Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores en Competencias Clave en sus diferentes fases y nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo o la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para la concreción de este plan de formación, nuestro claustro de profesores ha realizado una sesión formativa junto a la asesora de referencia donde se ha partido de la memoria de autoevaluación del curso anterior, el análisis de los indicadores homologados y el resultado de las pruebas Escala y se ha elaborado de forma conjunta el plan de mejora para el presente curso escolar.
Se prevé una duración de un curso escolar, con la posibilidad de irlo prorrogando algunos cursos más.
Finalidad del proyecto
Mejorar los resultados obtenidos en las pruebas Escala sobre la comunicación lingüística (producción de textos y lectura expresiva) y la matemática ( resolución de problemas), continuar fomentando la inclusión del alumnado, implementar en las aulas técnicas de aprendizaje cooperativo, continuar fomentando la formación del profesorado a través del CEP y seguir adaptando el Plan de Centro al contexto y nueva normativa.
Objetivos
| |
¿para el profesorado participante (p)
|
Indicadores de logro |
1p. Iniciarse al aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de las aulas. |
|
2p. Utilizar con eficacia el Cuaderno del Profesorado |
|
3p. Continuar con la formación del profesorado que conlleve a una mejora de la práctica docente |
|
¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
|
1a. Utilizar una nueva metodología para la resolución de problemas. |
|
2a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a la normativa actual. |
|
|
|
|
|
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
|
1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación. |
|
2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro |
|
3c. Mejorar los resultados de los alumnos en la producción de textos y en la lectura expresiva. |
|
Estrategias y metodología colaborativa
| |
AUTOAPRENDIZAJE | - Estudio y análisis de los documentos recibidos. - Realización de tareas individuales. |
APRENDIZAJE INTERACTIVO | - Solicitar el asesoramiento de expertos. - Presencia de compañeros expertos en buenas prácticas en las aulas. |
APRENDIZAJE EN GRUPO | - Análisis y discusión en grupo. - Toma de acuerdos. - Compartir recursos y experiencias útiles. |
Actuaciones en el aula y en el centro
| |||
Objetivos proyecto | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. Iniciarse al aprendizaje cooperativo. |
| 2º trimestre 2º trimestre/ 3º trimestre | Parte del claustro Claustro |
2p. Utilizar con eficacia el Cuaderno del Profesorado |
| 1º Trimestre
2º Trimestre
3º Trimestre | CEP y Claustro
CEP y Claustro
Claustro |
3p. Continuar con la formación del profesorado que conlleve a una mejora de la práctica docente |
| Todo el curso
Todo el curso | Parte del Claustro
Parte del Claustro |
1a. Utilizar una nueva metodología para la resolución de problemas. |
| Todo el curso Todo el curso
2º / 3º trimestre 1º Trimestre | Parte del Claustro Parte del Claustro
Parte del Claustro Centro |
2a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativos |
| 2º Trimestre 2º Trimestre 2º Trimestre
2º Trimestre | Claustro Claustro Claustro
Claustro |
|
| 22 Enero 15 y 19 Noviembre 1º Trimestre
3º Trimestre | Claustro Coordinador PRODIG Claustro
Claustro
|
| 1. Formación en oralidad 2. Empleo de las estrategias lectoras elaboradas en el PLC. 3. Realización de alguna tertulia dialógica, debates, cine-fórum, recitados, ¿ | 1º Trimestre Todo el curso Todo el curso | Parte del Claustro Claustro Parte del Claustro |
1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación. |
2 Sesión formativa. 3 Evidencias en el aula
| 15 y 19 de Noviembre 22 de Enero Todo el curso | Coordinador PRODIG
Claustro Claustro
|
2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro, a través de los Patios Inclusivos | 1 Autoformación compartida.
| 2º Trimestre
Todo el curso
Todo el curso
| Claustro y compañeros del CEIP San Isidoro que tienen más experiencia en Patios Inclusivos. Claustro
Claustro |
3c. Mejorar los resultados de los alumnos en la producción de textos y en la lectura expresiva. |
| Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso | Claustro
Claustro
Maestros de Primaria
Maestros de Primaria |
Recursos y apoyos
| |
Recursos utilizados | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo del CEP | Formación en técnicas e instrumentos de evaluación y Cooperativo. |
Asesoramiento externo | Formación con Sofía Deza sobre técnicas de Oralidad. Sesión con Manuela Fernández sobre técnicas digitales. Asesoramiento sobre el desarrollo de los Patios Inclusivos. |
Formación on-line | Videoconferencias con maestro de Primaria de Pamplona sobre resolución de problemas. |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios |
Uso de COLABORA | Usar aquello que a través de la plataforma o de los diferentes foros pueda ser útil. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| |||
Objetivos proyecto | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. Iniciarse al aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de las aulas. |
|
|
|
2p. Utilizar con eficacia el Cuaderno del Profesorado |
|
|
|
3p. Continuar con la formación del profesorado que conlleve a una mejora de la práctica docente |
|
|
|
1a. Utilizar una nueva metodología para la resolución de problemas. |
|
|
|
2a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación. |
|
|
|
2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro, a través de los Patios Inclusivos |
|
|
|
3c. Mejorar los resultados de los alumnos en la producción de textos y en la lectura expresiva. |
|
|
|