Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores en  Competencias Clave  en sus diferentes fases y nuevas metodologías y, en especial, en el pasado curso, que desarrollamos :                  ¿ PUESTA EN VALOR DE LAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE NUESTRO PLC ¿.

                  Nuestro Centro, en colaboración con los otros tres centros de la localidad,  ha elaborado un PROYECTO LINGÜÍSTICO A NIVEL DE LOCALIDAD .tenemos la necesidad de consensuar el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC,  de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.

                        También necesitamos continuar profundizando en la incorporación de NUEVAS METODOLOGIAS ACTIVAS en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.

                        Esta necesidad  está recogida en nuestra memoria de autoevaluación y en nuestro Plan de Formación del Profesorado. Por lo tanto, está recogido en nuestro Proyecto de Centro. Una vez analizados los Indicadores Homologados referidos a nuestro Centro, detectamos que debemos trabajar mejor las competencias lingüística y matemática para obtener mejores resultados.

          Por otro lado, el centro está inmerso y comprometido en un proceso de cambio en lo referido a la adecuación de la evaluación a un modelo más acorde con las metodologías competenciales por las que estamos apostando.

 

Finalidad del proyecto

  • Reflexionar de manera compartida sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente.
  • Realizar un proyecto, consensuado por todo el claustro, que nos lleve a mejorar nuestro trabajo con los alumnos y alumnas a través de la puesta en valor de nuestra práctica docente mediante estrategias metodológicas activas acordes a una propuesta competencial.
  • Mejorar nuestra evaluación a través de conocimiento de la herramienta Séneca para su adecuada aplicación.
  • Responder a las necesidades formativas detectadas en el plan de Mejora del centro con la implicación de  un gran número de componentes del claustro.
  • Implicar un compromiso colectivo para conseguir una transformación transversal del aspecto/aspectos concretos en los que nos hemos propuesto intervenir.

 

Objetivos

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

 

 

1p. Iniciarse en el Aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de nuestras s aulas.

  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  • En las programaciones de aula se reflejan alguna técnica de aprendizaje cooperativo.
  • En las reuniones de equipos docentes se analizan los resultados de las técnicas de aprendizaje cooperativo llevadas a la práctica y si éstas han sido positivas o hasta el momento no.
  • Se aplican técnicas de cooperativo en el aula.

 

2p. Utilizar el Cuaderno de Clase de Séneca.

  • Crear y aplicar al menos una actividad evaluable en el Cuaderno de Clase de Séneca.
  • El 80 % del profesorado de primaria usa el cuaderno del maestro.

 

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Conocer diferentes técnicas e instrumentos de evaluación según la normativa actual.

  • Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación
  • El claustro recibe formación por parte de la asesora de referencia en formación docente.
  1.  
  • Evidencias del respaldo científico que tiene la  línea metodológica seleccionada.
  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  1. a.Consolidar en nuestro alumnado los hábitos lectores y articular su  expresión oral .
  • Actualización del Plan de Oralidad.
  • Establecimiento de estrategias de oralidad por ciclo.
  • Realización de al menos una reseña bibliográfica en cada curso mediante la utilización de Booktube.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.

  • Se utiliza en el aula al menos una  técnica digital, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro a través de los Patios Inclusivos, poniendo el acento en cuatro claves: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental

  • Adecuación del patio para el desarrollo de las actividades propuestas.
  • El alumnado participa en las actividades desarrolladas en el Programa de patios inclusivos,
  • Memoria final destacando el índice de participación y satisfacción.

 

3c. Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo.

 

  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  • PLANNING DE UN PEQUEÑO PROYECTO .

4c. Trabajar las emociones en los diferentes niveles en conexión con lo establecido en nuestro Programa de Creciendo en salud.

  • Actas de las Reuniones de ciclo para planificar actuaciones( planificación de lecturas, etc)
  • Documento organizativo consensuado con la especialista aportada por el Ayto.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

AUTOAPRENDIZAJE

                 - Estudio y análisis de los documentos recibidos.

