Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
ABP: Aprendizaje Basado en proyectos
192318FC030
FORMACIÓN EN CENTROS
Coordinadora: Ana Isabel Fernández Porras
CURSO: 2018/2019
ASESORA: Mª del Carmen Molina Mercado
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Situación de partida
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En el curso escolar 2016/2017, recibimos en el Centro la formación del Aprendizaje Cooperativo y ya que fue muy enriquecedor y positivo quisimos continuar el curso 2017/2018, con la formación de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), y como fue muy satisfactorio y aprendimos a trabajar con una metodología muy motivante tanto para el alumnado como para los maestros/as, este curso escolar queremos hacer una formación en más profundidad sobre ABP. Estas indicaciones quedaron recogidas en nuestro Plan de Mejora con el propósito de tratarlas este curso académico y aunque en este curso tampoco contamos con mucho del personal formado al respecto de los cursos anteriores, se planteó en el primer claustro y obtuvo una gran aceptación por parte de todo el claustro.
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Finalidad del proyecto |
Con el desarrollo del proyecto ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿ pretendemos: Implantar la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas ya que es la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Analizar los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto. Plantear un itinerario formativo que permita a los maestros no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar sus propios proyectos a medida que se avanza en la formación. Promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.
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Profesorado participante
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Objetivos |
Indicadores de logro | ||
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro |
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Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas. |
| Durante todo el curso. |
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Generar dinámicas de reflexión y cambio en el centro educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas y del diseño de actuaciones educativas innovadoras.
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| Durante todo el curso. | |
Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.
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| Durante todo el curso. | |
Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
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| Durante todo el curso. | |
Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. |
| Durante todo el curso. | |
Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones. |
| Durante todo el curso. | |
Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar, así, el trabajo de los participantes y del centro en general involucrándose en la plataforma Colabor@. |
| Durante todo el curso. | |
Planificar, coordinar, supervisar y dinamizar el proyecto de formación en centro. |
| Todo el curso. | Fernández Porras, Ana Isabel. |
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Metodología de trabajo en el aula.
| Algunas de las estrategias metodológicas que van a posibilitar el trabajo por competencias en el aula son las que siguen a continuación:
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Metodología colaborativa del profesorado. |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración de indicadores |
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| Hoja de registro que recoja los ítems tratados. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
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| Rúbrica. | Excelente (4) Satisfactorio (3) Puede mejorar (2) Inadecuado (1) |
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| Hoja de registro que recoja los componentes tratados. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
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| Anecdotario y diario de clase. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
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| Elaboración de un proyecto individual o grupal con carácter interdisciplinar por trimestre. | Apto (A) No apto (NA) |
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Recursos utilizados | Descripción del recurso |
Bibliografía | Materiales audiovisuales, documentación, recursos TIC, la web. |
Ponentes | Personal formado con relación a metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en el aprendizaje basado en proyectos. |
Uso de Colabor@ | Foros. Blog de Colabor@. Recursos compartidos en las comunidades que desarrollen la misma temática. |
Participantes | Cada participante tendrá una carpeta de trabajo personal en la que reflejará el trabajo desarrollado en el aula a consecuencia de la formación recibida. |