Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como docentes es necesario actualizar y mejorar nuestra práctica educativa encaminada a dirigir el proceso de aprendizaje de manera que nuestro alumnado sea cada vez más competente en la habilidad para expresarse por escrito dentro del área lingüística.
Además, entendemos que en nuestro centro faltaba una metodología y la disposición de un material debidamente secuenciado respecto a la expresión escrita, capaz de integrarse en las UDIs de E. Primaria y en los ámbitos de E. Infantil.
Por otra parte, la creación de este grupo de trabajo surge de las propias propuestas de mejora de la Memoria de Autoevaluación del Centro y de los resultados que en las distintas evaluaciones obtenemos para la competencia lingüística.
Por todo ello, como docentes necesitamos actualizar y mejorar nuestra práctica educativa encaminada a coordinar el proceso de aprendizaje de manera que nuestros /as alumnos/as sean cada vez más competentes en la habilidad para expresarse por escrito.
Objetivos
1p.Mejorar nuestra práctica docente. |
2p.Revisar y analizar distintos materiales. |
3p.Compartir información y experiencias. |
4p.Definir una metodología común para el trabajo en el aula de este aspecto de la Competencia Lingüística. 5p. Elaborar materiales y recursos sobre expresión escrita que sean motivadores y que estén secuenciados por niveles. |
¿para el aula (a) |
1a.Mejorar la competencia Lingüística. |
2a.Establecer un periodo de actuación semanal del desarrollo de la expresión escrita. |
3a. Mejorar los resultados de las distintas pruebas. |
¿para el centro (c) |
1c.Desarrollar las competencias clave recogidas en los objetivos del Proyecto Educativo de Centro. |
2c.Desarrollar la autoformación del profesorado para dar respuesta a sus intereses de innovación y mejora de la práctica docente, recogidos también en los objetivos del Proyecto Educativo. |
3c.Disponer de un repositorio de recursos lingüísticos. 4c.Compartir los materiales elaborados con el resto del profesorado del centro. |
Repercusión en el aula
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Actuaciones
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p Mejorar nuestra práctica docente | Elaboración del proyecto inicial del trabajo y la memoria final. Elabora ión de un documento de reflexión de nuestra práctica docente con respecto a la expresión escrita en el centro Investigación sobre metodologías acerca de la expresión escrita. Aplicación en nuestras aulas las acciones programadas según las metodologías estudiadas. Evaluación de las propuestas llevadas a cabo en el aula.
| Primer, segundo y tercer trimeste | Todo el grupo
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2p. Revisar y analizar distintos materiales | Asistencia a las reuniones presenciales de seguimiento del G. T. para la revisión de los materiales existentes en el centro sobre la expresión escrita. Aportación a las sesiones de trabajo de los materiales investigados aportando reflexiones constructivas. | Primer, segundo y tercer trimestre |
Todo el grupo |
3p. Compartir información y experiencias | Establecimiento de sesiones para el intercambio de información y experiencias sobre el tema del GT.
Hacer comentarios en el foro e intercambiar inquietudes, sugerencias y opiniones.
| Primer, segundo y tercer trimestr. |
Todo el grupo |
1a. Mejorar la competencia lingüística | Aplicación en el aula de la propuesta metodológicas consensuadas en el GT Establecimiento de sesiones específicas de expresión escrita para la aplicación de las propuestas metodológicas consensuadas. Aplicación en el aula de los materiales elaborados secuenciados por grado de dificultas. Edición de los materiales en formato digital para una mayor motivación del alumnado.
Aplicación de herramientas digitales que potencien y/o complementen una metodologías motivadora para el alumnado en lo referente a la expresión escrita | Primer, segundo y tercer trimestre |
Todo el grupo |
2ª Mejorar los resultados de las distintas pruebas.
| Selección de los materiales más idóneos por su utilidad, innovación, motivación y eficacia.
Secuenciación de los materiales por grado de dificultad.
Diseño de actividades ajustadas al nivel psicoevolutivo del alumnado con un enfoque cooperativo y basadas en su entorno inmediato y de manera lúdica.
Incorporación del material en las UDIs
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Primer, segundo y tercer trimestr.
. |
Todo el grupo
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Recursos y apoyos
Recursos utilizados
| Descripción del recurso |
Apoyo externo | Asesora del CEP |
Impresos | Ofrecidos en los libros de diversas editoriales |
Digitales Ofrecidos en páginas web | |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios |
Digitales | Acceso a los materiales elaborados por otros grupos de trabajo de temática similar |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos proyecto
| Indicadores de logro
| Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p.Convocar sesiones de trabajo. Moderar y dinamizar las reuniones. Registrar los acuerdos adoptados | Asistencia a las reuniones presenciales del grupo convocadas. 1p Cumplimiento del calendario de reuniones | Acta de la reunión. |
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2p.Velar por el cumplimiento de las tareas asumidadas. | Grado de participación e implicación de los miembros del grupo de trabajo. 2p Productividad de las sesiones. | Intervenciones y participación en la plataforma. |
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3p. Hacer comentarios en el foro. | Grado de participación en la plataforma Colabora. |
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