Situación de partida
Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores en Competencias Clave en sus diferentes fases y nuevas metodologías y, en especial, en el pasado curso, que desarrollamos : ¿ PUESTA EN VALOR DE LAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE NUESTRO PLC ¿.
Nuestro Centro, en colaboración con los otros tres centros de la localidad, ha elaborado un PROYECTO LINGÜÍSTICO A NIVEL DE LOCALIDAD .tenemos la necesidad de consensuar el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC, de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.
También necesitamos continuar profundizando en la incorporación de NUEVAS METODOLOGIAS ACTIVAS en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.
Esta necesidad está recogida en nuestra memoria de autoevaluación y en nuestro Plan de Formación del Profesorado. Por lo tanto, está recogido en nuestro Proyecto de Centro. Una vez analizados los Indicadores Homologados referidos a nuestro Centro, detectamos que debemos trabajar mejor las competencias lingüística y matemática para obtener mejores resultados.
Por otro lado, el centro está inmerso y comprometido en un proceso de cambio en lo referido a la adecuación de la evaluación a un modelo más acorde con las metodologías competenciales por las que estamos apostando.
Finalidad del proyecto
- Reflexionar de manera compartida sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente.
- Realizar un proyecto, consensuado por todo el claustro, que nos lleve a mejorar nuestro trabajo con los alumnos y alumnas a través de la puesta en valor de nuestra práctica docente mediante estrategias metodológicas activas acordes a una propuesta competencial.
- Mejorar nuestra evaluación a través de conocimiento de la herramienta Séneca para su adecuada aplicación.
- Responder a las necesidades formativas detectadas en el plan de Mejora del centro con la implicación de un gran número de componentes del claustro.
- Implicar un compromiso colectivo para conseguir una transformación transversal del aspecto/aspectos concretos en los que nos hemos propuesto intervenir.
Objetivos
- Objetivos del proyecto¿
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¿para el profesorado participante (p) | Indicadores de logro |
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1p. Iniciarse en el Aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de nuestras s aulas. | - Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
- En las programaciones de aula se reflejan alguna técnica de aprendizaje cooperativo.
- En las reuniones de equipos docentes se analizan los resultados de las técnicas de aprendizaje cooperativo llevadas a la práctica y si éstas han sido positivas o hasta el momento no.
- Se aplican técnicas de cooperativo en el aula.
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2p. Utilizar el Cuaderno de Clase de Séneca. | - Crear y aplicar al menos una actividad evaluable en el Cuaderno de Clase de Séneca.
- El 80 % del profesorado de primaria usa el cuaderno del maestro.
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¿para el aula (a) | Indicadores de logro |
1a. Conocer diferentes técnicas e instrumentos de evaluación según la normativa actual. | - Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación
- El claustro recibe formación por parte de la asesora de referencia en formación docente.
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| - Evidencias del respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada.
- Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
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- a.Consolidar en nuestro alumnado los hábitos lectores y articular su expresión oral .
| - Actualización del Plan de Oralidad.
- Establecimiento de estrategias de oralidad por ciclo.
- Realización de al menos una reseña bibliográfica en cada curso mediante la utilización de Booktube.
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¿para el centro (c) | Indicadores de logro |
1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación. | - Se utiliza en el aula al menos una técnica digital, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro a través de los Patios Inclusivos, poniendo el acento en cuatro claves: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental | - Adecuación del patio para el desarrollo de las actividades propuestas.
- El alumnado participa en las actividades desarrolladas en el Programa de patios inclusivos,
- Memoria final destacando el índice de participación y satisfacción.
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3c. Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo. | - Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
- PLANNING DE UN PEQUEÑO PROYECTO .
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4c. Trabajar las emociones en los diferentes niveles en conexión con lo establecido en nuestro Programa de Creciendo en salud. | - Actas de las Reuniones de ciclo para planificar actuaciones( planificación de lecturas, etc)
- Documento organizativo consensuado con la especialista aportada por el Ayto.
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Estrategias y metodología colaborativa
- Metodología del trabajo en grupo (profesorado)
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AUTOAPRENDIZAJE | - Estudio y análisis de los documentos recibidos. - Realización de tareas individuales. |
APRENDIZAJE INTERACTIVO | - Solicitar el asesoramiento de expertos. - Presencia de compañeros expertos en buenas prácticas en las aulas. |
APRENDIZAJE EN GRUPO | - Análisis y discusión en grupo. - Toma de acuerdos. - Compartir recursos y experiencias útiles. |
Actuaciones en el aula y en el centro
- Actuaciones
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.) |
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. Iniciarse en el Aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de nuestras aulas. | - Curso convocado por el CEP
- Sesión formativa
- Evidencias en el aula
- Se realiza al menos una técnica de cohesión grupal en el aula
- Seleccionar al menos dos estructuras de cooperativo para su posterior aplicación en el aula.
| 2º trimestre 2º trimestre 3º trimestre 2º y 3º trimestre | CEP y claustro Claustro |
2p. Utilizar el Cuaderno de Clase de Séneca. | - Formación en el Cuaderno del profesorado
- Elaboración en el cuaderno del profesorado de al menos una actividad evaluable
- Diseñar y utilizar al menos un instrumento de evaluación
- Jornada de formación.
| Todo el curso 2º trimestre | Claustro CEP y claustro |
1a. Conocer técnicas e instrumentos de evaluación | - Formación sobre técnicas digitales.
