Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

ABP: Aprendizaje Basado en proyectos

 

192318FC030

 

FORMACIÓN EN CENTROS

Coordinadora: Ana Isabel Fernández Porras

CURSO: 2018/2019

ASESORA: Mª del Carmen Molina Mercado

 

  1. Situación de partida

 

Situación de partida

 

    

En el curso escolar 2016/2017, recibimos en el Centro la formación del Aprendizaje Cooperativo y ya que fue muy enriquecedor y positivo quisimos continuar el curso 2017/2018, con la formación de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), y como fue muy satisfactorio y aprendimos a trabajar con una metodología muy motivante tanto para el alumnado como para los maestros/as, este curso escolar queremos hacer una formación en más profundidad sobre ABP.

     Estas indicaciones quedaron recogidas en nuestro Plan de Mejora con el propósito de tratarlas este curso académico y aunque en este curso tampoco contamos con mucho del personal formado al respecto de los cursos anteriores, se planteó en el primer claustro y obtuvo una gran aceptación por parte de todo el claustro.

 

 

  1. Finalidad del proyecto

 

 

Finalidad del proyecto

   

Con el desarrollo del proyecto ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿ pretendemos:

Implantar la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas ya que es la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo.

Analizar los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

Plantear un itinerario formativo que permita a los maestros no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar sus propios proyectos a medida que se avanza en la formación.

Promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

 

Profesorado participante

 

 

Objetivos

 

Indicadores de logro

  1. Aguilar Pérez, Mª Carmen
  2. Blanco Wasmer, Carmen Mª
  3. Castro Castillo, Javier
  4. Cortés Bolívar, Héctor Manuel
  5. Fernández Porras, Ana Isabel
  6. Fuentes Andújar, Catalina
  7. Gallego Moya, Cristina
  8. García Ortega, Mª Luz
  9. González Ríos, Elena
  10. Hernández-Carrillo Molina, Antonia
  11. López Mingorance, Carolina
  12. Mantas García, Mª Belén
  13. Pérez Guerrero, Nieves
  14. Polo Pérez, Amparo
  15. Rodríguez García, Mª Remedios
  16. Sáez Pino, Francisca
  17. Santos Castelo, María
  18. Serrano Cárdenas, Mª Teresa
  • Cuestionarse las prácticas tradicionales e incluso las propias prácticas y buscar modelos de referencia sobre buenas prácticas docentes.
  • Se realizan debates por parte de los componentes del grupo sobre los métodos tradicionales de enseñanza propios y ajenos y busca praxis educativas activas para incorporarlas.
  • Conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son sus principales características.
  • Todos los componentes del grupo conocen en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son sus rasgos distintivos.
  • Aplicar los componentes esenciales para que se produzca el aprendizaje basado en proyectos en el aula.
  • Emplean en su práctica docente en el aula los requisitos necesarios para efectuar aprendizajes basados en proyectos.
  • Reconocer y aplicar técnicas simples y complejas de trabajo cooperativo dentro del aprendizaje basado en proyectos.

 

  • Se utilizan por parte del profesorado de infantil, primaria y secundaria las principales técnicas de trabajo cooperativas, así como estructuras cooperativas sencillas en las actividades de aprendizaje.
  • Iniciar el trabajo por proyectos elaborando uno en cada trimestre: Comenzando con una tarea-proyecto sencillo, en el 2º Trimestre incorporando áreas y acabando en el trimestre con el desarrollo de un proyecto globalizado incluyendo todas las áreas del Curriculum.
  • El alumnado realiza aprendizajes basados en proyectos involucrando a todas las áreas curriculares.
         
