Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como docentes es necesario actualizar y mejorar nuestra práctica educativa encaminada a dirigir el proceso de aprendizaje de manera que nuestro alumnado sea cada vez más competente en la habilidad para expresarse por escrito dentro del área lingüística.

Además, entendemos que en nuestro centro faltaba una metodología y la disposición de un material debidamente secuenciado respecto a la expresión escrita, capaz de integrarse en las UDIs  de E. Primaria y en los ámbitos de E. Infantil.

Por otra parte,  la creación de este grupo de trabajo surge de las propias propuestas de mejora de la Memoria de Autoevaluación del Centro y de los resultados que en las distintas evaluaciones obtenemos para la competencia lingüística.

Por todo ello, como docentes necesitamos actualizar y mejorar nuestra práctica educativa encaminada a coordinar el proceso de aprendizaje de manera que nuestros /as alumnos/as sean cada vez más competentes en la habilidad para expresarse por escrito.

 

Objetivos

1p.Mejorar nuestra práctica docente.

2p.Revisar y analizar distintos materiales.

3p.Compartir información y experiencias.

4p.Definir una metodología común para el trabajo en el aula de este aspecto de la Competencia Lingüística.

5p. Elaborar materiales y recursos sobre expresión escrita que sean motivadores y que estén secuenciados por niveles.

¿para el aula (a)

1a.Mejorar la competencia Lingüística.

2a.Establecer un periodo de actuación semanal del desarrollo de la expresión escrita.

3a. Mejorar los resultados de las distintas pruebas.

¿para el centro (c)

1c.Desarrollar las competencias clave recogidas en los objetivos del Proyecto Educativo de Centro.

2c.Desarrollar la autoformación del profesorado para dar respuesta a sus intereses de innovación y mejora de la práctica docente, recogidos también en los objetivos del Proyecto Educativo.

3c.Disponer de un repositorio de recursos lingüísticos.

4c.Compartir los materiales elaborados con el resto del profesorado del centro.

 

Repercusión en el aula

 

  1. Satisfacción del alumnado.
  1. Incorporación de un tramo semanal en el horario de aula al desempeño de estas actividades.
  1. Análisis de los resultados tras cada evaluación.

 

Actuaciones

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p Mejorar nuestra práctica docente

Elaboración del proyecto inicial del trabajo y la memoria final.

Elabora ión de un documento de reflexión de nuestra práctica docente con respecto a la expresión escrita en el centro

Investigación sobre metodologías acerca de la expresión escrita.

Aplicación en nuestras aulas las acciones programadas según las metodologías estudiadas.

Evaluación de las propuestas llevadas a cabo en el aula.

 

Primer, segundo y tercer

 trimeste

Todo el grupo

 

2p. Revisar y analizar distintos materiales

Asistencia a las reuniones presenciales de seguimiento del G. T. para la revisión de los materiales existentes en el centro sobre la expresión escrita.

Aportación a las sesiones de trabajo de los materiales investigados aportando  reflexiones constructivas.

Primer, segundo y tercer trimestre

 

Todo el grupo

3p. Compartir información y experiencias

Establecimiento de sesiones para el intercambio de información y experiencias sobre el tema del GT.

 

Hacer comentarios en el foro e intercambiar inquietudes, sugerencias y opiniones.

 

Primer, segundo y tercer trimestr.

 

Todo el grupo

1a. Mejorar la competencia lingüística

Aplicación en el aula de la propuesta metodológicas consensuadas en el GT

Establecimiento de sesiones específicas de expresión escrita para la aplicación de las propuestas metodológicas consensuadas.

Aplicación en el aula de los materiales elaborados secuenciados por grado de dificultas.

Edición de los materiales en formato digital para una mayor motivación del alumnado.

 

 

Aplicación de herramientas digitales que potencien y/o complementen una metodologías motivadora para el alumnado en lo referente a la expresión escrita

Primer, segundo y tercer trimestre

 

Todo el grupo

 

 

 

 

 

 

2ª Mejorar los resultados de las distintas pruebas.

 

 

 

 

 

Selección de los materiales más idóneos por su utilidad, innovación, motivación y eficacia.

 

Secuenciación de los materiales por grado de dificultad.

 

Diseño de actividades ajustadas al nivel psicoevolutivo del

alumnado con un enfoque cooperativo y basadas en su entorno inmediato y de manera lúdica.

 

Incorporación del material en las UDIs

 

 

 

 

Primer, segundo y tercer trimestr.

 

 

 

.

 

Todo el grupo

 

 

 

Recursos y apoyos

Recursos utilizados

 

Descripción del recurso

Apoyo externo

Asesora del CEP

Impresos

Ofrecidos en los libros de diversas editoriales

Digitales                                     Ofrecidos en páginas web

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios 

Digitales

 Acceso a los materiales  elaborados  por otros grupos de trabajo de temática similar

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.Convocar sesiones de trabajo.

Moderar y dinamizar las reuniones.

Registrar los acuerdos adoptados

Asistencia a las reuniones presenciales del grupo convocadas.

1p Cumplimiento del calendario de reuniones

Acta de la reunión.

 

 

2p.Velar por el cumplimiento de las tareas asumidadas.

Grado de participación e implicación de los miembros del grupo de trabajo.

2p Productividad de las sesiones.

Intervenciones y participación en la plataforma.

 

 

3p. Hacer comentarios en el foro.

Grado de participación en la plataforma Colabora.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios