Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     En el año 2017, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía inicia el proceso de cumplimiento de plan normativo para aprobar el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Superiores de Música, de los Conservatorios Superiores de Danza y de las Escuelas Superiores de Arte Dramático en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Consultado el borrador de Proyecto de Decreto, en su Preámbulo se recoge que los centros a los que se refiere este documento podrán ofertar enseñanzas conducentes al Título de Máster, tal y como ya se establecía en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

     El Conservatorio Superior de Música ¿Andrés de Vandelvira¿ de Jaén es uno de los centros que se encuentra adscrito al Distrito Único de enseñanzas artísticas superiores en Andalucía, por lo que, a partir de la aprobación de este nuevo Reglamento Orgánico, se verá sujeto a lo que en dicha normativa se estipule. Por tanto, se hace necesario, ante la inminente aprobación y publicación del Reglamento Orgánico, llevar a cabo un proceso de reflexión y de materialización de ideas entre los docentes del Conservatorio Superior de Música de Jaén para diseñar y organizar una propuesta de Máster en Enseñanzas Artísticas, convirtiendo este centro en el único que ofertaría dicho Título en la provincia. 

 

Objetivos

Objetivos generales

  • Diseñar y organizar una propuesta de Máster en Enseñanzas Artísticas para solicitar al Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores su implantación en el Conservatorio Superior de Música  de Jaén.

  • Adecuar la propuesta de Máster en Enseñanzas Artísticas a la misión y visión propias del centro.

Objetivos específicos

  • Establecer líneas estratégicas de actuación para diseñar una propuesta atractiva y de calidad.

  • Elaborar un trabajo que dote al centro de características innovadoras y de exclusividad académica.

  • Alcanzar consensos pedagógicos para desarrollar una propuesta que coincida con las líneas de actuación del centro.

  • Autoevaluar el centro en toda su dimensión para identificar necesidades con vistas a la implantación de la propuesta.

  • Proponer, sin perjuicio de las funciones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, posibles modificaciones en las guías docentes de asignaturas pertenecientes a las titulaciones que ya se imparten en el centro, orientadas a cursar titulación de Máster.

  • Fomentar el trabajo colaborativo como premisa para la obtención del producto final.

  • Articular espacios de comunicación en los que se desarrollen ideas y procesos de trabajo de los miembros del grupo, así como el intercambio de los mismos entre todos los participantes.

 

Repercusión en el aula

     Diseñar una propuesta de titulación oficial no parece, a priori, que tenga repercusión en el aula de manera inmediata. Sin embargo, tal y como se plantea este Grupo de Trabajo, el resultado del mismo ofrece las siguientes evidencias:

  • Formación superior más completa, pues el alumnado dispondrá de una oferta de enseñanza superior de nivel 1 y 2. Ello conlleva una continuidad en sus estudios que puede resultar beneficiosa en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La posibilidad para un alumno o alumna de realizar Licenciatura y Máster en el mismo centro, provoca una actitud activa en la planificación de su carrera profesional desde el inicio.
  • El intercambio de ideas y las sinergias educativas se enriquecen si existe contacto entre alumnado de Licenciaturas y alumnado de Máster.
  • Las guías docentes, así como la oferta de asignaturas optativas, pueden verse modificadas ante la nueva oferta académica, lo cual redunda en unos contenidos actualizados y una estructura de estudios integral.
  • La disponibilidad de presupuestos específicos para la impartición de este nivel de enseñanza mejorará la infraestructura y equipamiento del centro, lo cual se traduce en la obtención de recursos materiales que mejorarán la impartición de las clases en todos los niveles.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones de trabajo para establecer líneas estratégicas de actuación. 14/12/18 a 11/01/19 Todos los miembros del Grupo de trabajo

Investigación acerca de la oferta educativa de Másteres oficiales que existe a nivel internacional relacionados con las enseñanzas artísticas superiores de Música.

03/12/18 a 11/01/19

Sonia Segura Jerez

Luis Báez Cervantes

Cecilio García Herrera

Realización de informe a modo de resumen (Memoria/Plan de centro/Proyecto de centro/Proyecto de Dirección) para desarrollar una propuesta que coincida con las líneas del centro.

03/12/18 a 11/01/19

Pedro Pablo Gordillo Castro

Rubén Fernández Gómez

Realización de cuestionarios para evaluar e identificar necesidades con vistas a la implantación de la propuesta. 03/12/18 a 11/01/19 Todos los miembros del Grupo de trabajo
Desarrollo de un Plan de Estudios para la propuesta de Máster. 11/01/19 a 01/05/19 Todos los miembros del Grupo de trabajo
Medición de impacto que podrían tener las TIC en el Máster. 11/01/19 a 25/01/19 Ángel Damián Sevilla González
Propuesta al E.T.C.P. de modificación de las guías docentes de las asignaturas susceptibles de relacionarse con el Máster. 01/05/19 a 30/05/19

Juan José Mudarra Gámiz

Eva de la Ossa Cotillas

Utilización de herramientas digitales colaborativas (Trello, Slack, etc.) para fomentar la comunicación y el desarrollo de ideas. 03/12/18 a 30/05/19 Todos los miembros del Grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía                                                            

Dado que el objetivo principal del Grupo de Trabajo es la construcción de una oferta educativa inédita en Andalucía para esta tipología de centros educativos, la bibliografía empleada se centrará en las normativas vigentes al respecto, tanto a nivel nacional como regional (Ministerio de Educación, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ANECA...

Material informático

Todo el material informático necesario para el correcto desarrollo del Grupo de Trabajo será proporcionado por el centro educativo o por los miembros participantes.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS INDICADORES INSTRUMENTOS LOGROS (conseguido/en proceso/no conseguido)

Cumplimiento del calendario de reuniones establecido.

Elaboración de actas que incluyan los puntos más importantes que se hayan tratado en  Actas de sesión  

Elaboración de una relación de Másteres oficiales existentes en la actualidad que tengan relación con el objeto de esta investigación.

Validez del informe como punto de partida para establecer líneas estratégicas de actuación. Informe  

Diseño de un documento que, a modo de plan estratégico, recoja la situación del centro y considere la conveniencia de las líneas estratégicas esta

Definición de la/s línea/s de trabajo actual del centro. Plan de centro, Proyecto de centro, Memoria de autoevaluación, Plan de mejora, Proyecto de dirección.  

Traslado de información a la comunidad educativa para conocer sus reacciones a las medidas sugeridas por el Grupo de trabajo.

La comunidad educativa tiene conocimiento del trabajo que se va realizando en el Grupo. Cuestionarios online.  

Coordinación con el E.T.C.P. para que dicho órgano pueda tomar las decisiones que le competen en relación a las guías docentes

Borrador de actualización de guías docentes Guías docentes  

 

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