adecuación de las tareas y actuaciones.

 

Para evaluar el proyecto utilizaremos una rúbrica diseñada para ese fin la cual añadiremos como un anexo del proyecto.

 
  1. Recursos utilizados.

 
  • Ejemplos de programaciones en Séneca.

  • Formación sobre diseño de tareas competenciales. Ejemplos de tareas competenciales puestas ya en práctica con las que se hayan obtenido buenos resultados.

  • Proyectos que hayan sido diseñados y llevados a cabo en otra comunidad educativa para poder presentarlo y exponerlo en nuestro centro a modo de ejemplo para el diseño del nuestro propio.

  • Personal experto en elaboración de tareas competenciales y en trabajo cooperativo que acudiera a nuestro centro para compartir su conocimiento y experiencia con nuestro claustro.





































 
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