                - Realización de tareas individuales.

APRENDIZAJE INTERACTIVO

                - Solicitar el asesoramiento de expertos.

                  - Presencia de compañeros expertos en buenas prácticas en las aulas.

APRENDIZAJE EN GRUPO

                - Análisis y discusión en grupo.

                - Toma de acuerdos.

                 - Compartir recursos y experiencias útiles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Actuaciones

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.)

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p. Iniciarse en el Aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de nuestras aulas.

  1. Curso convocado por el CEP
  2. Sesión formativa
  3. Evidencias en el aula
  4. Se realiza al menos una técnica de cohesión grupal en el aula
  5. Seleccionar al menos dos estructuras de cooperativo para su posterior aplicación en el aula.

 

2º trimestre

2º trimestre

3º trimestre

2º y 3º trimestre

CEP y claustro

 

Claustro

2p. Utilizar el Cuaderno de Clase de Séneca.

  1. Formación en el Cuaderno del profesorado
  2. Elaboración en el cuaderno del profesorado de al menos una actividad evaluable
  3. Diseñar y utilizar al menos un instrumento de evaluación
  4. Jornada de formación.

 

Todo el curso

 

 

2º trimestre

Claustro

 

 

CEP y claustro

1a. Conocer técnicas e instrumentos de evaluación

  1. Formación sobre técnicas digitales.
  2. Estudio de la normativa actual de evaluación para su correcta comprensión.
  3. Estudio de las diferentes técnicas de evaluación competencial que propone la normativa actual.
  4. Puesta en práctica de al menos un instrumento de evaluación.

 

 

22 Enero

Claustro

2a. Potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego a través de la GAMIFICACIÓN ¿

  1. Jomadas PRODIG en Granada y Cordoba.
  2. Sesión formativa para iniciarnos en la gamificación
  3. Evidencias básicas de gamificación  en el aula.

 

15 de Noviembre

22 de Enero

Todo el curso

Coordinador PRODIG

Claustro

Claustro

  1. a.Consolidar en nuestro alumnado los hábitos lectores y articular su  expresión oral
  1. Formación en Oralidad
  2. Actualización Plan de Oralidad.
  3. Realización de al menos una tertulia dialógica .
  4. Realización de al menos una expresión oral evaluable al trimestre.

 

1º Trimestre

Todo el curso

2º y 3º trimestre

Todo el curso

 Parte del Claustro

Claustro

Tutores y especialistas

Tutores y especialistas

1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.

  1. Jomada PRODIG en Granada
  2. Sesión formativa.
  3. Evidencias en el aula

 

15 de Noviembre

22 de Enero

Todo el curso

Coordinador PRODIG

Claustro

Claustro

2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro a través de los Patios Inclusivos,¿

  1. Autoformación compartida.
  2. Llevar a cabo el planning de desarrollo de las actividades.
  3. Búsqueda y selección de juegos y actividades.
  4. Puesta en práctica de juegos populares.
  5. Realización de un documento consensuado para el centro donde queden organizado los patios.

2º Trimestre

1º trimestre

Todo el curso

 

 

1º trimestre

 

Claustro y compañeros de los centro que ya lo iniciaron el pasado curso

Claustro

 

 

Claustro

3c. Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo.

 

  1. Curso de formación.
  2. Realización y puesta en práctica de un proyecto.

 

 

Todo el curso

2º Trimestre

Parte del Claustro

Claustro

4c. Trabajar las emociones en los diferentes niveles.

  1. Planificación de lecturas
  2. Charlas y jornadas con personal específico externo , como presidenta del AMPA( experta en la materia) o personal aportado por programa Ciudad sin drogas, en clase con los niños.
  3. Cuentacuentos por parte de otros padre o madres.