- Estudio de la normativa actual de evaluación para su correcta comprensión.
- Estudio de las diferentes técnicas de evaluación competencial que propone la normativa actual.
- Puesta en práctica de al menos un instrumento de evaluación.
| 22 Enero | Claustro |
2a. Potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego a través de la GAMIFICACIÓN ¿ | - Jomadas PRODIG en Granada y Cordoba.
- Sesión formativa para iniciarnos en la gamificación
- Evidencias básicas de gamificación en el aula.
| 15 de Noviembre 22 de Enero Todo el curso | Coordinador PRODIG Claustro Claustro |
- a.Consolidar en nuestro alumnado los hábitos lectores y articular su expresión oral
| - Formación en Oralidad
- Actualización Plan de Oralidad.
- Realización de al menos una tertulia dialógica .
- Realización de al menos una expresión oral evaluable al trimestre.
| 1º Trimestre Todo el curso 2º y 3º trimestre Todo el curso | Parte del Claustro Claustro Tutores y especialistas Tutores y especialistas |
1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación. | - Jomada PRODIG en Granada
- Sesión formativa.
- Evidencias en el aula
| 15 de Noviembre 22 de Enero Todo el curso | Coordinador PRODIG Claustro Claustro |
2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro a través de los Patios Inclusivos,¿ | - Autoformación compartida.
- Llevar a cabo el planning de desarrollo de las actividades.
- Búsqueda y selección de juegos y actividades.
- Puesta en práctica de juegos populares.
- Realización de un documento consensuado para el centro donde queden organizado los patios.
| 2º Trimestre 1º trimestre Todo el curso 1º trimestre | Claustro y compañeros de los centro que ya lo iniciaron el pasado curso Claustro Claustro |
3c. Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo. | - Curso de formación.
- Realización y puesta en práctica de un proyecto.
| Todo el curso 2º Trimestre | Parte del Claustro Claustro |
4c. Trabajar las emociones en los diferentes niveles. | - Planificación de lecturas
- Charlas y jornadas con personal específico externo , como presidenta del AMPA( experta en la materia) o personal aportado por programa Ciudad sin drogas, en clase con los niños.
- Cuentacuentos por parte de otros padre o madres.
| Todo el curso 1º trimestre | Presidenta de la AMPA, Ayuntamiento y Claustro. Claustro |
Recursos y apoyos
- Recursos utilizados
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo del CEP | Formación en técnicas e instrumentos de evaluación, ABP, Cooperativo |
Asesoramiento por compañeros del claustro | Formación en técnicas e instrumentos de evaluación |
Asesoramiento externo | Formación con Sofía Deza sobre técnicas de Oralidad, Sesión sobre técnicas digitales¿ |
Formación on-line | Posibles tutoriales que puedan surgir |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Uso de COLABORA | Usar aquello que a través de la plataforma o de los diferentes foros pueda ser útil. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO
( Los instrumentos se irán utilizando en función de la adecuación que se vaya viendo conveniente a lo largo del proyecto) |
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. Iniciarse en el Aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de nuestras aulas. | - Realización de una sesión formativa inicial.
- Se realiza al menos una técnica de cohesión grupal en el aula.
- Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
- En las programaciones de aula se reflejan alguna técnica de aprendizaje cooperativo.
- En las reuniones de equipos docentes se analizan los resultados de las técnicas de aprendizaje cooperativo llevadas a la práctica y si éstas han sido positivas o hasta el momento no.
| - COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Otros
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2p. Utilizar el Cuaderno de Clase de Séneca. | - Crear y aplicar al menos una actividad evaluable en el Cuaderno de Clase de Séneca.
- Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación
| - COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Otros
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1a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativos | - Se utiliza un instrumento concreto para la evaluación de al menos una técnica de Aprendizaje Cooperativo
| - COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Otros
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2a. Potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego a través de la GAMIFICACIÓN ¿ | - Evidencias del respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada.
- Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
| - COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Otros
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- a.Consolidar en nuestro alumnado los hábitos lectores y articular su expresión oral y escrita¿
| - Actualización del Plan de Oralidad.
- Establecimiento de estrategias de oralidad por ciclo.
- Realización de al menos una reseña bibliográfica en cada curso mediante la utilización de Booktube.
| - COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Otros
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1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación. | - Se utiliza en el aula al menos una técnica digital, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
| - COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Otros
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2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro a través de los Patios Inclusivos,¿ | - El alumnado participa en las actividades desarrolladas dentro del programa de Patios Inclusivos.
- Adecuación del patio para el desarrollo de las actividades propuestas.
- Puesta en práctica de juegos populares.
| - COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Otros
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3c. Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo. | - Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
- Pequeño Proyecto
| - COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Otros
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4c. Trabajar las emociones en los diferentes niveles. | - Reuniones de ciclo para planificar actuaciones.
- Planificación de lecturas.
- Cuenta cuentos sobre el tema por parte de los padres/madres.
- Actuaciones de la presidenta del AMPA( experta en la materia) en clase con los niños.
- Charla de la técnico del ayuntamiento a nivel de claustro y posibles intervenciones en clase con los niños
| - COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Otros
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