Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la tercera edicio¿n de este evento alcanzamos de nuevo nuestro objetivo: hacer de Jae¿n el centro de la creatividad por unos di¿as. Tres jornadas en las que llenamos nuestro pequen¿a ciudad de los ma¿s brillantes astros en disen¿o gra¿fico, ilustracio¿n, fotografi¿a, disen¿o de mobiliario, etc. Sin lugar a dudas, una misio¿n complicada pero cumplida con e¿xito gracias a todos y cada uno de los habitantes de este "universo". Los visitantes, llegados desde distintos puntos, llenaron una sala con un aforo muy ambicioso, y demostraron una vez ma¿s la necesidad y demanda de cultura y educacio¿n, ma¿s au¿n en una ciudad como la nuestra. Gracias por los aplausos, vi¿tores y risas, que resonaron durante las largas horas, pero que no decayeron en ningu¿n momento. Un pu¿blico lleno de caras conocidas, con la presencia de compan¿eros de otras escuelas, estudiantes, profesionales del sector, o personas interesadas en el mundo de la creatividad y el disen¿o. Este an¿o, gracias al impacto generado en ediciones anteriores, hemos sumado tiempo (mie¿rcoles 13, jueves 14 y viernes 15 de febrero), disciplinas (¡hasta 12 especialidades arti¿sticas!), y espacio (TEATRO INFANTA LEONOR de Jae¿n).

A continuacio¿n, la programacio¿n detallada con los protagonistas de la misma, sus ponentes:
MIE¿RCOLES 13 DE FEBRERO
20 h ALEX TROCHUT ¿ Inauguracio¿n exposicio¿n retrospectiva, Escuela de Arte Jose¿ Nogue¿.

https://alextrochut.com/

Desde el 2007 residente en Nueva York, su obra caracteriza por la importancia que otorga a la tipografi¿a, convirtie¿ndola en un elemento de expresio¿n gra¿fica, asi¿ como la variedad y cambios de te¿cnica en cada proyecto. Su obra se ve influida por artistas mediterra¿neos como Pablo Picasso, Salvador Dali¿ o Joan Miro¿, asi¿ como por el arte geome¿trico del hu¿ngaro Victor Vasarely. Ha realizado proyectos para Apple, Arctic Monkeys, Nike, The Rolling Stones, Adidas, Coca-Cola, British Airways, Pepsi, Starbucks o The Guardian.

JUEVES 14 DE FEBRERO

10 ¿ 14 h RODOLFO FERNA¿NDEZ- Masterclass de caligrafi¿a, Escuela de Arte Jose¿ Nogue¿.
https://rolfpens.bigcartel.com/
Disen¿ador y artista gra¿fico autodidacta durante ma¿s de 30 an¿os. Publica y exhibe sus trabajos en prensa, libros y revistas de disen¿o de Espan¿a, Alemania, Italia, Suiza, EE.UU, Japo¿n, Argentina, Brasil... Es seleccionado para publicar sus trabajos de tipografi¿a en el 4o Congreso Internacional de Tipografi¿a de Valencia 2010, publicando en el libro de Ponencias y dictando una charla sobre la misma. Ha sido profesor de Packaging y Gra¿fica de Productos en la Universidad Cato¿lica Asuncio¿n y Universidad Americana Paraguay.

16 ¿ 21 h PONENCIAS, TEATRO INFANTA LEONOR:

JUAN DOMINGO SANTOS ¿ Arquitectura

http://www.juandomingosantos.com

Arquitecto y profesor de Proyectos en la ETSA de Granada. Ha desarrollado con su trabajo una li¿nea de investigacio¿n en torno a la intervencio¿n arquitecto¿nica sobre el patrimonio y los paisajes en transformacio¿n. Sus trabajos han sido expuestos en exposiciones internacionales y nacionales como la 7a Biennale di Architettura di Venecia; On-Site, New Architecture in Spain organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; y en la Bienal de Arquitectura Espan¿ola, entre otras, y ha sido nominado a los Premios Mies van der Rohe, Saloni y Ecola.

