Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Entendemos que es necesaria la participación y autoformación del profesorado en la organización, gestión y producción de eventos artísticos con el fin de promover e impulsar, entre nuestro alumnado y en la comunidad educativa, la cultura gráfica, del diseño y la creatividad en el ámbito de la educación y en el marco de nuestra ciudad. La metodología utilizada será el aprendizaje basado en proyectos cuyo producto final será la organización de un evento "ÓRBITAS 2019: encuentro con creativos estelares".

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN ÓRBITAS 2019

En primer lugar, GRACIAS a tod@s los que hacéis que nuestro viaje se convierta en realidad. Gracias a tod@s los que hacéis que Órbitas exista y tenga la relevancia que tiene en el panorama nacional. Gracias, entre otros, a este Grupo de Trabajo.

En la tercera edición de este evento alcanzamos de nuevo nuestro objetivo: hacer de Jaén el centro de la creatividad por unos días. Tres jornadas en las que llenamos nuestro pequeña ciudad de los más brillantes astros en diseño gráfico, ilustración, fotografía, diseño de mobiliario, etc. Sin lugar a dudas, una misión complicada pero cumplida con éxito gracias a todos y cada uno de los habitantes de este "universo". Los visitantes, llegados desde distintos puntos, llenaron una sala con un aforo muy ambicioso, y demostraron una vez más la necesidad y demanda de cultura y educación, más aún en una ciudad como la nuestra. Gracias por los aplausos, vítores y risas, que resonaron durante las largas horas, pero que no decayeron en ningún momento. Un público lleno de caras conocidas, con la presencia de compañeros de otras escuelas, estudiantes, profesionales del sector, o personas interesadas en el mundo de la creatividad y el diseño. Este año, gracias al impacto generado en ediciones anteriores, hemos sumado tiempo (miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de febrero), disciplinas (¡hasta 12 especialidades artísticas!), y espacio (TEATRO INFANTA LEONOR de Jaén).

A continuación, la programación detallada con los protagonistas de la misma, sus ponentes:

 

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO

20 h ALEX TROCHUT - Inauguración exposición retrospectiva, Escuela de Arte José Nogué.

https://alextrochut.com/

Desde el 2007 residente en Nueva York, su obra caracteriza por la importancia que otorga a la tipografía, convirtiéndola en un elemento de expresión gráfica, así como la variedad y cambios de técnica en cada proyecto. Su obra se ve influida por artistas mediterráneos como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró, así como por el arte geométrico del húngaro Victor Vasarely. Ha realizado proyectos para Apple, Arctic Monkeys, Nike, The Rolling Stones, Adidas, Coca-Cola, British Airways, Pepsi, Starbucks o The Guardian.

 

JUEVES 14 DE FEBRERO

10 ¿ 14 h RODOLFO FERNÁNDEZ - Masterclass de caligrafía, Escuela de Arte José Nogué.

https://rolfpens.bigcartel.com/

Diseñador y artista gráfico autodidacta durante más de 30 años. Publica y exhibe sus trabajos en prensa, libros y revistas de diseño de España, Alemania, Italia, Suiza, EE.UU, Japón, Argentina, Brasil¿ Es seleccionado para publicar sus trabajos de tipografía en el 4º Congreso Internacional de Tipografía de Valencia 2010, publicando en el libro de Ponencias y dictando una charla sobre la misma. Ha sido profesor de Packaging y Gráfica de Productos en la Universidad Católica Asunción y Universidad Americana Paraguay.

 

16 ¿ 21 h PONENCIAS, TEATRO INFANTA LEONOR:

JUAN DOMINGO SANTOS - Arquitectura

http://www.juandomingosantos.com

Arquitecto y profesor de Proyectos en la ETSA de Granada. Ha desarrollado con su trabajo una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Sus trabajos han sido expuestos en exposiciones internacionales y nacionales como la 7ª Biennale di Architettura di Venecia; On-Site, New Architecture in Spain organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; y en la Bienal de Arquitectura Española, entre otras, y ha sido nominado a los Premios Mies van der Rohe, Saloni y Ecola.

ROBERTO MANZANO - Escultura

https://robertomanzano.wordpress.com/

Roberto Manzano propone hacer un repaso acerca de las técnicas, procesos y herramientas en el mundo de la escultura en piedra, que ha ido conociendo y experimentando a lo largo de más de veinte años de trayectoria profesional. Actualmente incorpora en el proceso creativo y técnico, programas informáticos de diseño y modelado y métodos de reproducción por control numérico aplicado a la escultura, además de técnicas fotográficas para visualizar las formas en 3D estereoscópico y digitalización de formas mediante fotogrametría.

SERGIO GARCÍA - Ilustración

Centrado en la ilustración editorial, los cómics y los libros infantiles, ha trabajado para The New York Times, Toon Books, Dargaud, Ediciones Santillana y Ediciones SM, entre otros. Ha recibido reconocimientos como los de la Society of Illustrators o la American Illustration School Library Journal, entre muchos más, y ha expuesto por todo el mundo.

