Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

El grupo de trabajo está constituido por un grupo de profesores del IES Jabalcuz de la ciudad de Jaén y del I.E.S. Pablo de Olavide de La Carolina, pertenecientes a dos departamentos distintos: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

 

La realidad actual, y más la que afecta a nuestros jóvenes, tiene un marcado carácter audiovisual. La imagen es, hoy por hoy, una de las principales fuentes de conocimiento del ser humano. Tanto las tecnologías de la información y la comunicación, como el cine y la televisión, suponen un gran atractivo para los jóvenes y ejercen una poderosa influencia sobre ellos. Por ello, la utilización de este tipo de recursos en nuestras aulas aporta, cada vez más, un valor añadido fundamental en nuestra tarea como docentes. De una manera más particular, la publicidad supone un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles y contribuir a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, entre otras.

 

Es por ello, que formamos este grupo de trabajo, con el objetivo de buscar actividades interesantes y estimulantes, a la vez que didácticas, que sirvan como herramientas que complementen nuestro trabajo y contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra intención es la de trabajar objetivos y contenidos de una manera clara y concisa, e inculcar valores de amistad, solidaridad, tolerancia y de rechazo a comportamientos como la violencia en cualquiera de sus posibles manifestaciones, la xenofobia o la homofobia, entre otros.

 

 

Objetivos.

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1. Formarnos en el lenguaje audiovisual dentro de las diferentes áreas de conocimiento.

Adquisición y manejo de un número suficiente de vocablos pertenecientes al mundo de la publicidad que luego tenga una repercusión directa en el aula demostrando una mayor y mejor capacidad comunicativa.

2. Aprender a analizar y diseñar actividades didácticas utilizando la publicidad como recurso.

Se elaboran y añaden actividades de ampliación y de refuerzo en diferentes unidades didácticas directamente relacionadas con los contenidos de este curso y que propicien una mayor y mejor comprensión de los mismos.

3.Contribuir de una manera activa, amena y, sobre todo didáctica, a nuestro trabajo diario.

Se produce un mayor acercamiento y conexión con los alumnos al tratar ciertos contenidos de una forma interactiva y basada en el lenguaje visual, detectados a través de una mayor concentración y atención de estos durante las explicaciones en clase, así como de una mayor participación.

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

 

4. Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del lenguaje audiovisual como un recurso más de aprendizaje.

Los alumnos se enfrentarán a la publicidad como una herramienta más de conocimiento de su propia realidad a través de la visualización de un determinado número de anuncios publicitarios y aplicarán los conocimientos que de ellos se derivan en su vida diaria.

5. Fomentar la capacidad crítica del alumnado con respecto a los contenidos, roles y actitudes que aparecen en los anuncios publicitarios.

Los alumnos llevan cabo reflexiones, oralmente o por escrito, en las que demuestran un aumento de su valoración y sensibilidad acerca de los problemas sociales actuales aportando, a su vez, soluciones a los mismos.

6. Aumentar con este recurso la motivación del alumnado, y por consiguiente su rendimiento, incidiendo en las competencias clave y en aquellos contenidos de carácter transversal.

 

 

El interés y los resultados académicos, tanto cuantitativos como cualitativos, se ven incrementados.

Objetivos para el centro.

Indicadores de logro

 

7. Fomentar una educación en valores que impida cualquier práctica discriminatoria hacia otros miembros de la comunidad educativa.

 

El ambiente en las clases y en las actividades que se desarrollan en el centro es, en general, muy bueno y ha mejorado.

8. Crear un clima de convivencia pacífico y tolerante que repercuta en toda la comunidad educativa.

 

El número de conductas contrarias a las normas de convivencia sufre una disminución apreciable.

 

Repercusión en el aula

Los alumnos tendrán la oportunidad de usar la publicidad como una herramienta más de conocimiento de su propia realidad y aplicarán los conocimientos que de ellos se derivan en su vida diaria.

Los alumnos podrán llevar cabo reflexiones, oralmente o por escrito, en las que demuestran un aumento de su valoración y sensibilidad acerca de los problemas sociales actuales aportando, a su vez, soluciones a los mismos.

El interés y los resultados académicos, tanto cuantitativos como cualitativos, se ven incrementados

Actuaciones en el aula o en el centro

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1,2,3,4,5,6,7 y 8.

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades.

Además:

-Asistir a las reuniones organizadas en el grupo de trabajo, participando activamente y trabajando en equipo.

-Participar activamente en el diseño de materiales y en las actividades que se propongan en el grupo.

- Llevar a cabo una implicación directa en el desarrollo del grupo de trabajo y en cada una de sus actuaciones.

-Aplicar lo aprendido y utilizar los materiales elaborados en el grupo en el aula.

-Compartir en Colabora 3.0 los logros y dificultades encontradas.

-Compartir en Colabora 3.0 la memoria final valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos (autoevaluación) e incluir unos indicadores de logro (actas de las sesiones, evidencias, colabora...)

 

4-5 sesiones

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Material, orientación y asesoramiento ofrecidos por el CEP, internet y diferentes páginas webs (https://neoattack.com/100-mejores-anuncios-publicitarios-creativos-del-mundo/, https://bienpensado.com/10-ejemplos-de-mensajes-publicitarios-efectivos/,https://www.marketingandweb.es/marketing/anuncios-publicitarios/, etc ), ordenador, proyector, pantalla, DVD¿s, fichas de anuncios, cuestionarios, libro de texto y cuaderno.

 

Uso de Colabora

Todas las aportaciones que sean necesarias por parte de los integrantes del grupo en la plataforma COLABORA durante todo el tiempo que dure el curso.

 

Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

La metodología que proponemos para el desarrollo del grupo de trabajo, pretende ser una metodología activa y participativa, que tiene como principal objetivo la colaboración y coordinación entre los participantes en el mismo. De ahí que se apueste como estrategia metodológica por la alternancia del trabajo individual y grupal, intercambiando información, aportando sugerencias y elaborando, de forma conjunta y consensuada, material de consulta y de aplicación didáctica en el aula que permita la mejora del desempeño de la profesión.

 

El espacio habitual en el que desarrollarán las actividades será el aula de clase, aunque se podrán utilizar otras dependencias del centro (sala de usos múltiples, sala de audiovisuales, etc.) en caso de que sea necesario.

 

Hemos propuesto una temporalización aproximada de cuatro o cinco sesiones que se dividirán de la siguiente manera:

 

1ª Sesión. Servirá para presentar a nuestros alumnos el trabajo que se va hacer en clase y el anuncio publicitario que se va a ver.

2ª Sesión. Visionado del anuncio y comentario oral y con carácter general de los aspectos más relevantes del mismo.

3ª Sesión. Formación de pequeños grupos que tendrán que dar solución a un cuestionario sobre el anuncio. Este cuestionario incluirá tanto preguntas de comprensión del argumento del anuncio como otras de mayor grado de abstracción conceptual que servirán como punto de partida para el posterior debate que supondrá el arranque para tratar todo lo relacionado con la educación en valores.

4ª Sesión. Lectura de las diferentes respuestas por parte de un portavoz de cada grupo y conformación de un debate en torno al mensaje que quiere transmitir la película.

5ª Sesión. En caso de ser necesaria para la total finalización de los objetivos propuestos se podrá disponer de una sesión más.

 

Posteriormente se llevará a cabo una evaluación de todo el trabajo tanto de los alumnos como de los integrantes del grupo de trabajo.

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