ROBERTO MANZANO ¿ Escultura

https://robertomanzano.wordpress.com/

Roberto Manzano propone hacer un repaso acerca de las te¿cnicas, procesos y herramientas en elmundo de la escultura en piedra, que ha ido conociendo y experimentando a lo largo de ma¿s de veinte an¿os de trayectoria profesional. Actualmente incorpora en el proceso creativo y te¿cnico, programas informa¿ticos de disen¿o y modelado y me¿todos de reproduccio¿n por control nume¿rico aplicado a la escultura, adema¿s de te¿cnicas fotogra¿ficas para visualizar las formas en 3D estereosco¿pico y digitalizacio¿n de formas mediante fotogrametri¿a.

SERGIO GARCI¿A - Ilustracio¿n
Centrado en la ilustracio¿n editorial, los co¿mics y los libros infantiles, ha trabajado para The New York Times, Toon Books, Dargaud, Ediciones Santillana y Ediciones SM, entre otros. Ha recibido reconocimientos como los de la Society of Illustrators o la American Illustration School Library Journal, entre muchos ma¿s, y ha expuesto por todo el mundo. PANEL LOCAL CREATIVOS DE JAE¿N
El jueves 14, los siguientes profesionales del disen¿o gra¿fico en Jae¿n nos acompan¿aron para hablar de las dificultades, pasado y futuro de este sector en la provincia: Cabello x Mure (Isabel Cabello y Enrique Moreno), El Creata (Juan Montoro), Emo¿leo (Lina), Estudio Colmenero (DavidColmenero), GCPmedia, Ge¿minis Publicidad (David Garci¿a Cano), Gudmornin (Joaqui¿n Carrascosa), Salmorejo Studio (Antonio Relan¿o), Superfluido (Antonio Cuenca) y Zaki Freelance (Zaki).

VIERNES 15 DE FEBRERO

10 ¿ 14 h EDUARDO D ¿ACOSTA, JUAN ANTONIO PARTAL y MATI¿AS COSTA ¿ Visionado fotogra¿fico ¿EA VISIONA¿, Escuela de Arte Jose¿ Nogue¿.
Con la participacio¿n de Mati¿as Costa, Eduardo D¿Acosta y Juan Antonio Partal, este sera¿ el primer visionado de porfolios fotogra¿ficos de Andaluci¿a, un espacio donde nuestros alumnos tendra¿n la oportunidad de ensen¿ar su obra a profesionales del medio para desarrollar adecuadamente su proyecto fotogra¿fico personal.

15 ¿ 21 h PONENCIAS, TEATRO INFANTA LEONOR:

PEP PATAU ¿ Tipografi¿a

http://www.tipopepel.com/es/

Tipo Pe¿pel es la fundicio¿n tipogra¿fica digital de Josep Patau, donde se distribuyen las fuentes creadas desde 1996. Todas las tipografi¿as de Tipo Pe¿pel tienen un alto nivel te¿cnico de realizacio¿n, y en la mayori¿a de los casos emplea las funcionalidades y sutilezas de la programacio¿n OpenType para ampliar las posibilidades expresivas de las tipografi¿as. Jose¿ Patau tambie¿n es miembro fundador de la web de referencia de la tipografi¿a en castellano, Unos Tipos Duros.

MARTA CERDA¿ ¿ Lettering

http://www.martacerda.com/

Marta Cerda¿ es una artista independiente, disen¿adora de tipos, ilustradora y directora de arte con sede en A¿msterdam. Trabaja para clientes de arte, cultura y publicidad en todo el mundo desde 2008. Marta ha sido premiada por importantes concursos de disen¿o como The Type Directors Club, The Society of Publication Designers y Art Directors Club Young Guns, entre otros. Tambie¿n da conferencias sobre disen¿o en encuentros creativos y universidades internacionales.

MATI¿AS COSTA ¿ Fotografi¿a

http://www.matiascosta.com/

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo como foto¿grafo documental se centra en cuestiones como el territorio, la identidad o la memoria. A lo largo de su carrera ha recibido numeroso galardones internacionales como el World Press Photo, la beca Fotopress o Descubrimientos Photoespan¿a. Destacan sus exposiciones en el Museo Reina Sofi¿a, Centro de la Imagen (Ciudad de Me¿xico) o el Museo de Arte Contemporaneo de Panama¿. Es colaborador habitual de medios como The New York Times o El Pai¿s Semanal.

PLEID ¿ 3D y motion graphics

http://www.pleid.st/

Pleid es un estudio de 3D y motion graphics fundado por Juanma Mota. Trabajan a menudo con clientes internacionales como IKEA, Nike, Converse, Prada o Perrier. Aunque nunca descuidan sutrabajo personal porque segu¿n dicen ¿es su mejor tarjeta de presentacio¿n¿. Participan activamente en festivales de disen¿o como el OFFF Festival en Barcelona, o el Brief Festival. Sus trabajos han sido destacados en publicaciones tan prestigiosas como Neo2, Etapes, Fubiz, Yorokobu, Trendland o Stashmedia.

MOISE¿S NIETO ¿ Moda

http://www.moisesnieto.com/

Moise¿s Nieto es una marca de moda femenina fundada en 2011 por el disen¿ador que da nombre a la firma. Se define por su fusio¿n de la artesani¿a y la atencio¿n al detalle, con un sentido de refinado gusto. Moise¿s Nieto ha jugado un papel muy importante en la revitalizacio¿n de la moda en Espan¿a.Tras ganar el premio L ¿oreal Paris a la mejor coleccio¿n de EGO en 2012, Moise¿s entra a formarparte del calendario oficial de Mercedes-Benz Madrid fashion week.

RAQUEL PELTA - Disen¿o gra¿fico - Historiadora

http://www.monografica.org/quienessomos/

Raquel Pelta es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Historiadora del disen¿o y autora de numerosos arti¿culos publicados en libros y revistas especializadas, ha sido jefa del a¿rea de Humanidades de la Escola Elisava, directora de la revista Visual (2000-2004) y asesora de la coleccio¿n de disen¿o de la editorial Gustavo Gili. Ha impartido conferencias y comisariado exposiciones en universidades y centros arti¿sticos y educativos de todo el mundo. En 2011 recibio¿ el Premio Gra¿ffica por su aportacio¿n a la investigacio¿n en la historia del disen¿o gra¿fico espan¿ol y su capacidad para impulsar proyectos en torno al disen¿o.

Concretamente, hemos atrai¿do a un pu¿blico procedente de Andaluci¿a, Murcia, Extremadura y Castilla la Mancha, contabilizando una audiencia total de 400 personas en su momento cumbre. Han venido alumn@s de las Escuelas de Arte de Granada, Baeza, Co¿rdoba y Ma¿laga. Adema¿s, durante la semana tambie¿n se realizaron actividades paralelas al evento principal, tales como exposiciones, talleres o coloquios. La difusio¿n en las redes ha superado los 10.000 impactos, cuatro veces ma¿s que en la edicio¿n pasada. Hay que destacar tambie¿n que O¿rbitas se financia exclusivamente a trave¿s de patrocinadores, que confi¿an en nosotros despue¿s de los grandes resultados de este evento, si bien su independencia econo¿mica es (y sera¿) clave si queremos seguir apostando por la importancia de la educacio¿n pu¿blica en esta comunidad. Luego, la filosofi¿a de O¿rbitas es que sea organizado por la EA Jose¿ Nogue¿, gratuito, no cobra entrada, no tiene afa¿n de lucro y esta¿ abierto a todo el mundo.

 

OBJETIVO 1: Desarrollar la organización y estructura internas de un evento desde su preproducción hasta su posterior puesta en escena y postproducción.

Este primer objetivo se ha conseguido satisfactoriamente, si bien es mejorable. En la reunión se ha comentado la necesidad de cerrar antes los colaboradores, patrocinadores y ponentes, para, de esta forma, poder empezar antes con la difusión del evento. En general, con deadlines más ajustados se conseguía un ritmo más óptimo en todos los procesos.

 

OBJETIVO 2: Coordinar talleres donde se desarrollen trabajos relacionados con la producción externa.

