Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La mayor parte del profesorado al ser en gran parte nuevo en el Centro mostraba carencias en lo concerniente al conocimiento y empleo de metodologías que difirieran de las puramente instructivas. Por este motivo, acorde a nuestras necesidades formativas, pusimos en marcha una serie de actuaciones que se han extendido desde el estudio de los materiales y reflexión sobre los mismos hasta la puesta en práctica de técnicas sencillas de aprendizaje cooperativo en el aula,  pasando por un uso activo de nuestra comunidad en Colabora 3.0, el tratamiento de la señal de ruido cero y la función que cumple, la formación de equipos cooperativos en el aula, heterogéneos y homogéneos, el establecimiento de normas consensuadas para una adecuada marcha de los mismos y de los roles y funciones en ellos.

Desde Infantil, tanto maestras como alumnado están inmersas en la realización de proyectos, sobretodo el aula de 5 años que fue desde inicio de curso, donde se han realizado varios proyectos como el de brujos y brujas, Mujeres que cambiaron la historia, Picasso y ahora el de ¿Somos un Hospital¿.

En las Etapas de Primaria y Secundaria en el primer trimestre desarrollamos una primera tarea - proyecto a través de actividades de aprendizaje cooperativo para el estudio de las 12 mujeres que cambiaron la Historia, conmemorando la efeméride del 25 de noviembre: ¿Día contra la violencia de género¿, con resultados muy positivos.

En este 2º trimestre se desarrollaron desde 5º de Primaria hasta 2º de la Eso una escenificación de varios cuentos con marionetas a través de trabajo cooperativo que el alumnado le escenificó al alumnado de Infantil y 1º ciclo y en el momento de ahora estamos organizando un Proyecto a nivel de Centro bajo el nombre ¿Somos un Hospital¿, donde cada aula está estudiando todo lo relacionado con el mismo y concentrándose en estudiar una especialidad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En todas las aulas se están desarrollando en menor o mayor medida todos los contenidos trabajados respecto al aprendizaje cooperativo aplicándolo en el día a día en diversas actividades e introduciendo tareas y pequeños proyectos de aula.

Resulta motivante para la gran mayoría el hecho de emplear esta metodología con el alumnado porque éste está respondiendo satisfactoriamente a los cambios instaurados en el aula y se están viendo resultados muy positivos en cuanto al rendimiento del alumnado en general.

La gran mayoría valora también la implicación y motivación de toda la Comunidad Educativa, ya que las familias están viendo a diario la motivación y progreso de sus hij@s y esto hace que ellas quieran involucrarse más aún en la educación de los mism@s.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración en este aspecto por la mayoría de los docentes del Centro es que se encuentran satisfechos y muy interesados en mejorar cualitativamente sus prácticas docentes con el uso de metodologías activas de aprendizaje en las aulas con el propósito de incorporar a todo el alumnado en la planificación que se realiza y promover así la inclusión de manera real y eficaz. Y aunque vamos por buen camino aún nos queda mucho camino en cuanto a seguir formándonos y tanto desde el Centro como externamente a él para ampliar los conocimientos y experiencias lo máximo posible.

También hay docentes que se sienten inseguros ya que es la primera vez que trabajan de esta forma pero se sienten motivados ya que están viendo como el alumnado no aprende sólo a través de contenidos, sino que lo hacen trabajando en grupo, a investigar, están muy motivados y aprenden de forma lúdica, con autonomía e iniciativa personal, en definitiva, se sienten partícipes de su propio aprendizaje.

 

Por todo lo expuesto, la valoración de progreso de nuestro Claustro es muy positiva en general ya que se partía prácticamente de un nivel inicial - medio con relación al aprendizaje basado en proyectos y en la actualidad esta metodología se está implementando en mayor grado en el conjunto de todas las áreas curriculares.

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