PANEL LOCAL CREATIVOS DE JAÉN

El jueves 14, los siguientes profesionales del diseño gráfico en Jaén nos acompañaron para hablar de las dificultades, pasado y futuro de este sector en la provincia: Cabello x Mure (Isabel Cabello y Enrique Moreno), El Creata (Juan Montoro), Emóleo (Lina), Estudio Colmenero (David Colmenero), GCPmedia, Géminis Publicidad (David García Cano), Gudmornin (Joaquín Carrascosa), Salmorejo Studio (Antonio Relaño), Superfluido (Antonio Cuenca) y Zaki Freelance (Zaki).

 

VIERNES 15 DE FEBRERO

10 ¿ 14 h EDUARDO D¿ACOSTA, JUAN ANTONIO PARTAL y MATÍAS COSTA - Visionado fotográfico ¿EA VISIONA¿, Escuela de Arte José Nogué.

Con la participación de Matías Costa, Eduardo D¿Acosta y Juan Antonio Partal, este será el primer visionado de porfolios fotográficos de Andalucía, un espacio donde nuestros alumnos tendrán la oportunidad de enseñar su obra a profesionales del medio para desarrollar adecuadamente su proyecto fotográfico personal.

 

15 ¿ 21 h PONENCIAS, TEATRO INFANTA LEONOR:

PEP PATAU - Tipografía

http://www.tipopepel.com/es/

Tipo Pèpel es la fundición tipográfica digital de Josep Patau, donde se distribuyen las fuentes creadas desde 1996. Todas las tipografías de Tipo Pèpel tienen un alto nivel técnico de realización, y en la mayoría de los casos emplea las funcionalidades y sutilezas de la programación OpenType para ampliar las posibilidades expresivas de las tipografías. José Patau también es miembro fundador de la web de referencia de la tipografía en castellano, Unos Tipos Duros.

MARTA CERDÀ - Lettering

http://www.martacerda.com/

Marta Cerdà es una artista independiente, diseñadora de tipos, ilustradora y directora de arte con sede en Ámsterdam. Trabaja para clientes de arte, cultura y publicidad en todo el mundo desde 2008. Marta ha sido premiada por importantes concursos de diseño como The Type Directors Club, The Society of Publication Designers y Art Directors Club Young Guns, entre otros. También da conferencias sobre diseño en encuentros creativos y universidades internacionales.

MATÍAS COSTA - Fotografía

http://www.matiascosta.com/

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo como fotógrafo documental se centra en cuestiones como el territorio, la identidad o la memoria. A lo largo de su carrera ha recibido numeroso galardones internacionales como el World Press Photo, la beca Fotopress o Descubrimientos Photoespaña. Destacan sus exposiciones en el Museo Reina Sofía, Centro de la Imagen (Ciudad de México) o el Museo de Arte Contemporaneo de Panamá. Es colaborador habitual de medios como The New York Times o El País Semanal.

PLEID - 3D y motion graphics

http://www.pleid.st/

Pleid es un estudio de 3D y motion graphics fundado por Juanma Mota. Trabajan a menudo con clientes internacionales como IKEA, Nike, Converse, Prada o Perrier. Aunque nunca descuidan su trabajo personal porque según dicen ¿es su mejor tarjeta de presentación¿. Participan activamente en festivales de diseño como el OFFF Festival en Barcelona, o el Brief Festival. Sus trabajos han sido destacados en publicaciones tan prestigiosas como Neo2, Etapes, Fubiz, Yorokobu, Trendland o Stashmedia.

MOISÉS NIETO - Moda

http://www.moisesnieto.com/

Moisés Nieto es una marca de moda femenina fundada en 2011 por el diseñador que da nombre a la firma. Se define por su fusión de la artesanía y la atención al detalle, con un sentido de refinado gusto. Moisés Nieto ha jugado un papel muy importante en la revitalización de la moda en España. Tras ganar el premio L¿oreal Paris a la mejor colección de EGO en 2012, Moisés entra a formar parte del calendario oficial de Mercedes-Benz Madrid fashion week.

RAQUEL PELTA - Diseño gráfico - Historiadora

http://www.monografica.org/quienessomos/

Raquel Pelta es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Historiadora del diseño y autora de numerosos artículos publicados en libros y revistas especializadas, ha sido jefa del área de Humanidades de la Escola Elisava, directora de la revista Visual (2000-2004) y asesora de la colección de diseño de la editorial Gustavo Gili. Ha impartido conferencias y comisariado exposiciones en universidades y centros artísticos y educativos de todo el mundo. En 2011 recibió el Premio Gràffica por su aportación a la investigación en la historia del diseño gráfico español y su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño

-

Concretamente, hemos atraído a un público procedente de Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla la Mancha, contabilizando una audiencia total de 400 personas en su momento cumbre. Han venido alumn@s de las Escuelas de Arte de Granada, Baeza, Córdoba y Málaga. Además, durante la semana también se realizaron actividades paralelas al evento principal, tales como exposiciones, talleres o coloquios. La difusión en las redes ha superado los 10.000 impactos, cuatro veces más que en la edición pasada. Hay que destacar también que Órbitas se financia exclusivamente a través de patrocinadores, que confían en nosotros después de los grandes resultados de este evento, si bien su independencia económica es (y será) clave si queremos seguir apostando por la importancia de la educación pública en esta comunidad. Luego, la filosofía de Órbitas es que sea organizado por la EA José Nogué, gratuito, no cobra entrada, no tiene afán de lucro y está abierto a todo el mundo.