Los talleres son un objetivo que se ha conseguido sólo a medias. Se han producido en esta edición de Órbitas, pero deben de producirse en mayor número para posteriores ediciones. Así mismo, no sólo se deben de producir durante el evento en sí mismo, sino durante la preparación del mismo, implicando en mayor medida a Alumnado y profesorado del centro.

OBJETIVO 3: Publicitar el evento dentro del ámbito de la escuela de arte buscando la implicación del profesorado, de nuestro alumnado y de toda la Escuela de Arte en general.

El evento se ha publicitado grandemente en el ámbito de la Escuela de Arte, tanto en formato de cartelería física como en redes sociales (Facebook e Instagram), con medios producidos por el propio alumnado (en este caso de las EE.AA.SS. de Diseño Gráfico), dirigidos por Virginia Rodríguez.

Existe la necesidad de implicar aun más a la escuela en todos sus niveles (profesorado, alumnado, familias, etc.), para que Órbitas se convierta progresivamente en un evento de toda la Escuela, con gran compromiso por parte de todos sus actores.

La desidia de algunos miembros del claustro ante la realización de eventos de este tipo, desidia que se contagia a parte del alumnado. Como objetivo para futuros eventos está el buscar el compromiso de todos, ilusionar más y mejor.

OBJETIVO 4: Promocionar el evento dotándolo de una identidad visual y conceptual propia, así como de herramientas publicitarias características de estos acontecimientos: carteles, entradas, vídeos promocionales, photocall, etc.

Este objetivo está conseguido con total éxito, con la participación activa del alumnado además. Si bien, sería deseable comenzar con la difusión publicitaria del evento antes. Se trata la posibilidad de publicitar el evento por fases, conforme se vayan conociendo los participantes y ponentes, para así crear expectativa creciente y que el posible público se enganche.

OBJETIVO 5: Difundir la imagen del evento y de nuestra escuela por toda nuestra comunidad, estableciendo contacto con otras instituciones y medios de comunicación.

Es un objetivo conseguido, aunque se comenta la necesidad de implicar a más medios de comunicación, sobre todo generalistas, como pueden ser las televisiones autonómicas o incluso nacionales. Es muy satisfactorio para todo el grupo de trabajo el hecho de que un medio de comunicación a nivel nacional, especializado en diseño, como es la revista y plataforma online Gráffica, hablase de Órbitas como uno de los eventos de diseño más importantes de Andalucía.

OBJETIVO 6: Establecer colaboraciones con otras instituciones publicas o privadas para promocionar y patrocinar esta actividad.

Este objetivo se ha conseguido satisfactoriamente y mejorando con respecto al año pasado, pero existe la necesidad de comenzar antes con esta tarea y que es absolutamente imprescindible tener cerrados los colaboradores y patrocinadores antes del 31 de diciembre. Así mismo, resulta decisivo acompañar la difusión del evento en redes sociales con publicidad de los patrocinadores y colaboradores.

OBJETIVO 7: Difundir la imagen del evento y de nuestra escuela a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación como referente de la cultura del diseño en el campo de la educación.

La difusión en redes sociales ha sido óptima, si bien debe de ser más numerosa y comenzar antes de cara a otras ediciones del evento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En primer lugar, la interacción entre todos los miembros de este grupo de trabajo ha sido alta. Especialmente en el primer período, donde hubo más dudas, ya que tuvo lugar la activación del programa de Órbitas y el contacto con los ponentes participantes. Por ello, se realizaron frecuentes reuniones para distribuir trabajo, poner en común los logros, reflexiones sobre lo acontecido durante la semana y propuestas futuras dentro y fuera de las aulas, teniendo en cuenta también el alto grado de participación del alumnado dentro de tareas organizativas.

En segundo lugar, durante los días de celebración del evento, la interacción de todos los miembros en la organización directa del evento ha sido más que óptima. Los papeles y funciones estaban definidos y cada uno tenía claro su trabajo y su cometido.

Y en tercer lugar, destacar la interacción entre miembros del grupo de trabajo y alumnado, que ha sido alta y muy satisfactoria. Los miembros del equipo como organizadores directos y los alumnos y alumnas como equipo colaborador produjo un efecto de sinergia que hizo que todo fuese saliendo como se había previsto.

