Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos:

A nivel general del Centro se estima que se ha conseguido un alto grado de consecución de los objetivos planteados en este proyecto.

El alumnado se ha mostrado muy motivado y eso ha hecho que sus aprendizajes se realizaran de una manera muy satisfactoria.

Ha supuesto un gran reto la preparación y consecución de los mismos y la participación y motivación ha resultado muy positiva.

 

·         Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido:

Desde el punto de vista del profesorado el principal logro ha sido conseguir que todo el centro participara en un mismo proyecto y poder ver que todo el alumnado se mostraba muy atraído por el tema a tratar y sobre todo con muchas ganas de aprender.

Alta participación y motivación por parte del alumnado, lo cual ha favorecido muy positivamente al desarrollo de los proyectos.

Debido al gran número  de actividades realizadas en cada área el alumnado ha aprendido de una manera significativa, creadores de su propio aprendizaje, lo que conlleva un mayor grado de satisfacción y reconocimiento del aprendizaje adquirido.

Todas estas actuaciones se encuentran recogidas en nuestro Plan de Mejora, detallando indicadores, responsables, recursos, evidencias y calendario de implementación. Así, tanto a nivel de centro como de aula se efectúa el empleo de métodos, técnicas y estrategias cuyos referentes sean la autonomía, la creatividad, el trabajo en grupo, la interacción, la solución de problemas, seleccionando el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos por ser metodologías activas que favorecen la inclusión.

 

  • Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:

Hemos constatado ampliamente el conjunto de tareas llevadas a cabo por cada uno de los participantes tanto a nivel de centro como de aula. Para ello, hemos insertado documentos e imágenes en carpetas personales creadas al efecto en Colabora y también hemos empleado las redes sociales para mostrar y hacer partícipe a nuestra comunidad educativa de los progresos alcanzados en el establecimiento de metodologías inductivas que estimulan el aprendizaje, tales como el AC y el ABP.

Destacar:

  •           A través de los diferentes talleres y visitas de expertos llevadas a cabo en los proyectos el alumnado ha alcanzado un alto grado de conocimientos.
  •           También las evidencias de aprendizaje han sido recogidas a través de registros, observación directa, presentaciones orales, entrevistas, entrevista/visita de experto, trabajo en grupo¿ y con todo ello hemos llegado a la realización de una serie de materiales que nos han llevado a desarrollar nuestros proyectos, siempre con la ayuda de las familias.
  •           Hemos conseguido que el alumnado sea partícipe de su aprendizaje, que se involucre, que lleven el proceso de enseñanza a la vida real.
  • Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:

Las dificultades más relevantes con las que se ha encontrado el profesorado los las siguientes:

  •           Falta de tiempo y la planificación, mayor planificación en futuros proyectos.
  •           La dificultad mayor que se ha podido producir es en cuanto a la organización inicial del proyecto. Al hacerlo todo el centro en su globalidad y ser la primera vez que hacíamos todo juntos algo de estas características, quizás nos faltó un poco de organización a la hora de empezar a programar el contenido del mismo y cómo ponerlo en funcionamiento pero una vez que se superó este ¿bache¿ los resultados fueron muy satisfactorios.
  •           La mayor dificultad personal ha sido la falta de conocimiento en el trabajo por proyectos, ha sido positivo aprender de esta forma. Profundizar en el aprendizaje basado en proyectos.
  • En un grupo en concreto, la dificultad encontrada ha sido que a pesar de que se han trabajado técnicas de cohesión e integración grupal tanto por el orientador del EOE como por la tutora, han perdurado algunas de las problemáticas. No obstante, debo señalar que el empleo de metodologías activas ha proporcionado al grupo oportunidades para conocerse, aceptarse y desarrollar su colaboración, consiguiendo de esta forma una estructura grupal que ha favorecido el aprendizaje y una productiva interacción mutua a nivel de centro. Este tipo de trabajo no ha podido extenderse fuera del aula dado que también existen problemáticas aparentemente irresolubles entre algunas de las familias.
  •           Otra de las dificultades encontradas ha sido por la falta de material tecnológico en el centro, ya que muchas de las actividades propuestas necesitaban de este material, e incluso de tener una buena red wifi que haga que el trabajo que se realiza sea más rápido.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Los aspectos que han resultado más interesantes para el profesorado han sido:

  •           Destacar sobre todo las ganas de aprender que los niños y niñas han mostrado en todo momento, las ganas de llevarlo a cabo mejor posible que el profesorado ha mostrado y la gran participación recibida por parte de los familiares del alumnado.
  •           Uno de los aspectos a destacar es la implicación por parte de cada miembro de la comunidad educativa. Todo el centro, desde familias, alumnado, claustro¿ se ha involucrado en su mayoría.

-          Han resultado muy interesantes las visitas de expertos, la implicación de las familias en los talleres, el empleo de técnicas metodológicas más atractivas como: el trabajo cooperativo, el trabajo investigativo, el uso de cuentos con realidad aumentada para llamar la atención del alumnado,¿ Son técnicas que permiten una mejor atención a la diversidad del alumnado, favoreciendo su inclusión.

-          Otro de los aspectos más relevantes ha sido el incremento de los factores que aumentan la eficiencia y madurez de los distintos grupos de alumnos/as, sobre todo a edades tempranas de la escolaridad. El ABP ha proporcionado múltiples ventajas tales como el desarrollo de su autonomía personal, el aumento de su motivación hacia el aprendizaje, la promoción de la creatividad, la interrelación y dependencia positiva de sus miembros y, cómo no, la atención de la diversidad del alumnado.

-          La cooperación del alumnado por buscar la información, la coordinación en la distribución de las exposiciones por parte de los alumnos/as y la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Las propuestas de mejora que el profesorado propone, son las siguientes:

-          Plantear la necesidad de realizar reuniones a principios de curso entre todo el profesorado para concretar que temáticas se van a trabajar en ese curso escolar y plantear de forma orientativa un calendario de aplicación del mismo.

-          Más coordinación del profesorado participante en el proyecto.

-          Ejemplificación de documentación como proyectos realizados otros años para que el profesorado no parta de cero.

-          Explicar de forma  más precisa a las familias que los proyectos no están desvinculados del currículo.

-          Seguir con la formación para disipar todas las dudas surgidas durante todo el proceso.

-          Cumplir todos los acuerdos adoptados en función de la planificación y desarrollo del proyecto.

-          Utilizar más veces el foro como herramienta útil para la adquisición de más conocimientos.

-          Contar con mayor número de recursos.

 

 

 

 

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