Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos ¿ El Proyecto se inició para dar respuesta a la Memoria de Autoevaluación, en la que una de las propuestas de mejora era el diseño de actividades de expresión escrita que respondiera a las características de nuestro alumnado y de sus dificultades, con el objeto de mejorar los resultados en competencia lingüística. ¿ Los objetivos que se han alcanzado y que aparecen reflejados en nuestro proyecto de trabajo son: 1. Analizar distintos materiales digitales e impresos para la búsqueda de propuestas novedosas y que realmente pudieran ser útiles en nuestra práctica docente. 2. Compartir información entre los participantes del grupo para nuestra propia mejora como docentes, y trasladar los logros a una metodología consensuada. 3. Elaboración de recursos y materiales para los distintos niveles de E. infantil y primaria. 4. Mejorar la habilidad de nuestro alumnado en el ámbito de la expresión escrita. Consideramos que este objetivo se verá cumplido en su totalidad en cursos sucesivos, cuando los nuevos recursos y metodología estén plenamente integrados.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

[...Para la consecución de los objetivos propuestos, y de forma consensuada, se articularon las distintas actuaciones a realizar y su temporalización en los tres trimestres. Además se establecieron momentos de encuentro para el análisis y la reflexión de todos los participantes acerca de la tareas encomendadas y las experiencias personales. La responsabilidad de cada uno de los integrantes del grupo ha sido total tanto en su participación en todas las reuniones fechadas como en las tareas a realizar.El grupo ha trabajado de manera cohesionada y buscando en el resto de compañeros/as su opinión, valoración y mejora en la calidad de los productos en proceso de elaboración. Los momentos de reflexión y asesoramiento aparecen evidenciados en las actas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

.Tal y como se recogía en el proyecto inicial, nuestro grupo de trabajo tiene una clara repercusión en el aula: 1º la intención de mejorar nosotros mismos en nuestra práctica docente a través de la aplicación de nuevas metodologías, de la dotación de nuevos recursos y habilidades y del conocimiento de nuevas formas de comunicar la información al alumnado. 2º la aplicación del material seleccionado o elaborado en nuestras aulas, para comprobar su eficacia y experimentar la respuesta dada por el alumnado. En la mayoría de los niveles se ha ido incorporando aquellos recursos y materiales que hemos considerado fundamentales, pero es obvio, que la totalidad de las actividades y tareas previstas no han podido ser trabajadas de manera continuada. Respecto al material empleado, consideramos que éste ha resultado motivador para el alumnado y eficaz como ayuda para las actividades a realizar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo manifestado por todos los integrantes del grupo de trabajo es una mayor motivación y disposición por la realización de estas tareas en nuestros niños y niñas aunque sus resultados son aún tempranos para poderlos valorar, entendemos que este objetivo ha de continuar en cursos sucesivos. Además, en algunos cursos y niveles las actividades han seguido una secuencia más continuada y sistemática mientras que en otros su actuación ha sido más esporádica. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tanto los materiales realizados como las producciones del alumnado se han recogido en un documento complementario-

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos la implicación y responsabilidad de todos los integrantes del grupo y queremos resaltar como aspecto positivo la puesta en común de los materiales, recursos y experiencias personales de cada uno. También consideramos un aspecto a destacar las orientaciones dadas por la asesora del CEP en las visitas que ha realizado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos necesario aumentar el banco de imágenes para el primer ciclo de educación primaria y establecer secuencias más apropiadas en la escritura de textos (número de palabras, párrafos¿) Por otro lado, las tareas que nos han ocupado en el presente curso requieren de un mayor tiempo y profundización. En cursos siguientes podremos valorar de manera objetiva la eficacia de nuestros productos, y por tanto queda abierta su revisión. ... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad.

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