Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Entendemos que es necesaria la participación y autoformación del profesorado en la organización, gestión y producción de eventos artísticos con el fin de promover e impulsar, entre nuestro alumnado y en la comunidad educativa, la cultura gráfica, del diseño y la creatividad en el ámbito de la educación y en el marco de nuestra ciudad. La metodología utilizada será el aprendizaje basado en proyectos cuyo producto final será la organización de un evento "ÓRBITAS 2019: encuentro con creativos estelares".
Objetivos
OBJETIVO 1 | Desarrollar la organización y estructura internas de un evento desde su preproducción hasta su posterior puesta en escena y postproducción. |
OBJETIVO 2 | Coordinar talleres donde se desarrollen trabajos relacionados con la producción externa. |
OBJETIVO 3 | Publicitar el evento dentro del ámbito de la escuela de arte buscando la implicación del profesorado, de nuestro alumnado y de toda la Escuela de Arte en general. |
OBJETIVO 4 | Promocionar el evento dotándolo de una identidad visual y conceptual propia, así como de herramientas publicitarias características de estos acontecimientos: carteles, entradas, vídeos promocionales, photocall, etc. |
OBJETIVO 5 | Difundir la imagen del evento y de nuestra escuela por toda nuestra comunidad, estableciendo contacto con otras instituciones y medios de comunicación. |
OBJETIVO 6 | Establecer colaboraciones con otras instituciones publicas o privadas para promocionar y patrocinar esta actividad. |
OBJETIVO 7 | Difundir la imagen del evento y de nuestra escuela a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación como referente de la cultura del diseño en el campo de la educación. |
Repercusión en el aula
- El impacto educativo que supone que el alumnado conozca, escuche y vea a sus referentes creativos, a los autores de bibliografía y webs que manejan en el proceso de aprendizaje diario.
- La colaboración entre grupos de alumnos y alumnas y entre éstos y el profesorado, en todo el proceso de preproducción, producción y postproducción del evento.
- El aprendizaje de gestión y montaje de un evento de éstas características, en los que el alumnado participa, además de como público, como agentes activos, de manera voluntaria y formando parte de un programa de colaboración, que además les aporta créditos a su formación.
- Situar Jáen y la Escuela de Arte José Nogué en el mapa del diseño andaluz y nacional aporta al alumnado la idea de la importancia del diseño en la sociedad, tanto laboralmente como motor cultural.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 1/11/2018 al 30/6/2019 |
Daniel López |
|
1/11/2018 al 1/12/2018 |
- Virginia Rodríguez - Carlos Campos - Ángela Káyser - Ángel Ruiz - Manuel Ramón Molina |
| 1/11/2018 al 30/6/2019 |
Virginia Rodríguez |
| 1/11/2018 al 15/2/2019 |
Carlos Campos |
| 1/11/2018 al 30/6/2019 | Leonardo Fontecha |
| 1/11/2018 al 15/2/2019 |
- Juan Fernando Sánchez - Óscar Añino - Josep Manuel Juan - Valentín Agrela |
|
1/11/2018 al 30/6/2019 |
Carmen Carmona |
| 1/11/2018 al 30/6/2019 |
|
| 16/02/2019 al 30/6/2019 |
|
| 12/02/2019 al 16/2/2019 |
|
| 1/11/2018 al 30/6/2019 |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (evidencia) |
El proyecto de autoformación se ha elaborado colaborativamente, se ha subido a colabora y los componentes han manifestado su compromiso. | Colabora | Inicio Proyecto/ foro |
Las sesiones de trabajo del grupo de trabajo se han registrado en actas que se han subido a colabora. | Colabora | Carpeta creada en taller de colabora |
Todos los integrantes del grupo asisten a las reuniones de trabajo. | Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones. | Actas de firmas |
Todos los integrantes del grupo cumplen con las funciones establecidas y con el calendario acordado. | Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes. | Carpeta creada en taller de colabora |
Las distintas acciones y tareas se realizan en los tiempos indicados. | Cronograma | Colabora |
El alumnado de la Escuela se ha comprometido con la elaboración y difusión del evento. | Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado. | Carpeta creada en taller de colabora. |
Se ha seguido un proceso de trabajo satisfactorio, cumpliendo con los objetivos marcados, cumpliendo el cronograma y con la participación activa de todos los participantes en el grupo de trabajo. | Memoria final | Colabora |