  1. Objetivos para el aula y centro

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

  1. Promover metodologías activas en el aula, superando la enseñanza directa  basada en una secuencia transmisiva de contenidos: presentación, práctica y prueba.
  • El docente hace uso de metodologías activas de enseñanza en las áreas que imparte, disminuyendo progresivamente la transmisión directa de contenidos a favor de estrategias que favorezcan la reflexión, el pensamiento crítico y divergente y la experimentación por el alumnado.
  1. Organizar el aprendizaje por proyectos a partir del trabajo cooperativo mediante la distribución del alumnado en equipos, la colocación del mobiliario de la clase, promover una filosofía de aula inclusiva, fijar normas de funcionamiento del grupo para el trabajo en equipo y organizar internamente los equipos.
  • La totalidad del profesorado instaura aprendizaje por proyectos a partir del trabajo cooperativo en el aula, repartiendo a los alumnos en equipos y estableciendo normas claras de funcionamiento, distribuyendo los recursos materiales e impulsando un modelo de educación inclusiva en el que todos tienen cabida.
  1. Aplicar la metodología del ABP utilizando dinámicas y estructuras cooperativas de Aprendizaje Cooperativo.
  • El grueso de docentes utiliza dinámicas y estructuras cooperativas para desarrollar un proyecto de trabajo con carácter interdisciplinar dentro de su proyecto.
  1. Potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.
  • El profesorado en su totalidad favorece en un alto porcentaje en el empleo de recursos y materiales variados, haciendo especial hincapié en la integración de las TIC mediante software y enlaces web variados.
  1. Realizar un Proyecto en cada trimestre común en el centro o ciclos.
  • El profesorado realizara un proyecto en cada trimestre. En el 1º más sencillo para iniciarnos, en el 2º ampliando con más áreas y en el 3º englobando todas las áreas.
  1. Promover metodologías activas en el aula, superando la enseñanza directa y priorizando la atención a la diversidad de una manera inclusiva.
  • El docente hace uso de metodologías activas de enseñanza en las áreas que imparte, disminuyendo progresivamente la transmisión directa de contenidos priorizando la atención a la diversidad de una manera inclusiva.

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

  1. Mejorar la capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
  • El conjunto del profesorado en un 100 % acepta y quiere mejorar algunas metodologías activas de enseñanza que posibilitan el desarrollo de las competencias clave, como el ABP y el AC.
  1. Participar en dinámicas de reflexión y cambio en el centro educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas.
  • El profesorado en su globalidad asume en un 100 % el aprendizaje basado en proyectos como opción metodológica propia de trabajo.
  1. Diseñar actuaciones educativas innovadoras.
  • Se emplea en un 100 % el aprendizaje basado en proyectos, interactuado con otros docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos, y visibilizado el trabajo de los participantes.
  1. Reflexionar sobre el desarrollo de metodologías activas de enseñanza, conocidos los principios del aprendizaje basado en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
  • El profesorado en un 100% acepta desarrollar las estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC, los diarios de aprendizaje y el portafolios.
  1. Analizar los resultados y sacar conclusiones.
  • El profesorado en un 100 % acepta analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.

 

  1. Objetivos, actuaciones y Temporalización.

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

  • Visionado de vídeos.
  • Lectura de textos: metodologías activas frente a metodologías puramente transmisivas y pasivas.
  • Reflexión compartida de lo anterior mediante: debates, intercambio de experiencias y reflexiones con los compañeros, lluvia de ideas¿

Durante todo el curso.

 

  • Aguilar Pérez, Mª Carmen

 

  • Blanco Wasmer, Carmen Mª

 

  • Castro Castillo, Javier

 

  • Cortés Bolívar, Héctor Manuel

 

  • Fernández Porras, Ana Isabel

 

  • Fuentes Andújar, Catalina

 

  • Gallego Moya, Cristina

 

  • García Ortega, Mª Luz

 

  • González Ríos, Elena

 

  • Hernández-Carrillo Molina, Antonia

 

  • López Mingorance, Carolina

 

  • Mantas García, Mª Belén

 

  • Pérez Guerrero, Nieves

 

  • Polo Pérez, Amparo

 

  • Rodríguez García, Mª Remedios

 

  • Sáez Pino, Francisca

 

  • Santos Castelo, María

 

  • Serrano Cárdenas, Mª Teresa

Generar dinámicas de reflexión y cambio en el centro educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas y del diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

  • Investigación sobre el ABP.
  • Ojeada de documentos.

Durante todo el curso.

Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.

 

  • Búsqueda en la web de experiencias educativas al respecto de las diferentes etapas y comentario de las mismas.

Durante todo el curso.

Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.

 

  • Aplicar dinámicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo.
  • Formar los grupos cooperativos en el aula.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del ABP y trabajarlas en clase.
  • Establecer los roles cooperativos en los grupos cooperativos.
  • Trabajar en clase las tareas que deben realizar según los roles asignados.
  • Aplicar dinámicas de cohesión de grupo con el grupo clase.

Durante todo el curso.

Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.

  • Realización de una tarea-proyecto común en todo el Centro bajo la efeméride del 25-N en el primer trimestre
  • Realización de un proyecto común en todo el Centro bajo el título ¿El cuerpo Humano¿.
  • Realización de un proyecto común en todo el Centro bajo el título ¿Los Castillos¿.
  • Explicación a la Comunidad Educativa de lo que se va a desarrollar.

Durante todo el curso.

Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.

  • Elaboración de 1 proyecto cada trimestre.
  • Aplicación de dichos proyectos en el grupo clase.
  • Colaboración estrecha entre tutores y especialistas, dada la interdisciplinariedad del ABP.