Existe la necesidad de mejorar COLABORA, la plataforma de comunicación principal del grupo de trabajo, ya que no funciona óptimamente para la relación de los distintos miembros del grupo que, finalmente, optan por plataformas alternativas de relación, como email.

El grado de compromiso de algunos miembros del grupo podría haber sido mayor.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Esta misión que no habrá tenido éxito sin el trabajo desinteresado de nuestro pequeño gran grupo de alumnos y alumnas de los cuatro cursos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, quienes estuvieron dándolo todo. En esta ocasión, además, se unieron tres alumn@s del Ciclo de Fotografía. Todos demostraron que con esfuerzo, organización e ilusión se pueden cumplir los sueños, y que nada ni nadie puede parar la esperanza de seguir apostando por la formación en estas profesiones, tan maltratadas en nuestra comunidad. Nuestros futuros profesionales trabajaron a destajo y aguantaron prisas, nervios, estrés y carreras, solucionando problemas del directo, y realizando una magnífica cobertura del evento para que nos vean en todo el universo.

Los días en los que se celebra Órbitas, podemos decir que la Escuela cambia de ¿sede¿ y se traslada al lugar de celebración del evento. Esta realidad, cambia completamente la perspectiva del alumnado y les hace aprender de una forma activa, viva y apasionante, aprendiendo de algunos de sus referentes en cuanto a arte y diseño.

La preparación del evento, con todos los trabajos que ellos significa, también influyen en el contexto educativo, ya que la implicación del alumnado es alta. Tanto en la preparación del material gráfico destinado a promoción del evento, como en el diseño y fabricación de material que se repartirá en el evento, como en la distribución de papeles para su organización.

Existe la necesidad de implicar más a las distintas especialidades, partiendo de los profesores hacia los alumnos. Estas podrían ser algunas de las posibilidades:

  • CFGS. Mobiliario: realización de la escenografía del evento.

  • CFGS. Ilustración: ilustrar a los ponentes mientras estos dan sus charlas. Vender luego estas ilustraciones.

  • CFGS. Escultura: concurso de escultura para realizar los premios7obsequios que se le dan a los participantes.

  • Posibilidad de que las ponencias sean también por la mañana, para que vengan más alumnos y alumnas.

  • Que los talleres se hagan en el mismo sitio, centrar todo en el mismo espacio.

  • Hacerlo en el espacio del teatro Darimelia, cercano físicamente a la Escuela, de tal manera que los alumnos y alumnas tuvieran más cerca el evento y acudieran en mayor número.

  • Realizar más actividades de exposición junto con las diferentes escuelas de arte de Andalucía.

  • Posibilidad de que haya un concurso con premio para las diferentes escuelas de arte de Andalucía, y que el premio se diese en el evento, asegurando que el alumnado de las distintas escuelas participase y acudiese.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En este punto hay que destacar el trabajo del alumnado que ayudo¿ a elaborar material para el evento. En concreto:

¿ Ensen¿anzas arti¿sticas superiores de Disen¿o Gra¿fico, 4o curso, que ayudo¿ en la elaboracio¿n de la gra¿fica de comunicacio¿n del evento (carteleri¿a, redes sociales, etc)

¿ Ensen¿anzas arti¿sticas superiores de Disen¿o Gra¿fico, 2o curso, que elaboro¿ un fanzine con una memoria de actividades del an¿o 2018 en la Escuela Jose¿ Nogue¿, que se distribuyo¿ entre participantes y asistentes al evento.

¿ CFGM. Asistencia al producto gra¿fico impreso, que elaboro¿ material de merchandising para participantes y asistentes al evento.

¿ CFGS. Te¿cnicas esculto¿ricas y CFGS. Moldes y reproducciones esculto¿ricas, que realizaron el trofeo de recuerdo que se da a los participantes del evento.

Por otro lado, es interesante nombrar a todos los patrocinadores y colaboradores, sin los cuales el evento seri¿a imposible:

  • Patrocinadores: Fundacio¿n Caja Rural de Jae¿n, CEP JAE¿N, El Corte Ingle¿s, Nativo Digital, OEDIM, Qua¿ntico Tecnologi¿a y Disen¿o, Gcpmedia, Jae¿n Edita, Ayuntamiento de Jae¿n.

