Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar a nivel de claustro la programación, metodología y evaluación por competencias.

Blog Blog

Sesión de formación: Trabajo Cooperativo

Buenos días compañeras, a continuación os voy a redactar en esta entrada un pequeño resumen sobre la sesión de formación que tuvimos el pasado miércoles, día 16 de enero, de mano de Miguel Ángel Gautier sobre trabajo cooperativo.

En relación a la formación en centros que estamos llevando a cabo este curso, Miguel Ángel nos va a impartir tres sesiones de formación en las cuales vamos a aprender todo lo relacionado con metodologías activas. La primera sesión ha estado basada en el trabajo cooperativo en el aula con el fin de alcanzar los indicadores trabajados.

Para empezar, se nos explicó los diferentes tipos de trabajo cooperativo que podemos llevar a cabo en el aula:

- Cooperativo informal.

- Cooperativo formal.

- Grupos base.

Una vez entendidos los diferentes tipos, pasamos a ver como debemos hacer la formación de los grupos. Para ello tenemos que tener en cuenta que debemos hacer grupos heterogéneos y que debemos valorar del alumnado tres factores: su trayectoria personal, social y escolar.

Una vez analizado estos punto sobre el alumnado, debemos formar grupos de cuatro alumnos en los cuales incluyamos una alumno potente, dos alumnos de nivel medio y un alumno el cual necesite más ayuda.

Cuando ya se han realizado los grupos, ellos mismos deberán elegir el nombre de su equipo. Un nombre que los va a representar en el aula. Para ello, Miguel Ángel nos pone en situación y nos enseña un procedimiento que podemos usar para hacerlo con nuestro alumnado.

Más tarde, cuando ya teníamos elegido el nombre del equipo, diseñamos una lista con las normas que se deben de cumplir en nuestro equipo. Para ello también aprendimos una técnica en la cual cogimos un folio A3 y lo dividimos en cuatro partes. Cada miembro del equipo escribió las normas que consideraba importantes para el buen funcionamiento del grupo, para después consensuar las que coincidieron como las que no.

Una vez realizada esta tarea, aprendimos los diferentes roles y funciones que se les pueden asignar a los miembros del grupo para su correcto funcionamiento: coordinador, portavoz, secretario...

Para terminar con la sesión de formación realizamos y aprendimos algunas técnicas de trabajo cooperativo con diferentes actividades que se nos pueden presentar en el aula. Algunas de las que pudimos ver fueron: folio giratorio, los cuatro sabios, lectura compartida, lápices al centro...

Como coordinadora de esta formación en centros que estamos llevando a cabo este curso, tengo que decir que me pareció una sesión muy interesante y entretenida. Además estoy segura que todas aprendimos mucho sobre esta metodología que pronto vamos a empezar a utilizar en las aulas.

 

Mucho ánimo a todas!!!

Aprendizaje colaborativo

Compañeras, en la parte de Recursos-documentos os he subido un documento que nos habla de algunas nociones básicas que debemos de saber a la hora de trabajar con aprendizaje colaborativo. Os lo envío con la idea de que le echéis un vistazo ya que en el 2º trimestre vamos a empezar a formarnos en este tipo de metodología. Gracias y espero vuestros comentarios.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.