Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Entendemos que es necesaria la participación y autoformación del profesorado en la organización, gestión y producción de eventos artísticos con el fin de promover e impulsar, entre nuestro alumnado y en la comunidad educativa, la cultura gráfica, del diseño y la creatividad en el ámbito de la educación y en el marco de nuestra ciudad. La metodología utilizada será el aprendizaje basado en proyectos cuyo producto final será la organización de un evento "ÓRBITAS 2019: encuentro con creativos estelares".

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Desarrollar la organización y estructura internas de un evento desde su preproducción hasta su posterior puesta en escena y postproducción.

OBJETIVO 2

Coordinar talleres donde se desarrollen trabajos relacionados con la producción externa.

OBJETIVO 3

Publicitar el evento dentro del ámbito de la escuela de arte buscando la implicación del profesorado, de nuestro alumnado y de toda la Escuela de Arte en general.

OBJETIVO 4

Promocionar el evento dotándolo de una identidad visual y conceptual propia, así como de herramientas publicitarias características de estos acontecimientos: carteles, entradas, vídeos promocionales, photocall, etc.

OBJETIVO 5

Difundir la imagen del evento y de nuestra escuela por toda nuestra comunidad, estableciendo contacto con otras instituciones y medios de comunicación.

OBJETIVO 6

Establecer colaboraciones con otras instituciones publicas o privadas para promocionar y patrocinar esta actividad.

OBJETIVO 7

Difundir la imagen del evento y de nuestra escuela a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación como referente de la cultura del diseño en el campo de la educación.

 

Repercusión en el aula

  • El impacto educativo que supone que el alumnado conozca, escuche y vea a sus referentes creativos, a los autores de bibliografía y webs que manejan en el proceso de aprendizaje diario.
  • La colaboración entre grupos de alumnos y alumnas y entre éstos y el profesorado, en todo el proceso de preproducción, producción y postproducción del evento. 
  • El aprendizaje de gestión y montaje de un evento de éstas características, en los que el alumnado participa, además de como público, como agentes activos, de manera voluntaria y formando parte de un programa de colaboración, que además les aporta créditos a su formación.
  • Situar Jáen y la Escuela de Arte José Nogué en el mapa del diseño andaluz y nacional aporta al alumnado la idea de la importancia del diseño en la sociedad, tanto laboralmente como motor cultural.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Elaboración del proyecto
  • Coordinación del grupo de trabajo
  • Subir a Colabora las actas de reuniones (al menos 5)
  • Compartir en colabora la memoria final valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

1/11/2018 al 30/6/2019

 

  Daniel López

  • Búsqueda y gestión de ponentes

 

 

1/11/2018 al 1/12/2018

 

- Virginia Rodríguez

- Carlos Campos

- Ángela Káyser

- Ángel Ruiz

- Manuel Ramón Molina

  • Coordinación de la imagen gráfica que elaborará el alumnado. Dotando al evento de una identidad visual y conceptual propia, así como de herramientas publicitarias características de estos acontecimientos: carteles, entradas, vídeos promocionales, photocall, etc.

1/11/2018 al 30/6/2019

 

 Virginia Rodríguez

 

  • Mesa redonda empresarios jienenses del sector del diseño, estableciendo colaboraciones con otras instituciones publicas o privadas para promocionar y patrocinar esta actividad.
  • Tutelaje de la exposición en la sala Fausto Olivares.
  • Dirección del rediseño del logotipo de la Escuela de Arte que se presentará en el evento.

1/11/2018 al 15/2/2019

 

Carlos Campos

 

  • Búsqueda de patrocinadores.
  • Gestión de espacios de celebración del evento.
  • Difusión del evento.
  • Gestión de la performance de Belin.
  • Establecer colaboraciones con otras instituciones publicas o privadas para promocionar y patrocinar esta actividad.

1/11/2018 al 30/6/2019

Leonardo Fontecha

  • Búsqueda de patrocinadores, estableciendo colaboraciones con otras instituciones publicas o privadas para promocionar y patrocinar esta actividad.

1/11/2018 al 15/2/2019

- Juan Fernando Sánchez

- Óscar Añino

- Josep Manuel Juan

- Valentín Agrela

  • Gestión firmas del CEP.

 

1/11/2018 al 30/6/2019

 

Carmen Carmona

  • Selección de material y recursos que se vayan a utilizar.
  • Participación en las reuniones del grupo de trabajo.
  • Reflexión sobre las ideas y aportaciones que se hagan en las mismas.
  • Compartir en Colabora los logros y dificultades en el desarrollo del.

1/11/2018 al 30/6/2019

  • Daniel López
  • Virginia Rodríguez
  • Carlos Campos
  • Ángela Káyser
  • Ángel Ruiz
  • Manuel Ramón Molina
  • Leonardo Fontecha
  • Juan Fernando Sánchez
  • Óscar Añino
  • Josep Manuel Juan
  • Valentín Agrela
  • Carmen Carmona
  • Elaboración de material de posproducción del evento: informes, publicidad, distribución de información en redes sociales. Elaborado junto al alumnado.

16/02/2019 al 30/6/2019

  • Daniel López
  • Virginia Rodríguez
  • Carlos Campos
  • Ángela Káyser
  • Ángel Ruiz
  • Manuel Ramón Molina
  • Leonardo Fontecha
  • Juan Fernando Sánchez
  • Óscar Añino
  • Josep Manuel Juan
  • Valentín Agrela
  • Carmen Carmona
  • Montaje del evento los días de celebración del mismo, junto al alumnado voluntario y al resto de alumnado de la Escuela.

12/02/2019 al 16/2/2019

  • Daniel López
  • Virginia Rodríguez
  • Carlos Campos
  • Ángela Káyser
  • Ángel Ruiz
  • Manuel Ramón Molina
  • Leonardo Fontecha
  • Juan Fernando Sánchez
  • Óscar Añino
  • Josep Manuel Juan
  • Valentín Agrela
  • Carmen Carmona
  • Elaboración de talleres para la producción externa del evento.
  • Publicitar el evento en el ámbito de la Escuela de Arte, buscando la implicación no sólo del profesorado perteneciente a este grupo de trabajo y del alumnado voluntario, sino de todo el conjunto de la Escuela.
  • Promocionar y difundir la imagen del evento y de nuestra escuela a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación como referente de la cultura del diseño en el campo de la educación.

1/11/2018 al 30/6/2019

  • Daniel López
  • Virginia Rodríguez
  • Carlos Campos
  • Ángela Káyser
  • Ángel Ruiz
  • Manuel Ramón Molina
  • Leonardo Fontecha
  • Juan Fernando Sánchez
  • Óscar Añino
  • Josep Manuel Juan
  • Valentín Agrela
  • Carmen Carmona


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores Instrumentos Lugar (evidencia)
El proyecto de autoformación se ha elaborado colaborativamente, se ha subido a colabora y los componentes han manifestado su compromiso. Colabora Inicio Proyecto/ foro
Las sesiones de trabajo del grupo de trabajo se han registrado en actas que se han subido a colabora. Colabora Carpeta creada en taller de colabora
Todos los integrantes del grupo asisten a las reuniones de trabajo. Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones. Actas de firmas
Todos los integrantes del grupo cumplen con las funciones establecidas y con el calendario acordado. Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes. Carpeta creada en taller de colabora
Las distintas acciones y tareas se realizan en los tiempos indicados. Cronograma Colabora
El alumnado de la Escuela se ha comprometido con la elaboración y difusión del evento. Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado. Carpeta creada en taller de colabora.
Se ha seguido un proceso de trabajo satisfactorio, cumpliendo con los objetivos marcados, cumpliendo el cronograma y con la participación activa de todos los participantes en el grupo de trabajo. Memoria final Colabora
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Daniel López Martínez
Hola a todos y todas,

ya está elaborado el proyecto inicial. A partir de ahora podemos ir subiendo material.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 14:03.
Juan Fernando Sánchez López
¿Cómo se puede subir material?
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/19 11:58 en respuesta a Daniel López Martínez.