  • Colaboradores: Confiteri¿a Barranco, Fundacio¿n Plan Estrate¿gico de la provincia de Jae¿n, Imprenta Andaluza, Patatas Fritas y Aperitivos Santo Reino, Hotel Xauen, La bolsa o la vida, Solofundas.es, La Marimorena Jaen, Nowalia, Supremo AOVE, niPOPniJAZZ Agenda Cultural de Jae¿n, Publiciudad, Academia de Arte Carrillo, Piturda, GUDMORNIN Comunicacio¿n sin reglas, @El Mercado, Restaurante-Taberna El Uno, Restaurante Mazas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hay que destacar la importancia que tiene de cara al aula el haber participado en la organización de un evento de estas dimensiones y categoría, ya que el alumnado aprende de primera mano de los profesionales que estudian en su día a día. Además, la participación en un evento como este, les proporciona una dimensión real y un encuentro realista con el estado de la profesión futura que van a desempeñar.

De cara al profesorado, participar en Órbitas nos proporciona herramientas de cara a la organización de grupos y de actividades colaborativas; tan importantes en este tipo de enseñanzas. La dimensión profesionalizante de las enseñanzas artísticas se refuerza con eventos como Órbitas y con la participación activa, de profesorado y alumnado, en él.

Otro efecto interesante es la cohesión que se produce entre profesorado participante en el evento de cara a la organización de actividades interdisciplinares en sus correspondientes asignaturas. Y lo mismo ocurre con el alumnado, en el que se ve una mejor disposición y una adquisición de herramientas súper útiles para el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo.

Impresiones con respecto a este apartado:

  • Se observa que los alumnos han cambiado la forma de investigar en sus actividades de clase, mejorando su compromiso con esta parte decisiva del proyecto de diseño.
  • El alumnado ha aprendido a exponer sus propios trabajos mediante la observación de los ponentes. Han aprendido tanto lo que hay como lo que no hay que hacer.
  • Sobre todo han aprendido la organización de un evento de estas características.
  • El alumnado se ha ilusionado, se ha mostrado más participativo, receptivo y colaborativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto al trabajo llevado a cabo por el alumnado de los diferentes ciclos y EE.AA.SS., bajo la supervisión del profesorado participante en este grupo de trabajo, hay que destacar la cohesión entre profesores y entre alumnos, lo que repercute positivamente en la marcha del curso, asignaturas y módulos.

Tras el evento, se realizaron debates y sesiones en los que el alumnado puso de manifiesto el aprendizaje de todo el tiempo de organización y del evento en cuestión. De la misma manera, aportaron ideas para la mejora del evento en el futuro.
En la realización del material de promoción del evento, una vez celebrado éste, y que se está llevando a cabo en la actualidad, como parte de las labores de este grupo de trabajo se ve la diferencia entre el antes y el después, con todo lo aprendido en el camino.

Particularmente, y es una idea compartida con los compañeros y compañeras, la organización del evento y la realización del mismo, me ha dado una visión clara de la manera en que se han de organizar este tipo de encuentros, de todos los puntos que hay que prever y tratar, de la complicación y la dificultad del proceso y de cuánto puede aportar tanto a profesores como, y sobre todo, a alumnos.

Varios aspectos como evidencias del aprendizaje que se ha adquirido:

  • Comunicación gráfica: el alumnado ha realizado la comunicación gráfica junto con algunos profesores miembros del grupo, en concreto, con Virginia Rodríguez, con la que han realizado la cartelería publicitaria y los vídeos y animaciones destinados a redes sociales; y con Daniel López, con el que han realizado una publicación en formato fanzine sobre la actividad de la Escuela. Así mismo, con Juan Fernando Sánchez han realizado fotografías del evento, bolsas para repetir entre los asistentes, los trofeos/obsequio que se les dieron a los participantes.
  • Como difundir en redes sociales: el alumnado ha aprendido algo tan decisivo hoy en día como es difundir un evento en redes sociales.
  • Trabajo en equipo: la preparación y celebración del evento ha conseguido mejorar el compañerismo entre el alumnado de diferentes cursos, clases y estudios (Ciclos y Estudios Superiores).
  • El trabajo de los alumnos y alumnas participantes le ha permitido adquirir mayores conocimientos específicos en distintas materias y de hecho han mejorado parte de sus presentaciones de proyectos, obviamente inspirados por los diferentes ponentes, siendo conscientes de la importancia de éstas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El trato y el conocimiento de los compañeros y compañeras participantes en el
    grupo de trabajo.
  • Entender y aprender todos los puntos y fases de la organización de eventos de este tipo.
  • Tratar con empresas colaboradoras y buscar patrocinadores.
  • Trabajar mano a mano con el alumnado y ver cómo aprenden y disfrutan haciéndolo.
  • Conocer a profesionales de la talla de los que han participado en Órbitas y aprender con sus ponencias.
  • Colaborar con la previa y la posterior difusión del evento.
  • El trabajo en en equipo es un aspecto destacado por todos en la reunión.
  • También se comenta que Órbitas, como evento innovador de difusión del Diseño Gráfico, en las Escuelas de Arte de Andalucía, ha creado tendencia en la forma de gestión y celebración de este tipo de citas. La Escuela de Cádiz, por ejemplo, ha celebrado este año un evento similar por primera vez, con la estructura y el formato similar a Órbitas.
  • Crecimiento de la Escuela: Órbitas significa una gran oportunidad de crecimiento para la Escuela de Arte José Nogué.
  • En general creo que todo lo acontecido desde el inicio del Grupo de trabajo hasta la clausura de Órbitas 2019 ha sido muy enriquecedor, pero sobre todo poder conocer e intercambiar impresiones con los diferentes ponentes del evento.
  • Se produjo tras el evento una colaboración entre los ponentes de la mesa redonda (profesionales del sector del diseño de Jaén), así como la posibilidad de futuras colaboraciones en futuras ediciones de Órbitas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Conclusiones finales:

  • Se hace necesaria la figura de regidor/a que desarrolle trabajos de dirección de escena durante el evento.
  • Se hace necesaria una mejora significativa de los medios técnicos en el lugar de realización del evento: imágenes en pantalla, sonido en general.
  • Sería muy interesante variar el esquema de tiempo de las intervenciones de los distintos participantes en ele evento, de tal forma que hubiese más espacio de tiempo para turnos de preguntas y respuestas. En este sentido se habla de la necesidad de realizar un esquema de preguntas más dirigidas durante la realización de la mesa redonda.
  • Necesidad de mejorar la atención al equipo de Staff, aquellos alumnos y alumnas que se han prestado voluntarios en la organización del evento.
  • Importancia de mejorar la organización de las cenas posteriores a la celebración del evento, momento crucial de intercambio entre profesores, ponentes, invitados y alumnos.
  • Posibilidad de que las ponencias se celebren también en horarios de mañana, siempre que se cuente con el compromiso de la Escuela de Arte en su totalidad. Órbitas debe de ser una actividad complementaria de obligatoria asistencia para todo el alumnado, y el profesorado de todo el centro así debe de entenderlo, asumirlo y comunicarlo; favoreciendo así la real participación de toda la comunidad educativa del centro.
  • Posibilidad de aumentar los ingresos mediante la ubicación de stands en el espacio de celebración del evento, de tal forma que se consiga una zona de mercadillo donde distintas empresas, así como alumnos de la Escuela de Jaén, e incluso de otras escuelas, puedan ofrecer distintos servicios, vender sus trabajos, etc., alquilando ese espacio y convirtiéndose en una suerte de colaboradores del evento. 
  • El mayor aspecto susceptible de mejora, que además ya se ha comentado en el apartado de objetivos, es el de adelantar el cierre de confirmación tanto de colaboradores y patrocinadores, como de ponentes, para poder realizar antes todo el material de promoción gráfica, adelantando así las fechas de difusión del evento, asegurándonos una mayor afluencia de público al evento. Antes de las vacaciones de navidad, todo esto ha de estar cerrado.
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