 

Todo el curso

 

1º trimestre

Presidenta de la AMPA, Ayuntamiento y Claustro.

Claustro

 

Recursos y apoyos

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo del CEP

Formación en técnicas e instrumentos de evaluación, ABP, Cooperativo

Asesoramiento por compañeros del claustro

Formación en técnicas e instrumentos de evaluación

Asesoramiento externo

Formación con Sofía Deza sobre técnicas de Oralidad, Sesión sobre técnicas digitales¿

Formación on-line

Posibles tutoriales que puedan surgir

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Uso de COLABORA

Usar aquello que a través de la plataforma o de los diferentes foros pueda ser útil.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO

( Los instrumentos se irán utilizando en función de la adecuación que se vaya viendo conveniente a lo largo del proyecto)

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p. Iniciarse en el Aprendizaje cooperativo e implementarlo dentro de nuestras aulas.

  • Realización de una sesión formativa inicial.
  • Se realiza al menos una técnica de cohesión grupal en el aula.
  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  • En las programaciones de aula se reflejan alguna técnica de aprendizaje cooperativo.
  • En las reuniones de equipos docentes se analizan los resultados de las técnicas de aprendizaje cooperativo llevadas a la práctica y si éstas han sido positivas o hasta el momento no.

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

2p. Utilizar el Cuaderno de Clase de Séneca.

  • Crear y aplicar al menos una actividad evaluable en el Cuaderno de Clase de Séneca.
  • Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación

 

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

1a. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativos

  • Se utiliza un instrumento concreto para la evaluación de al menos una técnica de Aprendizaje Cooperativo
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

2a. Potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego a través de la GAMIFICACIÓN ¿

  • Evidencias del respaldo científico que tiene la  línea metodológica seleccionada.
  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

  1. a.Consolidar en nuestro alumnado los hábitos lectores y articular su  expresión oral y escrita¿
  • Actualización del Plan de Oralidad.
  • Establecimiento de estrategias de oralidad por ciclo.
  • Realización de al menos una reseña bibliográfica en cada curso mediante la utilización de Booktube.
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

 

1c. Comenzar en el Centro a utilizar técnicas e instrumentos digitales, así como de gamificación.

  • Se utiliza en el aula al menos una  técnica digital, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

2c. Mejorar la convivencia escolar e integración del alumnado del Centro a través de los Patios Inclusivos,¿

  • El alumnado participa en las actividades desarrolladas dentro del programa de Patios Inclusivos.
  • Adecuación del patio para el desarrollo de las actividades propuestas.
  • Puesta en práctica de juegos populares.

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

3c. Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo.

 

  • Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.
  • Pequeño Proyecto
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

4c. Trabajar las emociones en los diferentes niveles.

  • Reuniones de ciclo para planificar actuaciones.
  • Planificación de lecturas.
  • Cuenta cuentos sobre el tema por parte de los padres/madres.
  • Actuaciones de la presidenta del AMPA( experta en la materia) en clase con los niños.
  • Charla de la técnico del ayuntamiento a nivel de claustro y posibles intervenciones en clase con los niños
  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Otros

 

 

1 Adjunto
218 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Valentín Antonio Cano Molina
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 16:46.
Felipe García Vacas
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 16:52.
Pedro José Checa Garrido
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 16:54.
Concepción Garnica Pérez
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 16:56.
Joaquín Javier Campillo Martínez
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 16:59.
Antonia Civantos Martos
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 17:02.
Mª Teresa Mozas Moral
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 17:04.
Nieves del Pilar Peinado Lorente
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 17:20.
María Eva Rojo Moreno
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 18:43.
Ángeles García Agudo
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 18:50.
Verónica López Ángeles
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 18:52.
Mariana Parras Rubio
TRAS CONOCER EL PROYECTO DE FORMACIÓN " METODOLOGÍAS ACTIVAS" PARA ESTE CURSO ESCOLAR, ME COMPROMETO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MISMO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 14:17.