Durante todo el curso.

Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar, así, el trabajo de los participantes y del centro en general involucrándose en la plataforma Colabor@.

  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Subida a la plataforma de los documentos elaborados en la carpeta personal creada al efecto.

Durante todo el curso.

Planificar, coordinar, supervisar y dinamizar el proyecto de formación en centro.

  • Apertura y actualización de la comunidad en la plataforma Colabor@.
  • Planificación de los contenidos de la formación.
  • Ejecución y supervisión dinámica de las tareas ¿ proyectos.

Todo el curso.

Fernández Porras, Ana Isabel.

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

Metodología de trabajo en el aula.

 

     Algunas de las estrategias metodológicas que van a posibilitar el trabajo por competencias en el aula son las que siguen a continuación:

  • Planificación rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, clarificando cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.
  • Empleo de un método  por el maestro ajustado al área curricular, a la disponibilidad de recursos y a las características de los alumnos.
  • Consideración de la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.
  • Secuenciación de la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos.
  • Motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, que ha de ser consciente de ser el responsable de su aprendizaje.
  • Empleo de metodologías activas y contextualizadas: estructuras de aprendizaje cooperativo.
  • Uso de estrategias interactivas para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas: el aprendizaje por proyectos.
  • Elaboración, diseño y empleo de diferentes tipos de materiales, teniendo especialmente en cuenta las TIC.

Metodología colaborativa del profesorado.

  • Utilización de la plataforma Colabor@.
  • Trabajo en equipo, puesto que se establecerán grupos cooperativos de profesorado por ciclos, dado que nuestro centro es de línea uno. Dichos grupos trabajarán aplicando dinámicas cooperativas en la investigación, elaboración de materiales, toma de acuerdos, análisis y discusión, así como la realización de las propuestas consensuadas.
  • Evaluación de las distintas fases del proyecto de formación por parte de cada grupo, estableciendo propuestas de mejora en aquellos aspectos que no se hayan logrado o precisen ser revisados.
  • Solicitud de asesoramiento externo de profesionales que hayan trabajado por ABP.
  • Compromiso de cada miembro del grupo con carácter individual en la ejecución de las tareas que le corresponden.

 

  1. Evaluación del Proyecto

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración de indicadores

  1. Cuestionarse las prácticas tradicionales e incluso las propias prácticas y buscar modelos de referencia sobre buenas prácticas docentes.
  • Se realizan debates por parte de los componentes del grupo sobre los métodos tradicionales de enseñanza propios y ajenos y busca praxis educativas activas para incorporarlas.

Hoja de registro que recoja los ítems tratados.

Logrado (L)

En proceso (P)

No logrado (N)

  1. Conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son sus principales características.
  • Todos los componentes del grupo conocen en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son sus rasgos distintivos.

Rúbrica.

Excelente (4)

Satisfactorio (3)

Puede mejorar (2)

Inadecuado (1)

  1. Aplicar los componentes esenciales para que se produzca el aprendizaje basado en proyectos en el aula.
  • Emplean en su práctica docente en el aula los requisitos necesarios para efectuar aprendizajes basados en proyectos.

Hoja de registro que recoja los componentes tratados.

Logrado (L)

En proceso (P)

No logrado (N)

  1. Reconocer y aplicar técnicas simples y complejas de trabajo cooperativo dentro del aprendizaje basado en proyectos.
  • Se utilizan por parte del profesorado de infantil, primaria y secundaria las principales técnicas de trabajo cooperativas, así como estructuras cooperativas en las actividades de aprendizaje.

Anecdotario y diario de clase.

Logrado (L)

En proceso (P)

No logrado (N)

  1. Elaborar 3 proyectos, elaborando uno por trimestre, bajo los títulos:
  • Mujeres que han hecho historia.
  • El cuerpo Humano.
  • Los castillos.
  • El alumnado realiza aprendizajes basados en proyectos involucrando a diferentes áreas curriculares.

Elaboración de un proyecto individual o grupal con carácter interdisciplinar por trimestre.

Apto (A)

No apto (NA)

 

  1. Recursos y apoyos utilizados

Recursos utilizados

Descripción del recurso

Bibliografía

Materiales audiovisuales, documentación, recursos TIC, la web.

Ponentes

Personal formado con relación a metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en el aprendizaje basado en proyectos.

Uso de Colabor@

Foros.

Blog de Colabor@.

Recursos compartidos en las comunidades que desarrollen la misma temática.

Participantes

Cada participante tendrá una carpeta de trabajo personal en la que reflejará el trabajo desarrollado en el aula a consecuencia de la formación recibida.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios