Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores en Competencias Clave en sus diferentes fases y nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo o la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Para la concreción de este plan de formación, nuestro claustro de profesores ha realizado una sesión formativa junto a la asesora de referencia donde se ha partido de la memoria de autoevaluación del curso anterior, el análisis de los indicadores homologados y el resultado de las pruebas Escala y se ha elaborado de forma conjunta el plan de mejora para el presente curso escolar.

 

Se prevé una duración de un curso escolar, con la posibilidad de irlo prorrogando algunos cursos más.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar los resultados obtenidos en las pruebas Escala sobre la comunicación lingüística (producción de textos y lectura expresiva) y la matemática ( resolución de problemas), continuar fomentando la inclusión del alumnado, implementar en las aulas técnicas de aprendizaje cooperativo, continuar fomentando la formación del profesorado a través del CEP y seguir adaptando el Plan de Centro al contexto y nueva normativa.


Objetivos

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Iniciarse al aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de las aulas.

  • Se realiza al menos una técnica de cohesión grupal en el aula.
  • En las programaciones de aula se refleja alguna técnica de aprendizaje cooperativo.
  • En las reuniones de equipos docentes se analizan los resultados de las técnicas de aprendizaje cooperativo llevadas a la práctica y si éstas han sido positivas o no.

2p. Utilizar con eficacia el Cuaderno del Profesorado

  • La mayor parte del profesorado de Primaria utiliza el Cuaderno del Profesorado de manera asidua, para comunicarse con las familias, así como para evaluar.
  • En la Memoria Final del Centro y en la Evaluación del Plan de Formación se reflejan las sesiones formativas realizadas sobre esta herramienta y su valoración.

3p. Continuar con la formación del profesorado que conlleve a una mejora de la práctica docente

  • Se solicita asesoramiento externo al CEP
  • El profesorado participa en cursos de formación convocados por el CEP, ya sea en el CEP o en la propia localidad.
  • Nuestro Centro recibe asesoramiento por otros compañeros con experiencia en buenas prácticas.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Utilizar una nueva metodología para la resolución de problemas.

  • Los alumnos utilizan un nuevo método para la resolución de problemas.
  • Mejoran los resultados de las pruebas Escala en resolución de problemas.
  • En la Memoria Final del Centro y en la Evaluación del Plan de Formación se reflejan las sesiones formativas realizadas sobre esta metodología y su valoración.

2a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a la normativa actual.

  • El Centro recibe formación por parte de nuestra asesora de referencia en formación docente.
  • Se conoce y aplica alguna técnica o instrumento de evaluación cooperativa.
  1. utilización en el aula de técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.
  • Evidencias del respaldo científico que tiene la  línea metodológica seleccionada.
  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  1. a.Consolidar en nuestro alumnado los hábitos lectores y articular su  expresión oral.

 

  • Actualización del Plan de Oralidad.
  • Establecimiento de estrategias de oralidad por ciclo.
  • Realización de al menos una reseña bibliográfica en cada curso mediante la utilización de Booktube.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.

  • Se utilizan en el aula algunas técnicas digitales, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje

2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro

  • Los alumnos participan en las actividades desarrolladas dentro del programa de Patios Inclusivos.
  • Se adecúa el patio con juegos pintados en el suelo por zonas, para desarrollar algunas actividades.
  • Se lleva a cabo con éxito el programa PROEDUCAR

3c. Mejorar los resultados de los alumnos en la producción de textos y en la lectura expresiva.

  • Se realizan recitados de diferentes tipos de texto oral.
  • Se realizan debates y coloquios.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

AUTOAPRENDIZAJE

                 - Estudio y análisis de los documentos recibidos.

                - Realización de tareas individuales.

APRENDIZAJE INTERACTIVO

                - Solicitar el asesoramiento de expertos.

 - Presencia de compañeros expertos en buenas prácticas en las aulas.

APRENDIZAJE EN GRUPO

                - Análisis y discusión en grupo.

                - Toma de acuerdos.

- Compartir recursos y experiencias útiles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Actuaciones

Objetivos

proyecto

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p. Iniciarse al aprendizaje cooperativo.

  1. Curso convocado por el CEP
  2. Asesoramientos en el Centro para conocer una teoría básica y fundamental, estrategias y forma de implementarlo en el aula.

2º trimestre

2º trimestre/ 3º trimestre

Parte del claustro

Claustro

2p. Utilizar con eficacia el Cuaderno del Profesorado

  1. Autoformación y formación externa en el Cuaderno del profesorado
  2. Formación en técnicas de evaluación

 

  1. Usar el cuaderno del profesorado con al menos una actividad evaluable
  2. Diseñar y utilizar al menos un instrumento de evaluación

1º Trimestre

 

2º Trimestre

 

3º Trimestre

CEP y Claustro

 

CEP y Claustro

 

Claustro

3p. Continuar con la formación del profesorado que conlleve a una mejora de la práctica docente

  1. Autoformación con la realización de talleres de resolución de problemas en las aulas de Primaria ( un compañero experto entra cada trimestre en las aulas de un ciclo de Primaria, formando a los alumnos y tutores de dichos niveles)
  2. Realización de sesiones formativas on-line con un especialista en resolución de problemas de Pamplona.

 

Todo el curso

 

 

Todo el curso

Parte del Claustro

 

 

Parte del Claustro

1a. Utilizar una nueva metodología para la resolución de problemas.

  1. Autoformación
  2. Formación en línea con el desarrollador de la metodología usada en resolución de problemas
  3. Evidencias en el aula.
  4. Adquisición de material específico por niveles (guía metodológica y cuadernillo de actividades adaptadas a cada nivel de Primaria) sobre esta metodología.

Todo el curso

Todo el curso

 

2º / 3º trimestre

1º Trimestre

Parte del Claustro

Parte del Claustro

 

Parte del Claustro

Centro

2a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativos

  1. Formación con asesora externa
  2. Estudio de la normativa actual de evaluación para su comprensión.
  3. Estudio de las diferentes técnicas de evaluación competencial que propone la normativa actual.
  4. Puesta en práctica de al menos un instrumento de evaluación de los recogidos en la norma.

2º Trimestre

2º Trimestre

2º Trimestre

 

2º Trimestre

Claustro

Claustro

Claustro

 

Claustro

  1. utilización en el aula de técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.
  1. Formación sobre técnicas digitales.
  2. Jomadas PRODIG en Granada y en Córdoba
  1. Realización de las encuestas SELFIE por parte del profesorado y el alumnado de tercer ciclo de Primaria.
  2. Evidencias en el aula

22 Enero

15 y 19 Noviembre

1º Trimestre

 

3º Trimestre

Claustro

Coordinador PRODIG

Claustro

 

Claustro

 

  1. a.Consolidar en nuestro alumnado los hábitos lectores y articular su  expresión oral.

 

1. Formación en oralidad

2. Empleo de las estrategias lectoras elaboradas en el PLC.

3. Realización de alguna tertulia dialógica, debates, cine-fórum, recitados, ¿

1º Trimestre

Todo el curso

Todo el curso

Parte del Claustro

Claustro

Parte del Claustro

1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.

  1. Jomadas PRODIG en Granada y en Córdoba

 

2   Sesión formativa.

3   Evidencias en el aula

 

15 y 19 de Noviembre

22 de Enero

Todo el curso

Coordinador PRODIG

 

Claustro

Claustro

 

2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro, a través de los Patios Inclusivos

1     Autoformación compartida.

 

 

  1. Llevar a cabo el planning de desarrollo de las actividades.

 

  1. Búsqueda y selección de juegos y actividades.

2º Trimestre

 

 

Todo el curso

 

 

Todo el curso

 

Claustro y compañeros del CEIP San Isidoro que tienen más experiencia en Patios Inclusivos.

Claustro

 

 

Claustro

3c. Mejorar los resultados de los alumnos en la producción de textos y en la lectura expresiva.

  1. Actualización del Plan de Oralidad.
  2. Establecimiento de estrategias de oralidad por ciclo.
  3. Lectura diaria grupal de 30 minutos diarios
  4. Realización de recitados, textos argumentativos, ¿

Todo el curso

 

Todo el curso

 

 

Todo el curso

 

Todo el curso

Claustro

 

Claustro

 

 

Maestros de Primaria

 

Maestros de Primaria

 

Recursos y apoyos

 

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

Descripción del recurso

Asesoramiento externo del CEP

Formación en técnicas e instrumentos de evaluación y Cooperativo.

Asesoramiento externo

Formación con Sofía Deza sobre técnicas de Oralidad. Sesión con Manuela Fernández sobre técnicas digitales. Asesoramiento sobre el desarrollo de los Patios Inclusivos.

Formación on-line

Videoconferencias con maestro de Primaria de Pamplona sobre resolución de problemas.

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios

Uso de COLABORA

Usar aquello que a través de la plataforma o de los diferentes foros pueda ser útil.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

  1. ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO

 

Objetivos

proyecto

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p. Iniciarse al aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de las aulas.

  • Realización de una sesión formativa inicial.
  • Se realiza al menos una técnica de cohesión grupal en el aula.
  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  • En las programaciones de aula se reflejan alguna técnica de aprendizaje cooperativo.
  • En las reuniones de equipos docentes se analizan los resultados de las técnicas de aprendizaje cooperativo llevadas a la práctica y si éstas han sido positivas o hasta el momento no.

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

2p. Utilizar con eficacia el Cuaderno del Profesorado

  • Crear y aplicar al menos una actividad evaluable en el Cuaderno de Clase de Séneca.
  • Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación

 

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

3p. Continuar con la formación del profesorado que conlleve a una mejora de la práctica docente

  • Se solicita asesoramiento externo al CEP
  • El profesorado participa en cursos de formación convocados por el CEP, ya sea en el CEP o en la propia localidad.
  • Nuestro Centro recibe asesoramiento por otros compañeros con experiencia en buenas prácticas.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

1a. Utilizar una nueva metodología para la resolución de problemas.

  • Autoformación
  • Formación en línea con el desarrollador de la metodología usada en resolución de problemas
  • Evidencias en el aula.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

2a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativos

  • Formación con asesora externa

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

  1. utilización en el aula de técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.
  • Formación sobre técnicas digitales.
  • Jomada PRODIG en Granada y en Córdoba
  • Realización de las encuestas SELFIE por parte del profesorado y el alumnado de tercer ciclo de Primaria.
  • Evidencias en el aula

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

  1. a.Consolidar en nuestro alumnado los hábitos lectores y articular su  expresión oral y escrita dotándola de rigor.

 

  • Formación en oralidad
  • 2. Actualización del Plan de Mejora
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.

  • Jomada PRODIG en Granada y en Córdoba

 

  • Sesión formativa.
  • Evidencias en el aula

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro, a través de los Patios Inclusivos

  • Autoformación compartida.

 

 

  • Llevar a cabo el planning de desarrollo de las actividades.

 

  • Búsqueda y selección de juegos y actividades.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

3c. Mejorar los resultados de los alumnos en la producción de textos y en la lectura expresiva.

  • Actualización del Plan de Oralidad.
  • Establecimiento de estrategias de oralidad por ciclo.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

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