Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se propusieron al comienzo del Grupo de Trabajo, han sido conseguidos en su mayoría, aunque no del todo bien profundizados como se desearía, por la falta de tiempo. Este ha sido un Grupo de Trabajo que ha motivado tanto al profesorado como al alumnado de Educación Infantil, por lo que, se seguirá trabajando y formándonos en próximos cursos escolares. Hemos conseguido, sobre todo, llevar a cabo que el Algoritmo Abn forme parte del día a día del alumnado de Educación Infantil, intentando eliminar el método tradicional ya que este resulta muy manipulativo y motivador. El profesorado que en un principio tenían dificultades a la hora de programar el método ABN ha conseguido desarrollar estupendas programaciones de dicho método, tanto mensuales como quincenales.

Nivel de interacción entre los participantes

En las reuniones del Grupo de Trabajo que se han llevado a cabo, hemos asistido todos los participantes, aunque ha habido alguna ausencia justificada. En cuanto a la participación, todos los participantes nos hemos involucrado de una manera activa, realizando  distintas aportaciones como la búsqueda de información sobre aquellos aspectos en los que surgió alguna duda y en la elaboración de los materiales ABN que cada uno hemos utilizado en nuestras aulas y que nos ha servido para trabajar dicho método. Hay que destacar que todos y cada uno de los participantes hemos mostrado muchísimo interés por la continuidad en el aprendizaje y aplicación de éste método.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya se comentó en la memoria de desarrollo, los contenidos que se han aprendido, se han ido aplicando en el aula y para ello, se han utilizado los recursos materiales que se han elaborado en las distintas reuniones. Debemos recordar que como es el primer año de implantación del Algoritmo ABN, se han aplicado los contenidos de 3 años en los tres niveles de Educación Infantil aunque, en los niveles 4 y 5 años como el alumnado conocía algo de numeración pues el aprendizaje ha sido más rápido, pudiendo introducir contenidos de 4 años.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Podemos constatar, que los efectos producidos por la metodología ABN en el área de matemáticas han sido realmente positivos ya que, ha despertado aún más si cabe, la motivación y el interés por el aprendizaje de las matemáticas. Este interés y esta motivación es producida por que el aprendizaje a través de este método se lleva a cabo mediante el juego y la manipulación. Hay que señalar, que los resultados obtenidos en el área de matemáticas a lo largo del curso escolar están siendo realmente sorprendentes.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y las evidencias que podemos destacar del aprendizaje del método ABN y su aplicación en el aula es que, de una manera sencilla y manipulativa, los niños y niñas de Educación Infantil no sólo han conseguido los objetivos propuestos por la ley para cada uno de los tres niveles, sino que los ha rebasado de forma sorprendente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más relevantes que podemos destacar son:

-     Trabajo en equipo: reparto equitativo de tareas.

-     Interés por el aprendizaje del método.

-     Alta motivación por parte del alumnado y los participantes.

-     Óptima puesta en práctica.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto susceptible de mejora sería la ayuda por parte del CEP a los grupos de trabajo, en este caso el que hemos trabajado, para realizar fotocopias y elaboración de distintos materiales.

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