Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivo

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo han girado en torno a tres ítems: programación, udis y cuaderno de séneca. Para lograr dichos objetivos se han ofrecido diversos materiales que desde los diferentes departamentos se han trabajado. Podemos decir en líneas generales, por tanto, que se han cumplido los objetivos propuestos, aunque todavía queda mucho que profundizar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes del grupo ha sido bastante adecuada. Ante cualquier duda que ha surgido, se ha comunicado al coordinador, que  en la mayoría de las ocasiones, con la ayuda de los demás integrantes de grupo, se ha ido resolviendo. Incluso podemos destacar la participación de uno de los compañeros que se ofreció a  impartir un tutorial sobre la utilización del cuaderno de séneca, dada su experiencia.  La sesión en líneas generales fue muy productiva para los miembros del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante todo el curso hemos estado elaborando material y cotejando las diversas alternativas que se han ido creando desde los distitntos departamentos. Este material aún  no se ha llevado a la práctica, puesto que se trata de un instrumento que va incluido en las programaciones de departamentos. Se preveé que en el curso proximo, todas las aportaciones realizadas se incluyan en las prgramaciones tanto de aula como de departamento. 

 En cuanto a la puesta en práctica de los contenidos asimilados sobre el cuaderno de séneca, cabe destacar que muchos compañeros ya están utilizando la herramienta habitualmente para comunicarse con las familias y para la  recogida de información sobre la evolución de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La utilización de la herramienta de séneca ha permitido mayor comunicación con las familias y entre los compañeros de un mismo equipo educativo a la hora de compartir información para la tutoría. Esto ha repercutido de manera positiva en el grupo-clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como bien se ha expuesto en el punto dos de esta memoria, el trabajo realizado por este grupo está permitiendo la elaboración de materiales que se pondrán en práctica en los próximos cursos. En este momento el material elaborado está a prueba porque, sobre todo, lo que se busca es que sea operativo y eficaz a la hora de su utilización tanto en las programaciones como en las udis.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto positivo destaco la predisposición de los compañeros ante el aprendizaje y también la ayuda que nos hemos ofrecido los unos a los otros. De esta manera, los conocimientos son más prácticos y más cercanos a la realidad del profesorado. Asimismo, la inexperiencia se ha sustituido por aportaciones de ideas que han sido últiles  a la hora de crear diferentes materiales

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Me gustaría señalar, y sobre todo porque así lo han manifestado los integrantes del grupo, que hubieran querido haber tenido alguna charla o sesión informativa más para poder resolver dudas sobre su materia en concreto.

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