Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar a nivel de claustro la programación, metodología y evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

Sesión de formación: Trabajo Cooperativo

Buenos días compañeras, a continuación os voy a redactar en esta entrada un pequeño resumen sobre la sesión de formación que tuvimos el pasado miércoles, día 16 de enero, de mano de Miguel Ángel Gautier sobre trabajo cooperativo.

En relación a la formación en centros que estamos llevando a cabo este curso, Miguel Ángel nos va a impartir tres sesiones de formación en las cuales vamos a aprender todo lo relacionado con metodologías activas. La primera sesión ha estado basada en el trabajo cooperativo en el aula con el fin de alcanzar los indicadores trabajados.

Para empezar, se nos explicó los diferentes tipos de trabajo cooperativo que podemos llevar a cabo en el aula:

- Cooperativo informal.

- Cooperativo formal.

- Grupos base.

Una vez entendidos los diferentes tipos, pasamos a ver como debemos hacer la formación de los grupos. Para ello tenemos que tener en cuenta que debemos hacer grupos heterogéneos y que debemos valorar del alumnado tres factores: su trayectoria personal, social y escolar.

Una vez analizado estos punto sobre el alumnado, debemos formar grupos de cuatro alumnos en los cuales incluyamos una alumno potente, dos alumnos de nivel medio y un alumno el cual necesite más ayuda.

Cuando ya se han realizado los grupos, ellos mismos deberán elegir el nombre de su equipo. Un nombre que los va a representar en el aula. Para ello, Miguel Ángel nos pone en situación y nos enseña un procedimiento que podemos usar para hacerlo con nuestro alumnado.

Más tarde, cuando ya teníamos elegido el nombre del equipo, diseñamos una lista con las normas que se deben de cumplir en nuestro equipo. Para ello también aprendimos una técnica en la cual cogimos un folio A3 y lo dividimos en cuatro partes. Cada miembro del equipo escribió las normas que consideraba importantes para el buen funcionamiento del grupo, para después consensuar las que coincidieron como las que no.

Una vez realizada esta tarea, aprendimos los diferentes roles y funciones que se les pueden asignar a los miembros del grupo para su correcto funcionamiento: coordinador, portavoz, secretario...

Para terminar con la sesión de formación realizamos y aprendimos algunas técnicas de trabajo cooperativo con diferentes actividades que se nos pueden presentar en el aula. Algunas de las que pudimos ver fueron: folio giratorio, los cuatro sabios, lectura compartida, lápices al centro...

Como coordinadora de esta formación en centros que estamos llevando a cabo este curso, tengo que decir que me pareció una sesión muy interesante y entretenida. Además estoy segura que todas aprendimos mucho sobre esta metodología que pronto vamos a empezar a utilizar en las aulas.

 

Mucho ánimo a todas!!!
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Jesús Ruiz Rojas
.La exposición fue clara y la puesta en práctica muy instructiva. Me pareció una metodología muy adecuada para poner en práctica en la clase. Algunas de ellas son más propias de primaria, no obstante algunas adaptándolas, pueden llevarse a la práctica en infantil.
Publicado el día 25/01/19 13:13.
María Josefa Saco Torres
La sesión de formación del pasado miércoles 16 de enero, impartida por Miguel Ángel Gautier, me resultó interesante, entretenida y muy activa.
Nos involucramos de lleno en diferentes actividades de técnicas de trabajo cooperativo. La metodología es muy activa, participativa y motivadora, sin embargo para los alumnos de Infantil algunas de estas técnicas no resultan apropiadas teniendo en cuenta las características de este alumnado.
Publicado el día 27/01/19 13:08.
María Paz Jiménez Galisteo
La exposición del ponente fue muy clara y sobre todo practica para llevarla a cabo en la clase.Nos sirvió de mucho trabajar de forma cooperativa pues es una metodología muy acertada pero muy adaptadas al nivel de primaria aunque tambien se puede poner en práctica en el nivel de infantil de la que soy tutora.
Publicado el día 28/01/19 17:26.
Josefa Ibáñez Malagón
La sesión de formación a cargo de Miguel Ángel Gautier me resultó muy interesante, recibimos mucha información en poco tiempo pero supo hacerlo de forma activa y participativa y así logramos quedarnos con ella y sobre todo nos supo infundir ganas de poner en práctica esta forma de trabajar con nuestros alumnos.
Publicado el día 4/02/19 13:29.
Elvira Castro Salas
Buenas tardes, la sesión de Miguel Ángel Gautier fue interesantísima y muy práctica, nos ha ayudado a ver mucho más claros conceptos e ideas que no sabíamos como llevarlos a la práctica. Yo en mis clases estoy intentando llevar a cabo algunas de las metodologías explicadas y además he visto a muchas compañeras que ya han cambiado la disposición del alumnado y que están dando pasos en el camino de estas metodologías
Publicado el día 4/02/19 17:53.
Begoña Estrella Anguita
La actividad llevada a cabo en el curso de formación por parte del ponente Miguel Ángel Gautier, fue interesante y amena, se puso en práctica diversas formas de enforcar el trabajo cooperativo, muy muy dinámica la sesión , pues se ofreció y dio a conocer materiales innovadores, que se pueden llevar a la práctica docente con el alumnado, con nuevas metodologías activas y participativas e innovadoras.
Publicado el día 4/02/19 17:54.
Mª José Baudet Montilla
Buenas tardes, la sesión del pasado 16 de enero, a cargo de Miguel Ángel Gautier fue muy dinámica e interesante. Nos ha ayudado mucho a aclarar conceptos y a ver de una forma práctica el modo de llevar a cabo el trabajo cooperativo. En nuestras aulas ya se va viendo un cambio. Esperemos que esto se vaya consolidando con nuestro aprendizaje sobre estas nuevas metodologías.
Publicado el día 4/02/19 19:14.
María Francisca Coca Navarro
Fue una sesión muy práctica, dinámica e interesante. Hemos aprendido muchos conceptos y me ha ayudado mucho para poder poner en práctica las distintas formas de trabajo cooperativo. Yo personalmente en algunas sesiones he empezado a trabajar algunas de las metodologías que estuvimos nosotros trabajando en esa sesión tan dinámica y participativa.
Publicado el día 5/02/19 9:26.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.