Una misión que no habrá tenido éxito sin el trabajo desinteresado de nuestro pequeño gran grupo de alumnos y alumnas de los cuatro cursos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, quienes estuvieron dándolo todo. En esta ocasión, además, se unieron tres alumn@s del Ciclo de Fotografía. Todos demostraron que con esfuerzo, organización e ilusión se pueden cumplir los sueños, y que nada ni nadie puede parar la esperanza de seguir apostando por la formación en estas profesiones, tan maltratadas en nuestra comunidad. Nuestros futuros profesionales trabajaron a destajo y aguantaron prisas, nervios, estrés y carreras, solucionando problemas del directo, y realizando una magnífica cobertura del evento para que nos vean en todo el universo.

Gracias a los que nos suministran todo el fuel para que nuestra nave despegue, y que año tras año confían en nosotros: Fundación Caja Rural de Jaén, CEP JAÉN, El Corte Inglés, Nativo Digital, OEDIM, Quántico Tecnología y Diseño, Gcpmedia, Jaén Edita, Ayuntamiento de Jaén.

Gracias a los que nos dan el empujón definitivo para seguir alcanzando estrellas: Confitería Barranco, Fundación Plan Estratégico de la provincia de Jaén, Imprenta Andaluza, Patatas Fritas y Aperitivos Santo Reino, Hotel Xauen, La bolsa o la vida, Solofundas.es, La Marimorena Jaen, Nowalia, Supremo AOVE, niPOPniJAZZ Agenda Cultural de Jaén, Publiciudad, Academia de Arte Carrillo, Piturda, GUDMORNIN Comunicación sin reglas, El Mercado, Restaurante-Taberna El Uno, Restaurante Mazas.

Gracias a los ayudantes de la tripulación que han trabajado como verdaderos cosmonautas durante estas intensas jornadas, los alumnos/as de la Escuela de Arte José Nogué Jaén, que con entrega se han ocupado de trabajos de staff, foto, vídeo y comunity: Marta Barranco, María Bueno, Fernando Cáceres, Raquel Castillo, Coral Colmenero, Rocío Colmenero, Jesús Córcoles, Gabriel García, Sandra González, Daniela Herranz, Fran Lara, Cristina Leal, María López, María Mira, Mada Molina, Fátima Muñoz, Guillermo Parrilla, Carmen Pérez, Álvaro de la Rosa, María Salas, Javier Sánchez, Victoria Sánchez, Blanca Sánchez, Eduardo Vilchez, Ángela Vivero.

Gracias a las grandes estrellas que nos han iluminado, compartiendo con nosotros mucho más que su experiencia, su vida y su pasión. Gracias de corazón a todos ellos: Alex Trochut, Rodolfo Fernández Álvarez, Juan Domingo Santos, Roberto Manzano, Sergio García, Lola Moral, Cabelloxmure, el Creata, Emoleo, Estudio Colmenero / Diseño Gráfico en Jaén, Gcpmedia, Géminis Publicidad, GUDMORNIN Comunicación sin reglas, Salmorejo Studio, Superfluido, Zaki, Eduardo D'Acosta, Juan Antonio Partal, Josep Patau Bellart, Marta Cerdà Alimbau, Matías Costa, Pleid, Moises Nieto (Oficial), Raquel Pelta.

 

Y gracias a todos y cada uno de los que nos habéis acompañado en este viaje lleno de retos. Sóis lo que nos impulsa a seguir buscando y conquistando nuevas estrellas para traer a Jaén.

De nuevo, GRACIAS a todos los que hacéis que ÓRBITAS se convierta en realidad.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Daniel López Martínez

Daniel López Martínez

Foto de Ángela María Kayser Mata

Ángela María Kayser Mata

Foto de Ángel Ruiz Armenteros

Ángel Ruiz Armenteros

Foto de Leonardo Fontecha Almagro

Leonardo Fontecha Almagro

Foto de Carmen María Carmona Fernández

Carmen María Carmona Fernández

Foto de Virginia Rodríguez López

Virginia Rodríguez López

Foto de Carlos Javier Campos Verdú

Carlos Javier Campos Verdú

Foto de Manuel Ramón Molina Rubio

Manuel Ramón Molina Rubio

Foto de Juan Fernando Sánchez López

Juan Fernando Sánchez López

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos